Manuela Barrero dirige del 19 al 29 de marzo en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia un espectáculo de danza contemporánea que se inspira en el Siglo de Oro español. Un montaje donde la palabra se vuelve ritmo y movimiento mediante una música creada e interpretada en directo.
La pieza propone una relectura feminista y sensorial de los clásicos, tomando como punto de partida los textos escritos por hombres, pero pronunciados por mujeres, para dar voz, fuerza y presencia a aquellas figuras históricamente silenciadas. El montaje convoca la imagen de la bruja como un símbolo de resistencia y sabiduría, pero también como un espejo de todas las mujeres castigadas por su libertad, su deseo o su inteligencia. Así, ese término que fue un insulto se transforma en belleza, poder y sororidad.
Entre el clasicismo del verso y la fisicidad de la danza, la función abre un espacio de reivindicación poética en el que las olvidadas del pasado recuperan su testimonio. En ellas, la tradición se vuelve insumisa y el mensaje antiguo se renueva en un lenguaje universal: el del cuerpo que recuerda, que resiste y que baila. Interpretada por Davicarome, Úrsula Mercado, Julia Nicolau y la propia Manuela Barrero, la obra reafirma el lugar de la danza como un territorio de memoria y emancipación, donde las mujeres del Siglo de Oro dejan de ser personajes para convertirse en protagonistas.
Manuela Barrero es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en Arte Contemporáneo. También estudió danza clásica en el Real Conservatorio (Escuela Profesional de Danza) de Madrid, continuando su formación en baile moderno en Berlín (Alemania) y París (Francia).
Tras trabajar desde 2007 con la compañía LOSDEDAE, en 2016 fundó su propia agrupación: Manuela Barrero dlcAos con la intención de fusionar diversas disciplinas artísticas (audiovisual, literatura, música, danza, teatro, poesía…) con lo escénico. Ha sido coreógrafa residente del Centro Danza Canal, el Centro Cultural Conde Duque o la Compañía Nacional de Danza.
Se ha organizado un encuentro con el público el miércoles 25 de marzo.
Ficha artística:
Ubicación: Teatro de la Comedia - Sala Tirso de Molina
- Dirección y coreografía - Manuela Barrero dlcAos
- Reparto - Davicarome, Manuela Barrero dlcAos, Úrsula Mercado y Julia Nicolau
- Producción - Compañía Nacional de Teatro Clásico y Compañía Manuela Barrero dlcAos
Duración aproximada: 1 hora
Edad recomendada: Todos los públicos