El Patio Dorado del Museo de Historia acoge del 26 de septiembre al 1 de marzo de 2026 una exposición que reúne las fotografías ganadoras y finalistas del V Concurso de fotografía, que retrata la presencia del agua en Madrid.
El nombre de esta muestra recupera un lema casi olvidado de la ciudad- "Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y blasón"- que hace referencia al vínculo fundacional de Madrid con el agua y con la fortaleza de sus murallas.
Ese espíritu se refleja en las 40 fotografías finalistas de la quinta edición del Concurso de Fotografía del Museo de Historia de Madrid. Imágenes seleccionadas entre las 829 forografías presentadas. Cada una de ellas ofrece una mirada distinta sobre la relación de Madrid con el agua: cercana y poética, urbana y natural, íntima y compartida. El primer premio ha sido para Silvia Llorente Gómez por la fotografía Día de lluvia; el segundo premio ha sido para José Francisco Megías Flórez por Plaza Mayor; y el tercer premio para África Paredes Martínez Del Peral por Batalla naval de Vallecas.
El agua ha sido siempre un elemento esencial en la historia de Madrid y en su memoria colectiva: brotó en fuentes vecinales que abastecieron a los barrios, se desplegó en fuentes monumentales que embellecieron plazas y paseos y llenó estanques donde la realeza y más tarde, los ciudadanos, encontraron esparcimiento. Tambien la lluvia, los charcos y las corrientes más humildes han tejido escenas de la vida cotidiana.
Créditos imágenes:
- 1º premio "Día de lluvia". Silvia Llorente Gómez
- 2º premio "Plaza Mayor". José Francisco Megías Flórez
- 3º premio "Batalla naval de Vallecas". África Paredes Martínez Del Peral
- Atardecer en Palacio de Cristal