La banda venezolana de funk rock y reggae, ganadora de un Grammy y un Latin Grammy, ofrece una actuación el 15 de mayo de 2026 en el Movistar Arena como parte de su nueva gira a nivel mundial ¿Dónde es el after? World Tour.
Rawayana es un conjunto formado en Caracas (Venezuela) en 2007 por el cantante y guitarrista Alberto “Beto” Montenegro, el bajista Antonio “Tony” Casas, el teclista Andrés Story y el batería Alejandro Abeijón. Su nombre proviene del poema épico hindú Ramayana y tomando como referencia esta obra el grupo ha creado un mundo propio, la Isla de Rawayana, donde la imaginación no tiene límites.
De este modo, se ha caracterizado por su fusión de estilos musicales, que incluyen el reggae, el rock, el ska, el pop psicodélico y el funk. Además, su música se ha destacado por letras reflexivas y positivas, así como por su estilo fresco y vibrante, explorando cuestiones que van desde la sátira social hasta la alegría de vivir.
Se hizo popular en su país natal en 2010, después de participar en el Festival Nuevas Bandas. Su primer álbum fue Licencia para ser libre en 2011, que alberga sencillos como Falta poco, Algo distinto y Gatos oliva, por los cuales recibió cuatro galardones en los Pepsi Awards de Venezuela. En 2013 lanzó Rawayanaland, en 2016 Trippy Caribbean y en 2021 Cuando los acéfalos predominan, este último con la colaboración de otros artistas como Los Amigos Invisibles, Fer Casillas o Akapellah. Aparte de su éxito en la escena musical, Rawayana también ha sido reconocido por su activismo social en temas como la conservación del medio ambiente.
Ahora Rawayana presenta su aclamado nuevo álbum de estudio, ¿Dónde es el after? (2026), en una ambiciosa nueva gira que iniciará en abril y recorrerá Latinoamérica y España. El álbum incluye los temas La Noche Que No Había Uber, sencillo con el que la banda debutó en la vitrina de Gallery Sessions, y 'Reyimiller', que también marcó el debut de la agrupación en COLORS, una de las plataformas musicales más reconocidas a nivel mundial.
Este nuevo disco cuenta con las colaboraciones de grandes artistas Elena Rose, Servando y Florentino Primera, Mazzarri, Joaquina, Manuel Turizo, Carín León, DannyLux, Grupo Frontera, Magic Juan, J Quiles y Jowell & Randy.