El Centro Arte Complutense - C Arte C acoge del 20 de enero al 26 de abril una exposición monográfica dedicada a la artista cubano-dominicana Quisqueya Henríquez (La Habana, 1966 – Santo Domingo, 2024), cuya obra ha sido clave en el desarrollo del arte contemporáneo no sólo en el Caribe y América Latina, sino más allá.
La muestra, en la que han colaborado la Fundación Alberto Cruz (República Dominicana) y la Universidad Complutense de Madrid y que cuenta con el apoyo del legado de la artista, realiza un recorrido crítico por toda su trayectoria, a través de un conjunto significativo de obras que abarca desde los inicios de su producción hasta sus últimos proyectos —incluyendo instalaciones, videos, collages, fotografías, pinturas, esculturas y performances—. Se pueden conocer, así, los núcleos conceptuales que estructuraron su práctica: la ciudad como espacio de fricción y representación, la revisión crítica de la historia del arte occidental, los modos de producción y circulación de imágenes y mercancías, las particularidades del contexto insular, la hibridez cultural, y los estereotipos asociados a lo caribeño, así como la necesidad de construir una conciencia ecológica y social desde el arte.
Este proyecto expositivo es la revisión más completa de la obra de Henríquez realizada hasta la fecha en Europa y constituye una oportunidad para situar su producción dentro de las narrativas del arte contemporáneo global, así como contribuye a ampliar la proyección internacional de la artista, promoviendo un diálogo transnacional en torno a su legado y consolidando un puente cultural entre América Latina, el Caribe y Europa.
La muestra se acompaña de actividades públicas y educativas, como la recreación de acciones históricas de la artista, visitas guiadas y otros formatos de activación y mediación.
Quisqueya Henríquez nació en La Habana, Cuba, en 1966. Radicada durante gran parte de su vida en la República Dominicana, Henríquez desarrolló una obra multidisciplinar que abarca medios como la instalación, el video, la fotografía, la escultura, el collage y el performance. Su trabajo se caracteriza por una investigación sobre las nociones de identidad, género y cultura visual desde una perspectiva caribeña y poscolonial. Henríquez abordó con ironía y lucidez los imaginarios tropicales y caribeños, la historia del arte occidental y las tensiones entre lo local y lo global.
A lo largo de su carrera expuso en instituciones como el Bronx Museum of the Arts (Nueva York), Pérez Art Museum (Miami), Museo del Barrio (Nueva York), Museo Tamayo (Ciudad de México) y el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, entre otros.
Crédito imagen:
- Violeta. De la serie Miedo a la mirada, 2015. Impresión inkjet sobre madera contrachapada y pintura acrílica. Colección Alberto Cruz