Mapa cultural ilustrado Baroja por Madrid (PDF)

  • Mapa cultural ilustrado Baroja por Madrid
    mapa_cultural_ilustrado_baroja_por_madrid_660x335.jpg

Mapa cultural ilustrado Baroja por Madrid Pío Baroja nació en San Sebastián en 1872 y de niño, siguiendo los traslados de su padre, que era ingeniero de minas, vivió en Pamplona. Años más tarde, la familia entera se asienta en Madrid. En la capital estudió el bachillerato y la carrera de Medicina. En esa época recorre con sus amigos los bajos fondos, el Rastro, las Vistillas, la montaña del Príncipe Pío, Cuatro Caminos, Ventas, Vallecas.... De estos paseos de juventud parte su detallado conocimiento de la ciudad del cambio del siglo, entre el XIX y el XX, que luego refleja en obras como Aventuras, Inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox, La Busca, Aurora Roja, o Las Noches del Buen Retiro.

Después de la guerra, hasta su muerte en 1956, su domicilio estuvo en la calle de Ruiz de Alarcón, 12, próxima al Retiro. En esa época de recuerdos escribe un texto sobre Madrid con el pretexto de que se lo ha pedido una amiga inglesa que está sacando fotos de la ciudad. Casi todas las citas que incluimos en este mapa —salvo que se indique lo contrario— son de dicho reportaje, titulado “Lo que desaparece en España”.

Pío Baroja cuenta que Madrid no dormía por la noche y se juntaban los golfos, la bohemia, los trabajadores y los señoritos. También le llamaban la atención los músicos callejeros, a los que seguía para aprenderse sus canciones; los mendigos, aguadores y todo tipo de vendedores ambulantes con sus característicos gritos.

Carmen Caro 31 de mayo de 2022

Descárgate este mapa cultural ilustrado (19 MB) (ES / EN) 

  • Madrid celebra el 150 aniversario del nacimiento del escritor vasco que vivió gran parte de su vida en Madrid, donde desarrolló un importante número de sus obras más célebres.

    150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja
  • Baroja por Madrid

TOMA NOTA

Las famosas niñas del cuadro de Velázquez son todo un símbolo de Madrid. Hay muchos talleres y artistas que se inspiran en ellas. Encuentra la tuya y... ¡regala Madrid!

Conoce los dulces más característicos de Madrid. ¡Saborea la tradición en cada época del año! 

  • Descubre los pasos del genial escritor canario por la ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida.

    El Madrid de Benito Pérez Galdós
  • Galdós es Madrid

¡VIVIERON EN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES!

  • A principios de la década de 1920 coincidieron en Madrid, tres de los más reconocidos artistas españoles de todos los tiempos: Dalí, García Lorca y Buñuel.

    Guía El Madrid de Dalí, Lorca y Buñuel (PDF)
  • Guía El Madrid de Dalí, Lorca y Buñuel

UN AUTOR IMPRESCINDIBLE

  • Sigue las huellas en nuestra ciudad del escritor más célebre de la historia del castellano: la iglesia de las Trinitarias, el Barrio de las Letras, su famoso monumento...

    El Madrid de Cervantes