La Fundación María Cristina Masaveu Peterson presenta, del 7 de octubre al 29 de noviembre, esta nueva exposición, enmarcada en su programa Obras invitadas, compuesta por obras de los artistas Manolo Millares, Manuel Rivera y Susana Solano, presentes en las colecciones Masaveu como representantes del Informalismo, movimiento artístico que rechaza la geometría y las formas preestablecidas, dando prioridad al valor propio de los materiales y a la libertad del gesto pictórico.
Desde la década de 1950, el tejido cobró protagonismo en España como medio pictórico. Los artistas informalistas introdujeron hilos, cuerdas, cosidos y tejidos en sus obras para romper con el plano visual y responder a la penuria y oscuridad de la posguerra.
Manolo Millares comenzó a utilizar sacos de arpillera en 1954. Poco a poco fue abandonando los pictogramas canarios que habían caracterizado su obra anterior y apagando su gama de colores para dar preeminencia al tejido, recortado, cosido o arrugado en un bulto amorfo, y pintado con simples planos o chorretones de colores básicos.
El uso de materiales poco ortodoxos e híbridos también caracterizó la obra de Manuel Rivera, que hacia 1956 abandonó por completo el lienzo para trabajar con mallas metálicas, comerciales o realizadas a mano.
Las obras de Millares o Rivera se expusieron en las muestras que el Museum of Modern Art de Nueva York dedicó en los años sesenta al assemblage como método característico de la época.
Por su parte, Susana Solano se separa radicalmente de la voluntad antiformal de estos artistas. Sus primeros ensayos textiles de los años 1979-1980, momento inicial de la llamada «Nueva escultura española», utilizaban los pliegues y cosidos para dar forma tridimensional a un material blando y flexible. La pieza expuesta en esta sala aprovecha la maleabilidad del plomo para hacer del pliegue un gesto escultórico elemental. El título, Doblec n.o 10, hace referencia a ese gesto, pero también al doble sentido de la obra como escultura abstracta o como trapo de cocina, al que remiten las rayas pintadas.
Crédito imagen:
- Cuadro 185 (1962) (Detalle). Manuel Millares. Colección Masaveu ©Manolo Millares, VEGAP, Madrid, 2026 © de la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Foto: Marcos Morilla