Actividades para niños en Museos

  • Actividades para niños en Museos
    Actividades para niños en Museos.jpg
  • Actividades para niños en Museos
    actividades_para_ninos_en_museos.jpg
  • Actividades para niños en Museos - Arte de Educar
    arte_de_educar.jpg
  • Actividades para niños en Museos - Museo Reina Sofía
    museo_reina_sofia.jpg

Visitar los museos en familia no siempre es tarea fácil. Y lo saben muy bien las principales instituciones culturales de Madrid que organizan diferentes actividades a lo largo del año, para despertar el interés de los más pequeños de la casa de manera que las visitas en familia se conviertan en un juego divertido y entretenido.  

Ruta del Paseo del Arte 

Arrancamos nuestra ruta en el Paseo del Arte y concretamente en el Museo del Prado que dispone de un itinerario infantil habiendo adaptado una audioguía infantil disponible en su página oficial. Este museo propone un recorrido de la mano de Margarita y sus amigos. Se puede disfrutar del itinerario, bien escuchando los audios y navegando por cada una de sus fichas o bien viendo los vídeos de las obras comentadas.

Siempre en el Paseo del Arte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha puesto en marcha EducaThyssen, que ofrece distintos paseos por la colección seguidos de un taller plástico cuyo objetivo es posibilitar una forma diferente de descubrir el mundo del arte tanto a niños como a adultos. Los itinerarios disponibles se dividen en función de la temática y la edad de los participantes (de 3 a 6 años y de 7 a 12 años).

También la tercera institución símbolo de este Paseo, el Museo Reina Sofía, organiza diversas acciones durante el año, dirigidas tanto a familias como a niños y jóvenes (de diferentes franjas de edad hasta los 21 años), relacionadas con la exposición permanente o las muestras temporales. Algunas de ellas prevén la interacción con artistas.  

Visitas taller, juegos de pistas y actividades interactivas

Por su parte, el Museo Arqueológico Nacional pone a disposición de familias y niños diferentes opciones para compartir la visita a la exposición como una experiencia activa y participativa. Entre ellas, destacamos Cuentos con historia, donde el relato es el punto de partida del recorrido, o la Visita taller, que consta de dos partes, una visita comentada a las salas de exposición, para analizar una selección de objetos relacionados entre sí, y una sesión práctica y experimental en la que colaboran los adultos y los niños. La inscripción para inscribirse a la Visita taller se abre el día 1 de cada mes a las 9 horas. 

Para que los niños conozcan las distintas culturas del mundo de una forma entretenida, el Museo Nacional de Antropología ofrece juegos de pistas y actividades interactivas donde los niños podrán escoger su pieza favorita y contarlo a través de una carta o dibujándolo en carteles que más tarde decorarán el vestíbulo del museo. También disponen del Juego de pistas permanente: los mil y un viajes (para familias con niños/as de 6 a 10 años) donde los más pequeños se convertirán convierten en expertos detectives.

El Museo Cerralbo cuenta con programas especiales para las visitas escolares, pero también con un apartado didáctico dedicado a las familias. Esta última propuesta combina el juego, la creatividad y la cultura en recorridos y talleres para que los niños aprendan a la vez que se divierten. Consulta la web para estar al tanto de las fechas y la modalidad de inscripción. 

El Museo del Romanticismo dispone de diversas actividades a lo largo del año, para familias, niños y jóvenes, tanto para poder visitar de forma entretenida la exposición permanente como para descubrir las muestras temporales desde un enfoque más divertido. Las fechas y la modalidad de inscripción pueden consultarse en la web.

Periódicamente, el Museo Naval organiza actividades dirigidas a público familiar con talleres didácticos para público infantil y cuentacuentos para todas las edades. Su objetivo es hacer del museo un espacio accesible para los más pequeños mientras aprenden y se divierten.

Propuestas escolares, días sin cole y proyectos educativos para adolescentes

El Museo Lázaro Galdiano ofrece todos los domingos talleres con los que divertirse en familia o con amigos. Por su parte, el Museo Sorolla cuenta con visitas-talleres para los más pequeños, con los que aprender sobre la historia del arte y la pintura. Así mismo, el museo cuenta con un programa de visitas a escolares –de forma totalmente gratuita- guiadas por educadores. Y, por último, también ofrece un proyecto educativo para adolescentes y da a los institutos la posibilidad de hacer una visita doble, que consiste en una primera visita con un grupo reducido de alumnos para conocer las salas, la historia del Museo y donde poder participar en un taller de pintura. El segundo día serán los propios alumnos los que harán de guías a sus compañeros, lo que hará que sea una visita muy divertida.

El Museo ABC de dibujo e ilustración pretende ayudar a la conciliación familiar, por eso propone un programa de Días sin cole para que los niños participen durante esos días de talleres artísticos, exposiciones, creen sus propios disfraces, conozcan a los artistas de nuestra historia y dibujen. También ofrece talleres de ilustración para familias, donde aprender sobre la historia del dibujo y sus técnicas y talleres de lectura para fomentar la lectura en familia a través del dibujo.

La oferta del Museo Nacional de Ciencias Naturales destinada a los más pequeños de la casa es muy variada, ya que ofrece un amplio programa de actividades educativas y culturales (talleres, cuentos, visitas guiadas, campamentos urbanos) durante los periodos de ocio y tiempo libre como fines de semana, vacaciones de verano, Semana Santa o Navidad, así como celebraciones puntuales como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).

La Fundación Mapfre. Sala Recoletos propone visitas-talleres para familias –dirigidas a niños de 3 a 6 años). Una manera de iniciar a los hijos en el aprendizaje de las artes mientras se divierten. El museo también ofrece visitas-talleres y visitas dinamizadas – dirigidas a niños de 7 a 12 años- para que toda la familia pueda interactuar con las obras de arte más representativas de cada exposición. Aún hay más, también hay actividades dirigidas a todas las edades. La colección permanente del Espacio Miró invita a toda la familia a experimentar con actividades artísticas donde una educadora será la encargada de guiar tanto a los niños como a los jóvenes a que descubran las distintas técnicas artísticas que utilizó Joan Miró.

Terminamos estas entretenidas visitas culturales en familia en el Museo Nacional de Artes Decorativas, que programa diversos talleres y cuentacuentos a lo largo del año para público infantil. La actividad tiene un formato de visita-taller y en ella los asistentes se aproximan a determinadas piezas de la colección, a sus valores de uso y a la historia de vida cotidiana, para después trabajar los conceptos asimilados dando rienda suelta a su imaginación y a su destreza mediante una actividad manual.

 

TE INTERESARÁ

Aprender y divertirse en Madrid. ¡No todos los museos son para mayores!

Te proponemos varias excursiones para conocer los alrededores de Madrid con niños. Las mejores actividades en familia.

Publicidad
  • ¿Buscas un plan teatral para toda la familia? En Madrid encontrarás propuestas para todas las edades y a precios muy asequibles.

    Teatros para niños
  • Teatros para niños
Publicidad
  • Visita Madrid con tus niños, conoce los parques de atracciones, sus zonas verdes y los estadios de fútbol.

    Un día con niños

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Planes con ventajas exclusivas en los mejores espectáculos de la ciudad, ¡regístrate y disfrútalos!