La Fundación SGAE presenta su habitual ciclo de cine con motivo de una nueva edición de los Premios Goya. La Sala Berlanga exhibe en pantalla del 23 de enero al 28 de febrero las 32 películas finalistas que compiten en los galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La programación, de martes a sábados, acerca al público algunos de los títulos más destacados del año a un precio económico.
El ciclo reúne a varias de las grandes favoritas, con presencia destacada de cineastas como Oliver Laxe, Alauda Ruiz de Azúa, Carla Simón, Alejandro Amenábar o Cesc Gay, entre otras propuestas. Entre las candidatas con más nominaciones figuran La cena (Manuel Gómez Pereira), Los domingos (Alauda Ruiz de Azúa), Sirat (Oliver Laxe), Maspalomas (Jose Mari Goenaga & Aitor Arregi) y Sorda (Eva Libertad). También se incluyen algunas de las revelaciones del año, como Estrany riu (Jaume Claret), La furia (Gemma Blasco), Muy lejos (Gerard Oms) o Balearic (Ion de Sosa).
La selección incorpora, además, películas muy comentadas de directoras y directores clave del panorama actual, como El cautivo (Alejandro Amenábar), Romería (Carla Simón), Tardes de soledad (Albert Serra) o Mi amiga Eva (Cesc Gay). El ciclo recorre también registros diversos, desde el cine intimista de Una quinta portuguesa (Avelina Prat) y La buena letra (Celia Rico Clavellino) hasta el cine de acción representado por Los tigres (Alberto Rodríguez) y Un fantasma en la batalla (Agustín Díaz Yanes). En el apartado musical, Parecido a un asesinato (Antonio Hernández) y Caigan las rosas blancas (Albertina Carri) aparecen por sus nominaciones a Mejor canción original, mientras El talento (Polo Menárguez) y Leo & Lou (Carlos Marqués-Marcet) lo hacen por optar a Mejor música original.
Pensando en el cine para todos los públicos, la programación incluye también las cinco candidatas al Goya a Mejor película de animación: El tesoro de Barracuda (Adrià García), Decorado (Alberto Vázquez), Bella (Manuel H. Martín y Amparo Martínez Barco), Norbert (José Corral Llorente) y Olivia y el terremoto invisible (Irene Iborra). Completan el ciclo títulos que rozan el documental, como Ciudad sin sueño (Guillermo Galoe), y otras nominadas a Mejor película documental como Eloy de la Iglesia, adicto al cine (Gaizka Urresti) o The Sleeper. El Caravaggio perdido (Álvaro Longoria), junto a dos documentales musicales: Flores para Antonio (Isaki Lacuesta y Elena Molina) y Hasta que me quede sin voz (Lucas Nolla y Mario Forniés).
Consultar programación completa