Paisaje de la Luz. Paseo del Prado y Buen Retiro

  • Parque de El Retiro - Qué debes ver en Madrid... cuando pase el COVID
    parque_de_el_retiro.jpg

Paseo del Prado y Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias. Nuevo Patrimonio Mundial de la UNESCO

La ciudad de Madrid forma parte ya de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que recoge los sitios que tienen un valor universal excepcional. En el año 2019 España presentó la candidatura del Paseo del Prado y el Buen Retiro, que acaba de entrar en tan privilegiado catálogo en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias. Un entorno urbano extraordinario, donde cultura, ciencia y naturaleza conviven desde mediados del siglo XVI. Este Paisaje de la Luz es el primer bien que ostenta tal distinción en la ciudad de Madrid, y el quinto en la Comunidad, junto al Monasterio de El Escorial, el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

El paseo del Prado es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos. Los ciudadanos lo usaron desde el siglo XV como lugar de esparcimiento y Felipe II se encargó de acondicionarlo y embellecerlo con árboles y fuentes. Fue durante el periodo ilustrado, concretamente bajo el reinado de Carlos III, cuando se produjo la más importante intervención urbanística en este enclave, que se convertiría en modelo para muchas ciudades españolas y latinoamericanas.

Una característica especial y única es la incorporación de las ciencias al paisaje urbano de la zona con la creación del Gabinete y Academia de Ciencias Naturales, hoy Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, desde donde partieron las expediciones botánicas que exploraron los territorios de ultramar y reunieron un increíble tesoro científico que se conserva en su archivo y el Real Observatorio Astronómico, situado en la llamada Colina de las Ciencias. Incorporaciones muy ligadas al espíritu pedagógico de instrucción de la ciudadanía característico de la época.

Paisaje de la Luz. El Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias es candidato a la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Arte, política, finanzas

El Paisaje de la Luz, declarado el 25 de julio en la ciudad china de Fuzhou Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.

Esta zona atesora una concentración de instituciones excepcional tanto en número como en heterogeneidad. En ella se encuentran el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, el Cuartel General de la Armada, el Museo Naval, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros. 

A ellos se suma una lista de monumentos tan conocidos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la de la Alcachofa, el Obelisco a los Caídos o el monumento a Alfonso XII en el estanque de El Retiro. Incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picasso, las colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld.

Consulta la página web oficial

Manifiesto de la Luz

Folleto Paisaje de la Luz. Paseo del Prado y Buen Retiro

MÁS DE 21 BIENES DE INTERÉS CULTURAL

La visita a Madrid no está completa sin un paseo por el pulmón verde de la ciudad. Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto al Paseo del Prado, desde 2021. Abierto todo los días. 

Una de las principales pinacotecas del mundo con obras de Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano o Rubens ha reabierto sus puertas con un recorrido especial. Desde el 4 de diciembre, el museo se puede visitar en su totalidad.

Un recorrido botánico en pleno centro con más de 5000 especies de plantas vivas. Abierto todos los días del año, menos Navidad y Año Nuevo.

Fundado por Carlos III, es un museo astronómico que data del s. XVII, situado junto al Retiro.

El claustro está integrado en el llamado Cubo de Moneo del Museo del Prado, en el Paseo del Arte.

El edificio, construido en 1637 y situado en la zona de Retiro, acoge la biblioteca del Museo del Prado donde puedes disfrutar de los bellos frescos de Luca Giordano. La biblioteca permanece cerrada temporalmente por la pandemia.

Presenta un recorrido por la historia de las artes decorativas de Oriente y Occidente. Entrada gratuita hasta el 31 de diciembre.

 

Inspirado en la Bolsa de Viena, este edificio de finales del XIX es uno de los emblemas arquitectónicos de Madrid.

Delante de la estación de Atocha se encuentra este interesante museo que ofrece un recorrido por las distintas culturas del mundo. Entrada gratuita hasta el 31 de diciembre.

Este espacio cultural ofrece una programación de vanguardia y una de las mejores vistas de Madrid.

Es uno de los grandes emblemas de la ciudad de Madrid y el inicio del turístico Paseo del Arte.

La escultura se encuentra en una de las plazas más impresionantes de la capital, en pleno Paseo del Arte.

Junto al Estanque del Retiro, este monumento tiene una réplica exacta en la plaza del Emperador Carlos V.

Estas cuatro fuentes hermanas, con un tritón sujetando un delfín, saludan al visitante que recorre el Paseo del Arte.

La primera estación de tren que tuvo Madrid es un excelente nudo de conexiones en pleno Paseo del Arte.

Visita este bello museo con obras de Durero, Frans Hals, Gauguin, Van Gogh, Kirchner... Abierto de lunes a domingo.

Disfruta en directo de El Guernica de Picasso, junto a otras joyas del arte contemporáneo, como obras imprescindibles de Dalí o Miró. 

Un edificio neoclásico alberga la máxima institución de la lengua española, que vela por el buen uso del idioma.

TOMA NOTA

Las famosas niñas del cuadro de Velázquez son todo un símbolo de Madrid. Hay muchos talleres y artistas que se inspiran en ellas. Encuentra la tuya y... ¡regala Madrid!

Conoce los dulces más característicos de Madrid. ¡Saborea la tradición en cada época del año! 

¡VEN A VERLO!
  • Alojarse en este Paisaje Cultural, patrimonio Mundial de la Humanidad es posible. Éstos son algunos de sus fantásticos hoteles.

    Dormir en el Paisaje de la Luz
  • Westin Palace
TE SORPRENDERÁ
  • Segunda edición madrileña de este festival que propone un recorrido por espectaculares instalaciones visuales de reconocidos artistas nacionales e internacionales (Varios espacios. Otoño 2022).

    LuzMadrid. Festival Internacional de Luz de Madrid
  • Camino a la vida. Juanjo Llorens. Palacio de Cibeles. LuzMadrid. Festival Internacional de Luz de Madrid 2021
  • El Museo del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía... y mucho más. Un recorrido imprescindible para todos los amantes del arte.

    Paseo del Arte
  • Usuaria de Bicimad en el Paseo del Arte
Publicidad
  • Descubre más sobre nuestra ciudad visitando nuestros museos municipales. ¡Son gratuitos y ya están todos abiertos!

    Museos municipales de Madrid

PRODUCTOS OFICIALES

Las mejores vistas

¡Compra online el mejor recuerdo!

Descubre Madrid a bordo del autobús turístico

TE INTERESARÁ
  • Una guía a través de los temas más frecuentes en el arte occidental para descubrir el valioso patrimonio cultural que puedes encontrar en Madrid.

    Guía Arte en Madrid (PDF)
  • Guía Arte en Madrid
Publicidad
  • Descubre los pasos del genial escritor canario por la ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida.

    El Madrid de Benito Pérez Galdós
  • Galdós es Madrid
Publicidad
  • ¡Descárgate esta app que te ayuda a descubrir y conocer en profundidad 24 obras imprescindibles del Museo del Prado, del Thyssen y del Reina Sofía!

    APP Paseo del Arte Imprescindible
  • Uno de los grandes edificios del barroco madrileño acoge una muestra única de la evolución histórica de la ciudad. ¡No te pierdas la maqueta de Madrid de León Gil de Palacio! 

    Museo de Historia