Madrid 21 destinos

Más allá del centro y de sus edificios más representativos Madrid también existe. La ciudad cuenta con 21 distritos, repletos de monumentos, parques y otros muchos atractivos que merece la pena descubrir. Muchos son auténticos desconocidos. ¡Es hora de que los visites! Además hemos diseñado camisetas con los iconos de cada distrito. Si te gustan, puedes comprarlas por 14,90 euros en Madrid Shop en el Centro de Turismo Plaza Mayor. 

DESCUBRE LOS 21 DISTRITOS

  • CENTRO: Las corralas

    Las corralas. Distrito Centro

    Un lugar donde se vive y se convive

    Más castizas imposible. Las corralas son un tipo de vivienda característica del Madrid de los siglos XVII, XVIII y XIX. Durante mucho tiempo simbolizaron la convivencia entre vecinos y el carácter abierto, plural y sencillo de los habitantes de la ciudad. Es muy fácil reconocerlas: son construcciones, generalmente de madera, cuyos balcones dan a un patio interior. En los barrios de La Latina y Lavapiés aún se conservan unas cuantas. Puedes ver una muy típica entre las calles Sombrerete y Tribulete, declarada Monumento Nacional.

  • MONCLOA: Faro de Moncloa

    Faro de Moncloa. Distrito Moncloa

    De Madrid al cielo y, en medio, el faro

    El Faro es, en realidad, una antigua torre de iluminación, construida en 1992, año en que Madrid fue Capital Europea de la Cultura. Cuenta con un mirador a 92 metros de altura, una especie de platillo volante desde el que se divisa la cercana sierra de Guadarrama y la mayor parte de los edificios más representativos de Madrid, como el Palacio Real o el Edificio de Telefónica en la Gran Vía. Es toda una experiencia subir en su ascensor de cristal. ¡No hay que tener vértigo!

  • SAN BLAS-CANILLEJAS: Quinta de los Molinos

    Parque Quinta de los Molinos. Distrito Canillejas

    No tan lejos de Sol, almendros en flor

    El mejor momento del año para visitar este parque ituado en la calle Alcalá, 527 es el mes de febrero, justo cuando se produce la floración de los almendros, de los que hay muchísimos ejemplares aquí, unos 6.000. Sus copas blancas y rosas sirven de inspiración a multitud de pintores… ¿Te animas? Caminando entre sus senderos encontrarás un palacete de estilo prerracionalista con una gran torre, la conocida como la Casa del Reloj, de paredes rojizas, y los dos molinos de viento, traídos desde Estados Unidos en los años 20, que dan nombre al lugar.

  • ARGANZUELA: Matadero Madrid

    Matadero Madrid. Distrito Arganzuela

    Pura vida cultural y artística

    El antiguo matadero municipal, un conjunto de pabellones de estilo neomudéjar construido a principios del siglo XX a orillas del río Manzanares, es hoy una gran ciudad dedicada a la cultura, donde tienen cabida exposiciones, conciertos, performances... En su interior encontrarás diferentes espacios, como Cineteca, la Casa del Lector, la Central de Diseño y el Centro Internacional de Artes Vivas, que aborda todo tipo de artes escénicas y visuales. En verano, su plaza central se anima con música y muchas actividades. ¡Imprescindible!

  • BARAJAS: Parque de El Capricho

    Parque de El Capricho. Distrito Barajas

    Un antojo más cercano de lo que crees

    El Capricho fue proyectado a finales del siglo XVIII por expreso deseo de la duquesa de Osuna, que quiso reproducir el Petit Trianon de Versalles en su finca, situada entonces a las afueras de Madrid. Ella quiso su propio embarcadero. Y lo tuvo. Y también fuentes, un templete dedicado a Baco, un laberinto de arbustos y hasta un abejero. Para presidir una de las salas de su palacio Francisco de Goya pintó Las brujas, que hoy se puede contemplar en el Museo Lázaro Galdiano. En el parque hay un búnker de la Guerra Civil, construido por el bando republicano durante la contienda.

