El Tren de Arganda

  • El Tren de Arganda
    el_tren_de_arganda.jpg
  • El Tren de Arganda
    el_tren_de_arganda.jpg
  • El Tren de Arganda
    el_tren_de_arganda.jpg

Debido al COVID, terminó su temporada de primavera termino en mayo y regresará previsiblemente en octubre de 2020


En 1990 un grupo de aficionados al ferrocarril adquirieron una vieja locomotora de vapor a punto de ser desguazada. Con el tiempo, esta asociación sin ánimo de lucro logró reconstruir esta pieza histórica y, además, recuperar el tramo La Poveda (Arganda) y La Laguna del Campillo (Rivas) de la antigua línea ferroviaria del Tajuña (que dejó de funcionar en 1997). Así, en 2003, resucitaba aquel tren que llegó a tener su rincón propio en el refranero popular: “El tren de Arganda, que pita más que anda”.

El viaje, de unos 4 kilómetros, dura entre 40 y 45 minutos. Al tratarse de un tren histórico, la duración puede oscilar ligeramente en función de las condiciones del tiempo y, en situaciones extremas, la locomotora de vapor puede ser sustituida por su compañera diésel. Sale desde la estación de La Poveda, en Arganda del Rey, donde tiene su sede y museo, y se desliza entre nubes de vapor hasta el apeadero de Laguna del Campillo, a orillas de la gran balsa de agua que le da su nombre, en la vecina localidad de Rivas-Vaciamadrid. Allí los pasajeros pueden bajarse para contemplar la maniobra de 10 minutos con la que se cambia el sentido de la marcha para volver a Arganda. Finalmente, el tren regresa hacia La Poveda, donde se puede visitar el pequeño museo ferroviario, que reúne recuerdos y antigüedades del mundo ferroviario y reproduce el ambiente de una estación histórica.

A lo largo de este trayecto se cruza dos veces el río Jarama por un espectacular puente de hierro de 175 metros de longitud, escenario histórico de combates durante la Batalla del Jarama en la Guerra Civil.

Este tren turístico circula—todos los domingos de marzo, abril y mayo, y todos los domingos de octubre, noviembre y diciembre—.

Horarios:

Primavera: domingos de marzo, abril y mayo

Otoño: domingos de octubre, noviembre y diciembre

Salidas: 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 h

Regreso: 10:25, 11:25, 12:25 y 13:25 h

Reservas:

  • Por teléfono: 630 336 840
  • Horario de atención: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h (de lunes a viernes)
  • Por correo electrónico: reservas@vapormadrid.com

Precio:

  • Viaje en el Tren de Vapor (ida y vuelta) + visita al pequeño Museo de la Estación: 5 €
  • Visita a la Maqueta Modular (Tren Lanzadera incluido): 2 €
  • Menores de 3 años (sin plaza de asiento en caso de que el tren vaya lleno): gratuito

 

Más información: www.vapormadrid.com

TE INTERESARÁ

Una manera única de conocer Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad y cuna de Cervantes. Debido a la situación generada por la crisis sanitaria del Covid-19, el Tren de Cervantes suspende las circulaciones previstas hasta nuevo aviso.

Finalmente inicia su temporada de otoño el sábado 10 de octubre en su tradicional recorrido entre el Museo del Ferrocarril de Madrid y Aranjuez (10, 11, 17, 24 y 31 oct) 

Una forma divertida de descubrir una ciudad con siglos de historia. Debido a la situación generada por la crisis sanitaria del Covid-19, el Tren medieval a Sigüenza suspende las circulaciones previstas hasta nuevo aviso.

Viaja desde Madrid al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en un tren de época. Consultar días de funcionamiento en web oficial.

Un servicio turístico para disfrutar de una jornada cultural, turística y gastronómica en Valladolid (Todos los sábados de julio a noviembre en 2020). 

Sigue tu propio plan, cuenta con la ayuda de un guía o visita los alrededores de nuestra ciudad.

TE INTERESARÁ
  • Nuestra ciudad está hecha para ser descubierta a pie. Aquí te damos muchas rutas para que elijas la que más te apetece.

    Rutas por Madrid
  • Turistas Madrid
¡REPÓN FUERZAS!
  • Una completa guía para saber cómo, cuándo y dónde disfrutar de la auténtica gastronomía en Madrid.

    Guía Comer en Madrid (PDF)
  • Guía Comer en Madrid
Publicidad
DE LA MANO DE PROFESIONALES
  • La mejor opción para conocer la ciudad con todo lujo de detalles y sin preocuparse por nada.

    Visitas guiadas por Madrid
  • Madrid Bike Tours
Publicidad
  • Disfruta de un divertido viaje en tren tematizado y conoce los alrededores de Madrid. ¡El Tren de la Fresa inicia temporada el sábado 26 de septiembre!

    Trenes turísticos
  • Tren de la Fresa 2017

PRODUCTOS OFICIALES

SERVICIO SUSPENDIDO

Te estaremos esperando