• Cartel Año Nuevo Chino Madrid 2021
    anonuevochino_2021.jpg

ACTIVIDADES ONLINE 2021

Por sexto año consecutivo, Madrid celebró el Año Nuevo Chino. En 2021 se celebra el Año del Buey. Debido a la situación provocada por la COVID-19 todas las actividades organizadas en torno a esta fecha tan señalada fueron virtuales. 

VERSIÓN EN CHINO中国新年

UN CARTEL QUE TRANSMITE FUERZA Y OPTIMISMO

Cartel Año del Buey. Año Nuevo Chino Madrid 2021. Pulsa para ampliar


En 2021 llega el Año del Buey y el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, quiere felicitar a la comunidad china residente en Madrid en una celebración que despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación. Por sexto año consecutivo, el cartel ha sido diseñado por Juan Carlos Paz, conocido como Bakea, sobre una imagen de Álvaro López del Cerro de la Dama del Manzanares, que preside el Parque Lineal del Manzanares. Esta escultura de 21 metros de altura, creada por el artista valenciano Manolo Valdés, recrea una cabeza de mujer mirando hacia Madrid.

El cartel, que podrá verse en circuitos de banderolas, mupis digitales, así como en las pantallas de la plaza de Callao y otras ubicaciones, transmite “fuerza y optimismo”, en palabras de su autor. El buey es un animal alegre y potente que ofrece un mensaje de esperanza, en tiempos donde rigen más que nunca medidas sanitarias y preventivas. Tras el buey se aprecia espacios singulares de la ciudad, como la Torre de Madrid o el Edificio España, además de la sierra madrileña nevada.

EN 2022 (AÑO DEL TIGRE 1 FEB) VOLVEREMOS A CELEBRARLO A LO GRANDE

La celebración del Año Nuevo Chino, que cuenta con más de 4000 años de historia, coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que se le denomine también como “Festival de la Primavera”.

En circunstancias normales, el Año Nuevo Chino se celebra con una programación cultural y festiva gratuita y abierta a todos los gustos y edades, que abarca casi un mes, aunque los actos centrales (el Festival de la Luz y el Gran Pasacalles Multicultural en Usera) tienen lugar el fin de semana que coincide con el inicio del Año. Las celebraciones se organizan en colaboración con la embajada de la República Popular China, asociaciones, colectivos artísticos, vecinos y vecinas del barrio de Usera, el Instituto Confucio y la Casa Asia.

Gran Pasacalles Multicultural y el Festival de la Luz (no se celebran en 2021)

Uno de los momentos más esperados por los vecinos y visitantes que celebran el Año Nuevo chino es el Gran Pasacalles multicultural que recorre las principales calles de Usera (Recorrido: Inicio c/ Marcelo Usera esq. c/ Olvido – Av. De Rafaela Ibarra – c/ Dolores Barranco).

La noche anterior tiene lugar el tradicional Festival de la Luz, un espectáculo de luces, música y colores. Desde la plaza situada frente a Junta Municipal de Usera los participantes son guiados hasta el parque de Pradolongo, donde hay música en directo en el templete junto al lago. El lago se ilumina con cientos de farolillos flotantes que se reparten a niños y mayores y que se sueltan en el agua mientras piden buenos deseos para el Año Nuevo. Después, a las 20:00 h, hay un espectáculo de fuegos artificiales diseñados especialmente para el Año Nuevo Chino.

Año_Nuevo_Chino_2020_Ceremonia_Luz

China Taste

Con el fin de ensalzar y dar a conocer toda la riqueza de la gastronomía china se organizan todos los años estas jornadas gastronómicas en las que participan más de una decena de restaurantes conocidos por la alta calidad de sus productos, la autenticidad de sus platos y el trato profesional que ofrecen a sus clientes. 

Los restaurantes de alta gastronomía china que participan en estas jornadas ofrecen los menús especiales festivos durante más o menos un mes para dar a conocer platos típicos de China a un precio asequible.

En 2021 la COVID hace imposible este formato y China Taste realizará una versión digital consistente en un concurso virtual de gastronomía china.


Recuerda el programa de las fiestas del Año Nuevo Chino 2020 en Madrid

MADRID SINGULAR

Adiós al Año de la Rata, bienvenido el Año del Buey

Elisa Zhou, ciudadana china que vive en Madrid desde hace 15 años, cuenta cómo nuestros madrileños de China dan la bienvenida al nuevo año

Elisa Zhou, de azul, celebra el Año Nuevo Chino con su familia

Publicidad
¡CELEBRA EL AÑO NUEVO!
  • Restaurantes chinos en Madrid
Publicidad

Carrera de la Primavera 2021 Año del Buey

Carrera de la Primavera 2021 Año del Buey Participa virtualmente del 12 al 21 de febrero en la 1ª Carrera de la primavera 2021 Año del Buey 2021牛年春节公路跑, cuyo motivo principal es celebrar el año nuevo chino difundir la cultura china y fomentar el deporte uniendo en esta festividad a participantes de ambas culturas.

Publicidad
  • Descubre más sobre la comunidad china, la variedad y riqueza de su gastronomía y el barrio de Usera, el Chinatown de Madrid.

    El Madrid chino
  • El Madrid chino

FIESTAS DE MADRID

A causa de la COVID19 todas las fiestas, en caso de celebrarse, se están adaptando a las normas fijadas en cada momento por las autoridades sanitarias

Madrid es uno de los mejores destinos LGTBIQA+ del mundo. Y sus fiestas del Orgullo son una cita obligada para miles de personas (25 jun a 4 jul). A causa del COVID19, las fiestas se están adaptando a las normas fijadas en cada momento por las autoridades sanitarias

Vive el más Madrid más castizo y popular en las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma (6 al 15 agosto 2021). A causa de la COVID19 todas las fiestas, en caso de celebrarse, se están adaptando a las normas fijadas en cada momento por las autoridades sanitarias

Consulta las actividades preparadas para celebrar la festividad de la patrona de Madrid  (6 a 9 nov 2021). ¡Prueba la Corona de la Almudena!

Las luces en las calles, la Lotería de Navidad, la San Silvestre, la campanadas y las uvas de Año Nuevo en Sol, la Cabalgata de Reyes... Madrid en Navidad es una fiesta (finales nov hasta 6 ene).

Del viernes de Carnaval al Miércoles de Ceniza, Madrid se rinde año tras año a a la fiesta del juego de identidades, con fiestas y pasacalles (25 feb al 2 mar 2022)

Debido a la COVID-19, todas las actividades organizadas en torno a esta fecha en 2021 fueron virtuales. El 1 de febrero de 2022 comenzará el Año de Tigre.

De Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección miles de personas asisten a las distintas procesiones que recorren las calles de Madrid (10 a 17 abr 2022)

Asociaciones, bares y tiendas de Malasaña, por un lado, y la Comunidad de Madrid, por otro, ofrecen una completa programación para conmemorar las fiestas de la Comunidad de Madrid (30 abr - 3 may). Las fiestas están adaptadas a las normas fijadas por las autoridades sanitarias

Los madrileños celebramos a nuestro patrón, San Isidro Labrador, el 15 de mayo. ¡Vive la tradición en su Pradera, con limonada y rosquillas listas y tontas!

Vive la tradición de los alfileres y de las modistillas y prueba el tradicional pan del santo (Parque de la Bombilla y Ermita de San Antonio de la Florida. 12 y 13 jun)

#COVID19
  • Campaña Madrid en manos de todos. Frenar el contagio y mantener la situación bajo control depende, en gran medida, de nuestra responsabilidad individual. Proteger a nuestros mayores, vecinos y amigos está en manos de todos.