  • CARABANCHEL: Colonia de la Prensa

    Colonia de la Prensa. Distrito Carabanchel

    Un barrio art-déco no tan escondido en el gran sur de la ciudad

    Este conjunto de hotelitos de vacaciones fue diseñado por el arquitecto Felipe Mario López Blanco en 1905 para los escritores y periodistas de la agrupación Los cincuenta. En aquella época los campos que ocupan hoy el distrito eran una zona semirural, frecuentada por las clases acomodadas durante los meses estivales. Lo que diferencia a estos chalecitos de otros es su peculiar estilo modernista, especialmente reconocible en las dos torres que sirven de acceso a la colonia, que también fueron apeadero del tranvía y locutorio telefónico.

  • CHAMARTÍN: Estadio Santiago Bernabéu

    Estadio Santiago Bernabéu. Distrito Chamartín

    Historia del fútbol español y un monumento de Chamartín

    Es la casa del Real Madrid, uno de los tres equipos de la ciudad, distinguido por la FIFA como el mejor club del siglo XX. Lugar de peregrinaje de aficionados de todo el mundo, fue inaugurado en 1947 y, desde entonces, ha sufrido diversas ampliaciones. Lleva el nombre del que fuera jugador, entrenador y presidente durante 35 años, bajo cuyo mandato se conquistaron seis copas de Europa. Son, precisamente, los trofeos logrados por el conjunto blanco el principal reclamo de un tour que también permite el acceso al banquillo, vestuario y terreno de juego.

  • CHAMBERÍ: Museo Sorolla

    Museo Sorolla. Distrito Chamberí

    Un pedazo de Mediterráneo en Chamberí

    Conserva el ambiente original de la vivienda y el taller del pintor Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923). Además, custodia la más rica colección de sus obras, pinturas llenas de color que irradian luz y vitalidad. Es una de la casas de artista más completas y mejor conservadas de Europa, y su jardín, también diseñado por él, es un precioso oasis en la ciudad. Sus exposiciones son siempre muy interesantes.

  • CIUDAD LINEAL: Cementerio de La Almudena

    Cementerio de La Almudena. Distrito Ciudad Lineal

    Aquí los vecinos descansan con Madrid de fondo

    Fue construido rápidamente en 1884 para dar sepultura a los fallecidos de cólera de aquel año. Por eso, durante algún tiempo se le conoció como “Cementerio de Epidemias”. Son de estilo modernista la arquería que da acceso al camposanto y la capilla, levantada en 1925. Las tumbas de Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid, del escritor Benito Pérez Galdós, de la folclórica Lola Flores y de su hijo, el cantante Antonio Flores, y de la primera mujer torero, Juanita Cruz, son algunas de las miles de sepulturas de este cementerio, uno de los más grandes de Europa.

  • EL PARDO-FUENCARRAL: El Monte de El Pardo

    El Monte de El Pardo. Distrito El Pardo-Fuencarral

    Plena naturaleza en un pueblo dentro del gran pueblo que es Madrid

    Es uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Europa y está a tan sólo 15 kilómetros del centro. El Monte de El Pardo es un paraje vinculado a la historia de España desde que, a mediados del siglo XV, Enrique III de Castilla lo convirtiera en uno de sus cazaderos favoritos. Más tarde Carlos V construiría un palacio en este lugar. A partir del reinado de Felipe V se convirtió en la residencia habitual de la Corte durante los meses de enero, febrero y marzo. Tras la Guerra Civil, y hasta 1975, fue la residencia oficial de Franco. Los mesones de El Pardo, rodeados de Naturaleza, son estupendos para comer en primavera.

  • HORTALEZA: El silo de Hortaleza

    El silo de Hortaleza. Distrito Hortaleza

    Un recuerdo de las huertas que rodeaban la ciudad

    Esta torre poligonal destaca, poderosa, sobre el parque de la Huerta de Salud, obra del jurista Pedro Tovar a finales del siglo XIX, que adquirió la parcela a los duques de Frías. Él fue quien convirtió esta finca de recreo en un complejo agrícola-industrial. En sus tiempo el silo formaba, junto a El Granero y El Palomar, desaparecidos ambos en los años 70, una terna de monumentos que causaban admiración. En ellos se posaban las cigüeñas que anunciaban a los vecinos la llegada de la primavera.

