El Museo de Historia expone, del 16 de diciembre al 24 de mayo, una selección de óleos del artista plástico contemporáneo José Miguel Palacio, en los que retrata la ciudad de Madrid como un gran escenario en el que confluyen el paisaje urbano, la movilidad y el frenesí de la vida cotidiana.
La muestra se compone de más de 70 pinturas, además de escultura y dibujos, en los que el artista se aproxima a la ciudad como un observador minucioso, atento a su transformación constante y al caos que caracteriza a una gran urbe. Son imágenes detallistas, en las que la similitud con las fotografías de la ciudad produce un efecto más allá de la realidad. Retrata aviones, aeropuertos, coches o la Gran Vía reflejada en un parabrisas, jugando con brillos e ilusiones ópticas.
Entre las obras expuestas destaca el políptico de Madrid al cielo, formado por 30 óleos que ilustran diferentes puntos de Madrid desde un ángulo que dirige la mirada hacia el cielo. Calles como Serrano, Gran Vía, Princesa o Goya, plazas como Callao, estaciones como Atocha o Chamartín, además de escenas en el Parque del Retiro, o la cafetería Milford aparecen plasmadas con un hiperrealismo tan preciso que roza la fotografía, convirtiendo su pintura en un manifiesto de la ciudad actual.
José Miguel Palacio es un artista multidisciplinar, que trabaja pintura, grabado, fotografía y escultura. Formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza, comenzó su carrera en la figuración expresionista y a finales del año 1979 entra en el surrealismo. Desde el año 2000, abandona el surrealismo para centrarse en el hiperrealismo, técnica que domina con gran precisión.
Crédito imagen:
Paseo de la Castellana desde Nuevos Ministerios. Óleo sobre lienzo. 130x195. Año 2019 © Jose Miguel Palacio Gimenez, VEGAP, Madrid, 2025