Madrid en una semana

  • austriasplazadeorienteenunasemana_1399985392.182.jpg

Un recorrido de lunes a domingo para que tengas a tu alcance un puñado de propuestas interesantes cualquier día de la semana en Madrid: visitar el museo de El Prado, conocer el Santiago Bernabéu o practicar el tapeo

Lunes

Buen día para adentrarse en el Paseo del Arte, ya que hay acceso gratuito (consulta horarios) en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado. Tómate un tentempié en el Barrio de Las Letras y aprovecha lo que queda de jornada para visitar la zona comercial de Sol y Gran Vía. Y que mejor manera de terminar un día cultural que relajándose en el Spa Hotel Four Seasons, el spa urbano de lujo más grande de España

Martes

Acércate al Palacio de Cibeles, visita la exposición de turno y sube al mirador de CentroCentro para tener un plano general de Madrid desde las alturas. Continúa por el paseo de Recoletos hasta la Fundación Mafpre, con muestras de arte temporales de relevancia o visita la Biblioteca Nacional, al otro lado de la calle. Puedes llegar hasta el Estadio Santiago Bernabéu (actualmente se encuentra en obras), en el Paseo de la Castellana, y realizar el tour que recorre toda la instalación deportiva, incluido el césped donde juega el Real Madrid. ¿Un descanso? Entra en alguno de los restaurantes o afterworks de la zona de Azca. No muy lejos de allí se encuentran la moderna zona de las Cuatro Torres, el Barrio de Salamanca, parada obligada para ir de tiendas, y algunos de los mejores restaurantes de lujo de la ciudad.

Si te tiran más los colores rojiblancos, puedes visitar el Wanda Metropolitano y tomar algo en los bajos del estadio. En los alrededores se sitúan también la Quinta de los Molinos y la Quinta de Torres Arias, dos lugares ideales para reconectarte con la naturaleza.

Madrid del Siglo XXI

Miércoles

Comienza el día recorriendo el Madrid de los Austrias, partiendo de la plaza de Ópera, rodea el Teatro Real y atraviesa la plaza de Oriente hasta llegar a la entrada del Palacio Real y la catedral de La Almudena con el recién inaugurado Mirador de la Cornisa del Palacio Real desde el que se puede disfrutar de unas preciosas vistas de los Jardines del Campo del Moro y de la Casa de Campo.

A mediodía puedes disfrutar del cambio de Guardia en el Palacio Real (excepto cuando se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impiden). Puedes continuar el paseo hasta el Parque del Oeste, donde se ubica el Templo de Debod, o cruzando a la zona de Plaza de España (actualmente en obras), ir a la calle Princesa y continuar el día con compras o visitando el Palacio de Liria. Situado en el emblemático Edificio España, entre la Gran Vía y la calle Princesa, se encuentra el lujoso Hotel Riu Plaza España que ofrece unas increíbles vistas de la ciudad desde la terraza de su azotea. Otra opción es regresar al punto de partida, acercarse a la Plaza Mayor, y rendirse a los placeres gastronómicos en los múltiples restaurantes de la zona.

Hotel Riu Plaza España

 

No dejes de visitar algunos locales históricos y tradicionales que tienen su sede en esta zona, como Seseña (Calle de la Cruz, 23), especializado en fabricación y venta de capas o Casa de Diego (Plaza Puerta del Sol, 12), uno de los imprescindibles para hacerte con un abanico o un paragua artesanos.

Normalmente es el Día del espectador en salas de teatro y cine, por lo que los miércoles los descuentos pueden ser hasta del 50%. La ciudad dispone de una amplia agenda teatral acogiendo todo tipo de espectáculos en grandes espacios como el Teatro Real, el Teatro Español o los Teatros del Canal.

Jueves

Disfrutar de la naturaleza dentro de la ciudad es posible en dos espacios considerados los auténticos pulmones de Madrid. Se trata del Parque de El Retiro, en pleno centro de la ciudad, y la Casa de Campo, en la parte noroeste de la capital. Si viajas con familia, la Casa de Campo acoge uno de los parques zoológicos más importantes del mundo, Zoo Aquarium.

Otra buena opción es visitar los espacios y museos más originales de la ciudad como es el caso de IKONO, una peculiar galería de arte interactiva situada frente al Museo Reina Sofía que incluye actividades inmersivas para potenciar los sentidos. Por otro lado, el Sweet Space Museum que se encuentra en el centro comercial ABC Serrano, supone una aventura de degustación interactiva que hará las delicias de los más golosos, un espacio único lleno de experiencias innovadoras y mucha diversión. Situado entre Lavapiés y la Puerta del Sol, el Museo de las Ilusiones es un espacio de recorridos, tanto sociales como entretenidos, que se adentran en el mundo de las ilusiones ópticas y que deleitará al público de todas las edades.

Para muchos el jueves comienza la vida noctámbula del fin de semana y cualquiera de las zonas de ocio nocturno de Madrid –Malasaña, Chueca, Barrio de Las Letras, Princesa... – estará lo suficientemente animada como para disfrutar de una buena noche de marcha. La ciudad dispone de una amplia oferta de coctelerías, sobre todo en la zona de la Gran Vía madrileña. Tómate un un buen cóctel en el Museo Chicote, una emblemática coctelería Art Decó que no cesa de innovar para ofrecer a sus clientes las mejores mezclas en un entorno distinguido y renovado.

