La coreógrafa Laia Santanach dirige los días 28 de febrero y 1 de marzo en el Teatro Pradillo una performance de danza resultado de un laboratorio de creación sobre las tradiciones y celebraciones populares que están desapareciendo.
Se trata de una función fruto de una investigación desarrollada entre 2023 y 2025. La propuesta pone el foco en aquellas prácticas festivas que han desaparecido o se encuentran en peligro y plantea la urgencia de preservarlas como parte esencial del patrimonio cultural y social.
El espectáculo explora el valor de las celebraciones populares como espacios de encuentro y transmisión entre generaciones, subrayando su papel en la construcción de la identidad colectiva. En un contexto marcado por la aceleración tecnológica y los cambios en las formas de relación que llevan a un mundo cada vez más individualizado, la obra invita a reflexionar acerca de la necesidad de mantener vivas dichas experiencias compartidas que fortalecen los vínculos humanos.
Laia Santanach es una coreógrafa y bailarina que ha trabajado con compañías como Tránsit Dansa, La pequeña Malumaluga, Pepe Hevia Danza o Elephant in the Black Box y con directores de escena como Àlex Rigola, Carmen Portacelli, La Fura del Baus o Comediants. Desde 2018 investiga la tradición y el ritual en sus montajes, creando una trilogía que comienza con ÀER, sigue con Tradere y finaliza con JARANA.
Ha ganado el Premio Delfí Colomé 2018 por ÀER, el Premio residencia Tanzhaus Zürich en el Certamen coreográfico de Madrid 2019 por Vaivé o el Premio a la Mejor intérprete por Bailando Bailábamos 2023 dentro del festival 15m2.
Ficha artística:
- Autoría, dirección e iluminación - Laia Santanach
- Música original - Carlos Martorell
- Creación - Laia Santanach en colaboración con las participantes en el laboratorio de creación
- Interpretación - participantes en el laboratorio de creación
- Fotografía - Jofre Moreno
Duración aproximada: 1 hora