La Granja de San Ildefonso

  • La Granja de San Ildefonso
    la_granja_de_san_ildefonso.jpg

La Granja de San Ildefonso es ante todo un “Real Sitio”. El municipio, declarado conjunto Histórico Monumental, es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII y su Palacio Real, la Real Fábrica de Cristales y los espectaculares jardines de aires versallescos son buena muestra de ello.

Situada a unos 80 kilómetros de Madrid y tan sólo a 10 kilómetros de Segovia, esta localidad presume de un rico entorno natural y un importante patrimonio cultural. Felipe V el Animoso, primer rey Borbón de España, adquirió el sitio –una granja perteneciente a los monjes jerónimos– como un lugar modesto de descanso tras su abdicación, pero al fallecer su hijo se vio obligado a volver al trono y amplió el palacio para albergar a toda la corte. Obra de arquitectos afamados –Ardemans, Procaccini y Juvarra– hace gala de la suntuosidad típica del barroco. Anexada al Palacio se halla la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, antigua capilla del Real Sitio.

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso recuerda al esplendor de Versalles y no sólo por el ornato de sus salas, sino por la importancia de sus fuentes, esculturas y jardines, diseñados por Carlier, discípulo del arquitecto de Luis XIV. Un espacio con más de 146 hectáreas entre bosques y zonas ajardinadas, 26 fuentes monumentales, un laberinto de estilo francés, y un enorme estanque de agua –“El mar”–, que abastece las fuentes de los jardines.

Las fuentes están en funcionamiento de mediados de abril a mediados de octubre, aunque sólo durante tres días están todas operativas (30, mayo, 25 julio y 25 de agosto). Además, en julio y agosto la fuente de los Baños de Diana suele abrir algunos sábados en horario nocturno.

También ostenta el título de “real” una factoría, la Real Fábrica de Cristales de la Granja, reconstruida por Carlos III en 1770 tras un incendio en la anterior. Adentrarse en ella permite conocer las técnicas de fabricación de vidrio de hace dos siglos, los procesos de soplado y moldeado, la maquinaria… e incluso presenciar el actual trabajo de producción de vidrio, donde se emplean las mismas técnicas que en su época dorada. Hay visitas guiadas y teatralizadas. La Iglesia de San Juan Nepomuceno o la Casa de Infantes también merecen una visita. 

Y no se puede abandonar La Granja sin degustar su plato más típico: los judiones. Tan característico de la localidad que durante sus fiestas, el 25 de agosto, se celebra una gran judiada popular.

Cómo llegar:

En coche: a 1 hora 15 minutos por la autovía A-6 y por autopista AP-61.

En autobús:  a 1 hora 15 minutos desde el Intercambiador de Moncloa. Desde la estación de autobuses de Segovia salen autobuses hasta La Granja de San Ildefonso con una frecuencia de 45 minutos. Más información

En tren: a unos 25 minutos. Trayectos en AVE hasta la estación de Segovia-Guiomar (comunicada con la estación de autobuses por la línea 12) y trenes regionales (la duración del trayecto sube a unas dos horas y media). En ambos casos hay que coger luego un autobús desde Segovia hasta La Granja.

CERCA DE MADRID
  • Descubre el lugar donde nació Miguel de Cervantes y la Universidad Complutense, una ciudad clave en la historia de la lengua española.

    Alcalá de Henares
  • Visita el Palacio y los Jardines del Real Sitio y Villa de Aranjuez, una localidad cercana a Madrid históricamente ligada a la realeza.

    Aranjuez
  • Uno de los máximos exponentes arquitectónicos del Siglo de Oro español, un complejo monumental ideado por Felipe II.

    Monasterio de El Escorial
  • Muy cercana a Madrid, esta ciudad monumental es todo un ejemplo de convivencia histórica entre judíos, musulmanes y cristianos.

    Toledo
  • Conoce el espectacular acueducto y disfruta de la gastronomía de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

    Segovia
  • Descubre la espectacular muralla y la catedral de esta ciudad medieval con herencia judía, cristiana y musulmana.

    Ávila
  • Una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad con una rica tradición estudiantil y un interesante legado monumental.

    Salamanca
  • A menos de una hora en tren de Madrid se erige esta ciudad-paisaje famosa por sus Casas Colgadas.

    Cuenca
  • Aprovecha tu estancia en Madrid para conocer la ciudad más importante de la antigua Al-Ándalus y su espectacular Mezquita.

    Córdoba
  • Monasterio de El Escorial
  • Sigue tu propio plan, cuenta con la ayuda de un guía o visita los alrededores de nuestra ciudad.

    Rutas y excursiones
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros

El bus turístico de Madrid

Te damos razones para volver.