  • LATINA: Puente de Segovia

    Puente de Segovia. Distrito Latina

    El más antiguo de Madrid, que une el centro histórico con el joven sureste

    Aunque le han salido competidores modernos -el cercano de la Arganzuela, diseñado por Domenique Perrault-, este sigue siendo uno de los emblemas del Madrid antiguo, con vistas hacia el norte y el sur del Manzanares y a las fuentes de Madrid Río, situadas en sus jardines bajos. En sus tiempos daba al camino de Segovia, uno de los principales accesos a la ciudad. Fue construido en 1574, durante el reinado de Felipe II, y en él participaron los arquitectos Gaspar de Vega, primero, y Juan de Herrera, después. ¡Puedes contar sus ojos! Tiene nueve.

  • MORATALAZ: Parque de Moratalaz

    Parque de Moratalaz. Distrito Moratalaz

    Madrid son sus barrios y la vida de barrio

    Fue inaugurado en mayo de 1969 y, según las crónicas, contaba entonces con 604 árboles de sombra, 150 de alineación, 2.600 rosales, una cascada y un estanque. También conocido como Parque Z, es un lugar muy agradable para pasear, en el que nos espera otra sorpresa: una reproducción de los Toros de Guisando, conjunto escultórico de la Edad de Hierro situado en El Tiemblo (Ávila). Junto a ellos se firmaron los pactos mediante los cuales se proclamó a Isabel -La católica- heredera al trono de su hermano Enrique IV. Sobre estos de Moratalaz juegan y han jugado todos los niños del barrio.

  • PUENTE DE VALLECAS: Parque del Cerro del Tío Pío

    Parque del Cerro del Tío Pío. Distrito Puente de Vallecas

    Desde sus siete colinas disfrutarás del mejor atardecer

    Una de las mejores vistas de la ciudad es la que ofrece el Cerro del Tío Pío, que debido a sus colinas, perfectamente cónicas, los madrileños han apodado como Parque de las Siete Tetas, situado en el extremo norte del distrito sobre lo que fue un asentamiento chabolista entre los años 40 y 60. Sus lomas se levantan por encima de todo Madrid… Desde aquí es posible avistar los grandes edificios del paseo de la Castellana: las Torres de Colón, los rascacielos de AZCA, las torres inclinadas de la plaza de Castilla y, finalmente, Cuatro Torres Business Area.

  • RETIRO: Estanque del Parque de El Retiro

    Estanque del Parque de El Retiro. Distrito Retiro

    Uno de los pulmones de Madrid: historia y naturaleza mientras remas

    El Parque de El Retiro, creado en el siglo XVII como lugar de descanso para los monarcas, es el gran pulmón verde de la ciudad. Montar en las barcas del estanque que preside la estatua de Alfonso XII es una de las actividades favoritas de los madrileños. También, recorrer sus muchos senderos, entre los que encontraremos fuentes como la del Ángel Caído -uno de los pocos monumentos al aire libre dedicados al diablo-, edificios como el Palacio de Cristal y el de Velázquez, hoy reconvertidos en centros expositivos, y árboles, muchos árboles. Entre ellos, un ahuehuete, plantado allá por el año 1630.

  • SALAMANCA: Dolmen de Dalí

    Dolmen de Dalí. Distrito Salamanca

    Un homenaje del genial artista a la humanidad, la ciencia y Madrid

    Fue en el año 1985 cuando Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid, decidió dedicar a Salvador Dalí un espacio en la ciudad, justo enfrente del Palacio de los Deportes. El artista catalán creó para su propia plaza un monumento dedicado a la ciencia y a la técnica, como expresión de los máximos logros alcanzados por el hombre. Para ello eligió un dolmen, primera construcción de la Humanidad, y la figura, en bronce, de Isaac Newton, padre de la ley de gravedad. En cada una de las caras del pedestal sobre la que se alza hay una letra grabada que compone el nombre de la esposa del pintor: Gala.

