La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid alberga desde el 25 de febrero al 3 de mayo una exposición de Paula Noya de Blas, uno de los proyectos vencedores de la XVII edición de Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. La muestra reflexiona sobre la capacidad de los cuerpos para oponerse a las dinámicas de disciplina, rendimiento, eficiencia y utilidad que actualmente imperan en el mundo laboral y las relaciones afectivas.
La exposición invita a pensar el cuerpo no como una entidad pasiva sino como un nodo activo de relaciones materiales y afectivas a través de las obras de Nora Aurrekoetxea, Noela Covelo, Dj_Sônia (Ángela Millano y Blanca Gómez Terán), Jota Mombaça, Julia Spínola, Ura / Unz, Marta van Tartwijk y Lou Vives, donde queda patente que no se trata de una negación frontal, sino de llevar a cabo una reapropiación del tiempo, del deseo y de las formas de habitar.
Las obras que conviven en el espacio no se presentan como gestos aislados ni como declaraciones explícitas de oposición, sino como prácticas que generan fisuras en el régimen de la productividad. Son formas que desobedecen, permiten imaginar otras economías de la existencia y tratan de pensar nuestras formas de vida desde la experiencia corporal y material.
Junto a la exposición se desarrollará el programa de actividades “La tarde y la mañana y la noche”, en el que se llevarán a cabo diversas acciones en el interior de la instalación “El cuello de Estigia” de DJ-Sônia, orientadas todas ellas a la necesidad de colectivizar los malestares contemporáneos y repensar, desde otras condiciones materiales y afectivas, las relaciones entre cuerpo, deseo, subjetividad y eficiencia.
Créditos imágenes:
- Julia Spínola, Las convertidoras, 2024. Foto: Vicente Paredes
- Una resistencia indetectable 2025. Ana Habash & Lara Coromina
- Marta van Tartwijk, Es la imagen de un río, 2024. Foto: Aitor Arakistain
- Lou Vives, Optimism of the Will con Drummer #1–#10, 2025. Foto: Bruno Lopes