Consejos prácticos

  • consejosalvisitante_1404808862.135.jpg

¿A qué ritmo se mueve la ciudad?, ¿cuáles son sus horarios? ¿Tendré problema de cobertura con mi teléfono móvil? ¿Puedo beber agua del grifo? Son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando viajamos por primera vez a un destino.

Horarios

La vida comercial de Madrid despierta entre las 9 y las 10 horas de la mañana, siendo mayoritariamente ininterrumpida hasta las 20:00 o 22:00 horas, sobre todo en las áreas céntricas. Aquellos comercios que cierran entre la mañana y la tarde lo suelen hacer a las 14:00 horas, para retomar su actividad entre las 16:00 y las 17:00 horas.

La legislación de Madrid permite la libertad total de horarios comerciales, por lo que en las zonas más turísticas de la ciudad, sobre todo en los alrededores de la Puerta del Sol y Gran Vía, es habitual encontrarse comercios abiertos todos los días del año, incluso los domingos y festivos.

La restauración también tiene prolongados horarios de apertura y, aunque entre las costumbres españolas la hora límite para entrar a comer de plato en un restaurante no suele exceder las 15:30 horas o las 23:00 horas si se trata de la cena, siempre se encuentran excepciones donde nadie nos pronunciará la frase de “la cocina está cerrada” si se nos ha pasado la hora. Además, la opción del tapeo siempre es más flexible y cualquier momento del día es bueno para practicarlo. 

Cobertura móvil

En España se utiliza el estándar internacional GSM de cobertura. Las bandas de frecuencias utilizadas por el sistema GSM en América (las 850 y 1900 MHz) son diferentes a las usadas en Europa (900 y 1800 MHz), pero la extensión en el mercado de los teléfonos tribanda (3G) e incluso cuatribanda (4G) hace que esto no represente ningún problema a la hora de utilizar el terminal en uno y otro continente. Además de soportar las dos bandas correspondientes a la región para la cual fueron comercializados, los teléfonos 3G incluyen una tercera, correspondiente a la otra región: tribanda Europeo (900, 1800, 1900 MHz) o tri-banda Americano (850, 1800, 1900 MHz).

De todos modos, y si nuestro teléfono móvil no responde a estas características, es recomendable pedir información a nuestro proveedor de telefonía.

Red eléctrica

La red eléctrica española responde a una corriente de 220 voltios, con enchufes de dos pastillas cilíndricas y toma de tierra lateral.

Será sencillo encontrar adaptadores para aquellas tomas de corriente de nuestros aparatos eléctricos que no respondan a estas características y, por supuesto, en muchos establecimientos hoteleros nos los podrán facilitar. 

Agua

Abrir el grifo, llenar un vaso y beberlo se puede hacer en Madrid con la total garantía de que estamos ante una de las aguas más saludables del país. Procedente de la cercana Sierra Norte y canalizada directamente hacia los puntos de consumo, el agua de Madrid es de una calidad excelente.

Precios

La totalidad de los establecimientos incluyen el precio del servicio pero en los hoteles y restaurantes es común leer en la carta: IVA NO INCLUIDO. Esto significa que al precio de lo que hemos consumido se le sumará un recargo del 10%. Y, aunque la propina es algo voluntario en España, una buena atención sí suele ser recompensada por parte del cliente.

IMPRESCINDIBLE

¡Los diez lugares que no te puedes perder en tu primera visita!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

  • Madrid es una ciudad segura con una legislación rigurosa y unas normas de convivencia recomendables de conocer antes de visitarla.

    Legislación y prácticas no permitidas
  • Ley Antitabaco
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura

El bus turístico de Madrid

Tu tarjeta turística

Publicidad