Estanque del Parque de El Retiro / Monumento a Alfonso XII

Viernes

Puedes empezar el día visitando la zona de Moncloa y la Ciudad Universitaria. No te pierdas el Faro de Moncloa ni el Museo de América.

El final de la semana laboral, para muchos, se traduce en Madrid en el aperitivo de rigor de los viernes con amigos o compañeros de trabajo: ir de cañas. Es por ello que no es extraño ver tabernas y bares más concurridos de lo habitual a partir de las 15:00 horas, sobre todo en las zonas céntricas y de oficinas.

Situada en el céntrico distrito de Chamberí se encuentra la popular calle gastronómica de Ponzano frecuentada a cualquier hora del día (aperitivo, tarde y noche), en la que se pueden encontrar sugerentes ofertas gastronómicas. Por otro lado, se puede dar un paseo gastronómico por la calle Ibiza y sus alrededores, una de las zonas con mayor concentración de tabernas y restaurantes de Madrid.

 

Sábado

El Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias 61) acoge un fin de semana al mes el Mercado de Motores, un nuevo concepto de mercadillo al estilo europeo en el que se combina artesanía y segunda mano, comercio y gastronomía. Relativamente cerca se encuentra el centro cultural Casa Encendida, multiespacio que acoge exposiciones de artes plásticas, ciclos de cine, conciertos, espectáculos de danza y performance todos los días de la semana.

Durante la tarde-noche puedes disfrutar de alguno de los espectáculos que oferta la ciudad: un musical, una obra de teatro, una película en versión original, algún concierto o un tablao flamenco.

No hay que dejar pasar una visita al Parque de El Capricho situado en Alameda de Osuna. Uno de los espacios verdes que conforman el patrimonio artístico-natural, que sólo abre los sábados, domingos y festivos. Muy cerca se encuentra el parque Quinta de los Molinos, abierto todos los días, que divide su espacio en una zona norte con estilo romántico paisajista y una zona sur de carácter agrícola.

Domingo

Día de Rastro, como todos los festivos. Puedes comenzar el día perdiéndote por este mercado callejero que abarca toda la calle de Ribera de Curtidores y vías aledañas. El ritual obliga a no abandonar la zona sin tomarse un aperitivo en La Latina, aprovechando que desde el mediodía y hasta la noche el ambiente está garantizado.

Otra opción es optar por Madrid Río, recorrer la ribera del Manzanares y visitar Matadero Madrid, la Casa del Lector, siempre con propuestas culturales contemporáneas para niños y adultos. En los dos casos puedes aprovechar para conocer el cercano barrio de Lavapiés, un crisol de culturas y tradiciones, un barrio muy castizo que en las últimas décadas se ha convertido en el área más multicultural de Madrid.

Uno de los espacios verdes más populares del sur de la ciudad, situado en la zona de Puente de Vallecas, es el Parque Cerro del Tío Pío que ofrece unas espectaculares vistas de Madrid desde sus siete colinas y está dotado de equipamientos deportivos, carril bici, quiosco y mirador en la zona alta.

En la zona del distrito de Carabanchel se puede visitar La Colonia de la Prensa, un sorprendente barrio art-déco construido entre 1913 y 1916 según un diseño del arquitecto Felipe Mario López Blanco, y cerca del Planetario, en Arganzuela, el Mercado de Productores (primer y tercer domingo del mes), comercio sostenible  al aire libre con productos de la máxima calidad.

Una semana en Madrid da para mucho, sobre todo da para que te entren muchas ganas de volver a planear otra visita cuanto antes... ¡y recuerda que en Madrid nos encanta recibir visitas!

¡NO TE OLVIDES DEL REGALO!
  • Recuerdos de Madrid - La Violeta
#COVID19
  • El fin de siglo. Sala 61 A del Museo Nacional del Prado ©Museo Nacional del Prado (660 x 335)
¡TE ESPERAMOS!
  • Madrid en todas las estaciones del año
Publicidad
¡TOMA NOTA!
  • #InGoya
  • Una completa guía para saber cómo, cuándo y dónde disfrutar de la auténtica gastronomía en Madrid.

    Guía Comer en Madrid (PDF)
  • Guía Comer en Madrid
Publicidad
¡TOMA NOTA!
  • Una selección de momentos y experiencias únicas que ofrece en exclusiva la ciudad de Madrid. ¡Ven a compartirlas con nosotros!

    Cosas que solo puedes hacer en Madrid
  • Solamente en Madrid
Publicidad
¡APUNTA!
  • ¡No te vayas de Madrid sin haberlos visto todos: el Museo del Prado, el Palacio Real, el parque de El Retiro, la puerta de Alcalá, el Santiago Bernabéu...!

    Top 10 Madrid
  • Palacio de Cristal

PRODUCTOS OFICIALES

Las mejores vistas

¡Compra online el mejor recuerdo!

25 nuevas visitas guiadas nunca vistas