La Fundación Casa de México en España acoge del 4 de octubre al 22 de febrero 2026 una nueva instalación de la serie Black Mirror/Espejo Negro de Pedro Lasch, que cuenta con 11 esculturas prehispánicas antropomorfas y femeninas que llegan comisariadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).
Esta serie de esculturas se expondrán frente a siete espejos negros que muestran diferentes imágenes relacionadas a las nociones de género, promoviendo el diálogo entre la iconografía moderna, el contexto contemporáneo y las esculturas prehispánicas. Cada par de escultura + imagen presenta su propio contenido, colapsa por el espejo y se refleja retornando también la mirada a los visitantes de la muestra.
Black Miror/Espejo Negro se inició en el año 2007 y fue producida por el Museo de Arte Nasher en Estados unidos, como compañía de la exhibición Del Greco a Velázquez. Arte durante el reinado de Felipe III. El juego de transparencias y reflejos funde el presente con el pasado con un entorno pre y post colombino.
Este concepto ha merecido la creación de dibujos, grabados en vidrio, pinturas, intervenciones y publicaciones comisionadas por diversos museos. En la Casa de México en España se podrá visitar desde el 4 de octubre de manera gratuita.
Las exposiciones del artista Pedro Lasch incluyen, entre otras, a Opern Routines (Queenś Museum), Abstract Nationalism/National Abstraction (The Phillips Collection), ART of the MOOC (Creative Time y también es autor de seis libros, su obra ha protagonizado publicaciones en catálogos, periódicos y revistas internacionales.