El Madrid más flamenco

  • El Corral de la Morería
    corraldelamoreria_g.jpg
  • Madrid en 72 horas - Flamenco
    flamenco.jpg

Desgarro y dolor en el cante jondo. Alegría y felicidad, con sevillanas y rumbas. Todo eso y mucho más es el flamenco. Pero siempre con pasión e intensidad, unas cualidades que hacen que su expresividad sea captada por cualquiera. Venga de donde venga. Entienda o no entienda el idioma. Porque a través de este arte los sentimientos salen a flor de piel. ¿Quién no se ha emocionado alguna vez con el zapateao de una bailaora o con el quejío de un cantaor?

Madrid es la capital del flamenco. Puede parecer una frase demasiado contundente, pero es que es a esta ciudad a la que debe acudir quien quiera triunfar en alguno de los palos de este arte. Aquí cualquier día de la semana podemos asistir tanto a grandes espectáculos en los teatros de la ciudad como a pequeños recitales de cante y baile en tablaos o salas. Porque en Madrid es donde se mueve toda esa industria discográfica que permite dar a conocer el flamenco al mundo, y de donde han partido los artistas que recorren país tras país emocionando al público.

Con el auge de los cafés cantantes en el siglo XIX, el arte flamenco alcanzó un gran apogeo en la capital. En la actualidad, tablaos y bares han perpetuado esta costumbre y nos ofrecen la posibilidad de disfrutar cada noche del flamenco más puro, al tiempo que degustamos una suculenta cena o tomamos una copa.

No te pierdas Flamenco Madrid (el certamen del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa que se celebra todos los años en mayo) ni Suma Flamenca (el Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid que tiene lugar habitualmente durante una quincena en junio).

MEDIDAS PARA SUPERAR LA CRISIS DEL COVID

Los tablaos flamencos, declarados espacios culturales de especial relevancia e interés general para la ciudad de Madrid

TABLAOS FLAMENCOS

no te pierdas

Considerado como la catedral del arte flamenco, el famoso tablao ha acogido a los mejores artistas del cante, la guitarra y el baile. 

Histórico tablao flamenco con espectáculo y cena degustación de platos típicos españoles abierto 364 días del año.

Cocina de autor y el mejor flamenco se dan la mano en este céntrico tablao, uno de los más reconocidos de la ciudad. Abierto todos los días

Tablao flamenco en el que poder disfrutar de todos los palos del flamenco y las mejores tapas, además de títeres, cuentacuentos y teatro de última generación, en Plaza de España.

Un punto de encuentro para los aficionados al flamenco en la zona de Madrid Río.

Escuela de flamenco y danza que ofrece espectáculos de flamenco todos los sábados, muy cerca del Paseo del Prado.

Disfruta del flamenco en estado puro en este pequeño escenario en pleno centro de Madrid.  

Un espectáculo flamenco único combinado con un recorrido por lo más representativo de la gastronomía regional de todo el país. 

Legendario bar flamenco de ambiente canalla donde disfrutar bailando hasta altas horas de la madrugada. Cerrado temporalmente

Disfruta del mejor flamenco en Puente de Vallecas mientras saboreas lo mejor de la gastronomía española.

Próximo a la Puerta del Sol, este tablao ofrece el mejor flamenco acompañado de platos destacados de la gastronomía madrileña.

Tablao flamenco donde degustar comida típica española mientras se disfruta de espectáculos en vivo de cante y baile.

AGENDA FLAMENCO

Un increíble espectáculo de flamenco que toca todos los palos que sustentan este arte (Teatro Flamenco Madrid en Teatro Alfil. Lunes a domingos. Hasta 30 diciembre).

Grandes obras adaptadas a formato de tablao flamenco que permiten disfrutar de esta novedosa, íntima y exclusiva forma de ver el teatro de Federico García Lorca (Tablao Flamenco Torero. Sábados).

Dorantes (2 y 3) y Marco Flores (22 y 23), citas de diciembre de este ciclo de 14 espectáculos con grandes artistas del baile y del cante flamenco  (Salón Baile Teatro Real. Entre el 4 nov y el 22 jul. Consultar fechas).

La artista participa en el ciclo #AcusticosCentroCentro para interpretar lo mejor de su carrera y su último trabajo Lo que te falta (CentroCentro. 9 diciembre).

La primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano presentará su proyecto que fusiona rancheras mexicanas con el flamenco (Teatro EDP Gran Vía. 9 diciembre).

La bailaora interpreta tres de sus espectáculos de flamenco basados en la importancia de la guitarra en este arte (Naves del Español en Matadero - Sala Fernando Arrabal, Nave 11. Martes a domingos. 10 a 19 diciembre).

novedad

El bailarín Rubén Olmo diseña y dirige este espectáculo que abarca casi todos los estilos de danza y homenajea al bailarín Mario Maya (Teatro de la Zarzuela. Martes a domingos. 10 a 22 diciembre).

Tercera edición de este festival que reúne a las principales figuras del cante flamenco actual además de otras actividades (Teatro Flamenco Madrid (Teatro Alfil) / Corral de la Morería. 16 a 18 diciembre).

El bailaor ofrece un espectáculo en el que reivindica y homenajea la autenticidad del flamenco (WiZink Center). Espectáculo aplazado a 2022

Un mes repleto de actividades relacionadas con el flamenco y la danza española (Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau y Sala Jardiel Poncela. 11 al 29 mayo 2022).

Finalizado

Un festival que apuesta por el arte flamenco en todas sus manifestaciones y que este año tiene como lema Al sur del sur (Sede principal: Teatros del Canal. 19 oct a 7 nov).

TE INTERESARÁ
  • Las uvas en la Plaza del Sol, el cocido madrileño, los churros, los tablaos… Disfruta de las tradiciones como un madrileño más.

    Tradición y cultura
  • Pasadizo de San Ginés
Publicidad
APRENDE FLAMENCO
  • Centro Cultural Flamenco de Madrid
  • Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas
Publicidad
  • En Madrid puedes conocer gente nueva en un concierto, en un club o comiéndote unos chocolates con churros antes del amanecer.

    Noche Madrid
  • Actuación Medias Puri - The Secret
Publicidad
¡TOMA NOTA!
  • Una selección de momentos y experiencias únicas que ofrece en exclusiva la ciudad de Madrid. ¡Ven a compartirlas con nosotros!

    Cosas que solo puedes hacer en Madrid
  • Solamente en Madrid
¡TOMA NOTA!
  • #InGoya
¡SABOR A TRADICIÓN!
  • Restaurantes madrileños con solera, con más de cien años de historia. Consúltalos en la WebAPP Comercios centenarios de Madrid.

    Restaurantes centenarios de Madrid
  • Disfruta del arte en directo en los teatros, auditorios y escenarios de Madrid.

    Teatros y auditorios
COMO EN CASA
  • Una selección de restaurantes que continúan ofreciendo una cocina tradicional casera.

    Casas de comidas en Madrid
  • Casa Mundi
  • Este género musical, similar a una obra de teatro con números musicales, refleja la realidad social del Madrid de antaño.

    La zarzuela
  • La zarzuela

PRODUCTOS OFICIALES

Las mejores vistas

¡Compra online el mejor recuerdo!

Descubre Madrid a bordo del autobús turístico