El Ensanche de Vallecas presenta el segundo sábado de cada mes un espacio destinado a acercar al público productos locales agroalimentarios como alimentos ecológicos, artesanales, artículos de proximidad, entre otros. Un lugar que actúa como vínculo directo entre productores y personas consumidoras, eliminando intermediarios y ofreciendo la frescura y autenticidad que proporcionan las mercancias locales.
Los productos disponibles en el Mercado de Productores comprenden hortalizas, frutas, aceite de oliva, vinos, cervezas, verduras, platos listos, pastas, quesos, embutidos, carnes, ahumados, frutos secos, panes, dulces, helados y productos lácteos, así como miel.
Las personas visitantes pueden adquirir los artículos directamente de pequeños productores agroalimentarios locales, acortando así la cadena de distribución, realzando la frescura de los productos, potenciando la frescura y los sabores tradicionales; así como el consumo de productos Km 0.
Además de ser un recinto para la compra de alimentos frescos y de calidad, el mercado ofrece un entorno cultural y social. Con actividades en directo, animaciones para todas las edades, música en vivo y charlas sobre los productos, se busca promover el ocio saludable y sostenible, convirtiendo el Mercado de Productores Villa de Vallecas en un punto de encuentro fundamental para la comunidad.
Este mercado se une a otros como el Mercado de Productores Valdebebas, el cuarto domingo de cada mes (excepto julio y agosto); Mercado Municipal de Productores Planetario; el primer y tercer domingo del mes (no hay en julio ni agosto); Mercado de Productores Alcobendas; el segundo domingo de cada mes (excepto julio y agosto); y el Mercado de Productores de Latina, que tiene previsto inaugurarse la primavera de 2025.