  • TETUÁN: Mercado de Maravillas

    Mercado de Maravillas. Distrito Tetuán

    Aquí encontrarás productos ricos e historia de Madrid

    No es el único: hay otros cuatro mercados municipales más en el distrito de Tetuán. Inaugurado en 1942, es, sin embargo, el más grande, no solo de la zona, sino de todo Madrid. A lo largo y ancho de sus casi 9.000 m2 se distribuyen más de 250 puestos en los que se vende casi de todo: fruta, carne, pescado, pan… Destacan como elementos originales en su estructura la cubierta en forma de dientes de sierra, que permite a través de grandes ventanales la entrada de luz natural, y la fachada de la entrada principal, diseñada por el arquitecto Pedro de Muguruza.

  • USERA: La Dama del Manzanares

    La Dama del Manzanares. Distrito Usera

    Una dama mira a Madrid desde el Sur

    El Parque Lineal del Manzanares constituye el principal pulmón verde de la zona sur de la ciudad. Se trata de un moderno espacio en el que la Naturaleza se funde con la arquitectura -es obra de Ricardo Bofill– y el diseño. Desde su atalaya, en lo alto de una colina, se contempla una preciosa panorámica del perfil arquitectónico de Madrid, con la sierra de Guadarrama de fondo. En esta pequeña cumbre, aguarda todo un regalo con la firma del escultor Manolo Valdés. La Dama del Manzanares es una enorme cabeza de bronce y acero en torno a la cual se puede patinar, pasear en bici o simplemente mirar al horizonte.

  • VICÁLVARO: Parroquia de Santa María La Antigua

    Parroquia de Santa María La Antigua. Distrito Vicálvaro

    Toda una joya

    Situado en el centro histórico de Vicálvaro este templo es uno de sus edificios más importantes, construido con ladrillo castellano, con tres naves muy amplias y una esbelta torre. El primer documento sobre la parroquia data del año 1427. Un poco más tarde, el 19 de septiembre de 1592, el rey Felipe II dictó una provisión real para hacer las obras de ampliación. En 1602 se construyó un retablo barroco y en 1760 un órgano de tubos, destruidos ambos en 1936. Pero aún hoy es posible verlos: sus reproducciones lucen con el mismo esplendor que los originales gracias a los propios vecinos del barrio.

  • VILLA DE VALLECAS: Iglesia de San Pedro ad Víncula

    Iglesia de San Pedro ad Víncula. Distrito Villa de Vallecas

    Su esbelta torre preside la Villa

    Hasta su anexión a Madrid en el año 1950 el pueblo de Vallecas fue un municipio independiente. Su iglesia principal fue construida a principios del siglo XVII por Juan de Herrera, aunque la torre se debe a otro arquitecto ilustre, Ventura Rodríguez, quien la proyectó en 1775. Del templo destacan su fabulosa fachada, con una representación de la Liberación de San Pedro, y las molduras geométricas de la bóveda de la nave central. También, su  capilla bautismal y las del Cristo de la Salud, del Nazareno y de la Trinidad.

  • VILLAVERDE: La N@ve

    La N@ve. Distrito Villaverde

    Un espacio del presente para nuestro futuro

    El antiguo municipio de Villaverde, absorbido por Madrid en 1954, fue un importantísimo foco industrial entre los años 50 y 80. De entre todos sus edificios llama poderosamente la atención esta espectacular construcción de hormigón armado realizada para la antigua fábrica Boetticher y Navarro, especializada en producir ascensores, escaleras mecánicas, turbinas y compuertas. Hoy aloja un centro de inspiración, educación e innovación abierta en el que se dan cita los agentes de la sociedad (ciudadanos, emprendedores, empresas, PYMEs, estudiantes, universidades…). Su reforma la firma el estudio de arquitectos Ch+Qs.

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros

El bus turístico de Madrid

Planes para aprovechar el buen tiempo en Madrid, ¡regístrate!

Publicidad
  • Consulta o descárgate la revista turística oficial de Madrid. La agenda mensual de la ciudad, los datos útiles y los planos de Madrid y del Metro.

    esMADRIDmagazine abril 2018
  • Revista esMADRIDmagazine abril 2018