Madrid es una de las ciudades más soleadas de Europa y con la llegada del verano los días se hacen más largos para poder disfrutar de numerosos planes. Los veranos pueden llegar a ser muy calurosos, con una temperatura media cercana a los 25ºC en julio y agosto, pero una buena manera de refrescarse es visitar las piscinas con terrazas que llenan las azoteas de la ciudad. Y no te olvides de comprar un bonito abanico que, sin duda, ¡será tu mejor aliado!
1. Grandes festivales de música
Si algo destaca en la agenda madrileña durante el verano son los festivales de música al aire libre que llenan los grandes espacios de la ciudad. El mes de junio da el pistoletazo de salida acogiendo el Boombastic Festival (10 y 11 junio) que reúne lo mejor de la música urbana del momento. La fiesta continúa con A Summer Story (17 y 18 junio) pensado para los amantes de la música electrónica.
A mediados de mes llega el festival sostenible de música electrónica y otras artes conocido como Paraíso Festival (24 y 25 junio). Los días 2 y 3 de julio es el turno de Reggaeton Beach Festival, el evento de reggaetón más playero con hinchables y atracciones acuáticas, perfecto para combatir el calor, y, dos semanas después, más ritmos latinos con Madrid Puro Reggaeton Festival (Madrid Caja Mágica. 15 y 16 julio), con Daddy Yankee, Bad Gyal, Omar Montes, Juan Magán o Gente de Zona.
Las tardes y noches de junio y julio se llenan de música gracias al ciclo Noches del Botánico. Una cita musical imprescindible localizada en un espacio natural, el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII, donde actúan artistas nacionales e internacionales y que este año cuenta con la presencia de Jessie J, Patti Smith, Carlinhos Brown y Diana Krall, entre otros.
Uno de los grandes reclamos es, sin duda, el Mad Cool Festival que celebra su quinta edición del 6 al 10 de julio contando con las actuaciones de más de 100 artistas como las de Florence + The Machine, Metallica, Imagine Dragons, The Killers y Muse.
Y cuando comienza a llegar a el ocaso del verano, es el momento del Mad Cool Sunset (10 septiembre) un nuevo festival al aire libre que cuenta con los conciertos de grandes nombres como Rage Against The Machine o Biffy Clyro.
¡No te pierdas tampoco todas las actividades musicales, escénicas y de ocio que propone por toda la ciudad durante julio y agosto el clásico festival Veranos de la Villa!
2. Disfrutar de las terrazas al caer la tarde
Las terrazas, tanto a pie de calle como en las azoteas de los hoteles y edificios más emblemáticos, son una opción perfecta para recargar las pilas durante tu visita. Una de las mejores experiencias veraniegas es sentarse en una terraza al caer la tarde, mientras se degusta una bebida refrescante. Están de moda las terrazas en las azoteas y puedes escoger entre muchas opciones como Doñaluz The Madrid Rooftop que se ha convertido en uno de los imprescindibles; El Jardín de Diana con cócteles de autor y una carta de picoteo ligera; la Azotea del Círculo con unas vistas insuperables; Picalagartos Sky Bar, el impresionante 360º Roof Top Bar del Hotel Riu Plaza de España, con vistas panorámicas de 360º de la ciudad, o la Terraza de Sabatini, con vistas al Palacio Real y al Monte de El Pardo.
También son muy relajantes las terrazas localizadas a pie de calle o junto a los mejores parques como Terraza Florida Retiro, uno de los rincones más mágicos de la ciudad, Ramsés, junto al Parque de El Retiro; o la Terraza del Café del Río situada en Madrid Río y que dispone de grandes vistas al Palacio Real.
Los hoteles urbanos cuentan en sus azoteas con piscinas al aire libre, un plan de lo más apetecible en los días más calurosos. No echarás de menos la playa gracias a estas piscinas exteriores que son un atractivo más a la hora de elegir alojamiento, lugares en los que relajarse y divertirse durante la época estival.
Entre los hoteles que disponen de ellas destacamos el Hotel NH Collection Madrid Colón, situado en plena 'milla de oro', en el barrio de Salamanca; el Catalonia Gran Vía en un edificio de principios del siglo XX; el Hotel Emperador en el corazón de la Gran Vía; el VP Plaza España Design con unas increíbles vistas; o el Hotel Santo Domingo en pleno centro de la ciudad. Tampoco te pierdas la piscina infinita de The Madrid Edition, el recién inaugurado hotel en la Plaza de las Descalzas.
