Del 30 de octubre al 25 de enero de 2026 el Museo del Romanticismo presenta una exposición comisariada por Stéphany Onfray que, a través de una cuidada selección de tarjetas de visita, retratos y objetos vinculados a la cultura fotográfica del siglo XIX, ofrece una mirada renovada sobre el estudio fotográfico como un espacio de expresión y libertad para las mujeres.
En una época en que la fotografía reflejaba los valores y las normas de una burguesía ascendente, las protagonistas de estas imágenes supieron desafiar las convenciones, transformando el acto de posar en una forma de creación y resistencia.
Retratadas rescata su papel activo como creadoras, coleccionistas y espectadoras, reivindicando su contribución al desarrollo técnico y artístico del nuevo medio. El recorrido se articula en torno al “cuarto-tocador”, esa habitación propia presente en los estudios más prestigiosos, donde las mujeres podían prepararse y experimentar con su imagen antes de ser retratadas. Este espacio íntimo, a medio camino entre lo privado y lo público, se revela como un territorio simbólico de autonomía y creatividad femenina.
Crédito imagen:
'Retrato de dos mujeres', del Estudio de Fernando y Anaïs Napoleón