4. Las populares Fiestas de Agosto
En pleno verano, la ciudad se engalana y llena de vida para disfrutar de sus verbenas más tradicionales, y al mismo tiempo, más inclusivas, ya que son muy populares entre la comunidad LGTBIQA+. Zarzuela, espectáculos musicales, conciertos, bailes, concursos de chotis y degustaciones gastronómicas son algunas de las muchas propuestas de ocio que se suelen programar durante estos días.
Durante el mes de agosto se celebran, de manera consecutiva y en barrios contiguos, tres de las verbenas madrileñas más populares y castizas. El ambiente festivo comienza con la de San Cayetano en la zona del Rastro/Embajadores, seguida de la de San Lorenzo en el barrio de Lavapiés y, por último, la de la Virgen de la Paloma en La Latina.
5. Las carreras nocturnas del Hipódromo
Si te gustan los espacios al aire libre y la hípica, no puede faltar una visita al Hipódromo de la Zarzuela para disfrutar de la emoción de las carreras de caballos acompañada de una completa oferta de ocio y restauración.
En los meses de verano se organizan jornadas de carreras nocturnas, una atractiva opción de ocio para huir del calor de la ciudad en las noches veraniegas en uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad.
6. Pasear por la Casa de Campo “a la sombra”
Una buena manera de disfrutar al fresco es adentrarse en el mayor parque público de la ciudad, la Casa de Campo es una enorme zona verde con más de 1500 hectáreas de superficie.
En su interior se encuentran varias instalaciones con un particular atractivo turístico para aquellos que viajan con niños o simplemente quieren pasar un buen rato: el Parque de Atracciones, uno de los recintos de ocio urbano más completos de España con 32 atracciones para todos los gustos y edades; el Zoo Aquarium considerado uno de los parques zoológicos más importantes del mundo; y el Teleférico desde el que disfrutar de unas vistas panorámicas inmejorables.
También destaca el Lago de la Casa de Campo con una interesante oferta gastronómica que contribuye a valorar este bello enclave natural madrileño.
7. Recorrer el Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO
Madrid forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que incluye los sitios que tienen un valor universal excepcional. El Paseo del Prado y el Buen Retiro forman parte de la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias. Un entorno urbano extraordinario que supone el primero de los paseos arbolados urbanos europeos, donde cultura, ciencia y naturaleza conviven.
8. Experimenta un estilo de vida relajado
Vivir un verano tranquilo y sin agobios es posible. La ciudad se caracteriza por ofrecer un estilo de vida relajado con numerosos planes pensados para todos los gustos. Organizar un picnic en algún parque o entorno natural puede ser una alternativa para pasar el perfecto día de verano o concluir el día en alguno de los muchos cines de verano que abren de finales de junio a septiembre..
No olvides visitar una heladería artesana, la manera más gratificante de combatir el calor mientras paseas por los barrios más populares. ¿Y un paseo en bicicleta? En Madrid es posible gracias a las empresas de alquiler de bicicletas que ofrecen la oportunidad de recorrer la ciudad de una manera saludable y ecológica al aire libre.
9. Disfrutar de una puesta de sol en un entorno único
Los veranos tienen los mejores atardeceres, días más largos con cielos despejados que culminan en bellas puestas de sol. Una experiencia que puede disfrutarse el doble si se completa desde un entorno único, y Madrid cuenta con ellos.
El Templo de Debod permite contemplar una de las mejores vistas de la ciudad, sin duda, la más fotografiada; el Mirador Madrid, en el Palacio de Cibeles, ofrece una vista 360 grados de Madrid; y el Mirador de la Cornisa del Palacio Real es el lugar perfecto con preciosas vistas de los Jardines del Campo del Moro y de la Casa de Campo.
10. Visitar las Copas de Europa del Real Madrid
Los aficionados al fútbol no pueden dejar de visitar el Estadio Santiago Bernabéu para poder contemplar las ya 14 Copas de Europa conseguidas por el equipo del Real Madrid. Vitrinas llenas de trofeos localizadas en la sala Reyes de Europa que son accesibles al público gracias al Tour Bernabéu, donde es posible tomarse fotografías con ellas. ¡Uno de los lugares más instagrameables de Madrid!
Cuando llega el verano, en los parques, azoteas y jardines de Madrid se habilitan terrazas que hacen más llevaderas las noches de calor. Conciertos, charlas y proyecciones de cine para noches inolvidables.
Las piscinas municipales y las dependientes la Comunidad de Madrid abren en 2022 hasta el 11 de septiembre.