Legislación y prácticas no permitidas

  • Ley Antitabaco
    478003116_ley_antitabaco.jpg
  • Contaminación acústica y térmica
    481924762_contaminacion_acustica_y_termica.jpg
  • Venta y consumo de alcohol
    521205305_venta_y_consumo_de_alcohol.jpg
  • Viajar con mascotas
    187951331_viajar_con_mascotas.jpg
  • Metro de Madrid
    483874061_transporte_publico.jpg

Madrid es una ciudad cosmopolita. En ella convergen más de 3,1 millones de habitantes de todas las nacionalidades. Una mezcla de culturas que le aporta una extraordinaria riqueza. Es una ciudad segura para el turista con una legislación rigurosa y unas normas de convivencia y conducta recomendables de conocer antes de visitar la ciudad.

- Ley Antitabaco

Esta Ley española entró en vigor en enero de 2011 con el objetivo de luchar contra el tabaquismo, las enfermedades asociadas y la protección de los ciudadanos, sobre todo, los menores. Prohíbe fumar en espacios de uso colectivo y locales abiertos al público que no estén al aire libre (bares, centros de salud, escuelas, empresas, Administraciones…).

España prohíbe fumar, a su vez, en espacios al aire libre de centros educativos (excepto universitarios), recintos de centros sanitarios, zonas acotadas para parques infantiles y zonas de juego para la infancia.

Las multas por fumar en lugares no permitidos oscilan entre 30 y 600 euros.

- Ordenanza de protección contra la contaminación acústica y térmica

En Madrid existe una legislación de protección frente al ruido para respetar los horarios de descanso de sus vecinos.

La normativa prohíbe que se superen los 30 decibelios en el interior de una vivienda madrileña durante el periodo nocturno (de 11 p.m a 7 a.m). Por su parte, en horarios diurnos (de 7 a.m a 11 p.m) la normativa marca un límite de 35 decibelios.

- Venta y consumo de alcohol

La Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos no permite la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en terrazas, veladores, o en días de feria o fiestas patronales, regulados por la correspondiente ordenanza municipal. Contravenir esta puede acarrear multas de 3.000 euros.

No está permitida la venta, despacho y suministro de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años (mayoría de edad establecida en España).

- Viajar con mascotas

Para viajar con un perro, gato o hurón es imprescindible que el animal viaje acompañado de su Pasaporte Veterinario correspondiente. En él debe estar la referencia de la vacunación contra la rabia que debe tener una anterioridad a 21 días, salvo revacunación. Las mascotas deben haber cumplido 12 semanas para poder ser vacunadas de la rabia para viajar.

En espacios públicos o privados de uso común, todos los perros deben ir siempre con correa y con bozal cuando se trate de una raza catalogada como potencialmente peligrosa. Los perros pueden pasear sueltos en las zonas habilitadas para ello o en parques y jardines que no prohíban su entrada en los horarios permitidos (entre las 19 y las 10 horas en horario de invierno y entre las 20 y las 10 horas en horario de verano.

La normativa para pasear perros prohíbe el baño de canes en fuentes o estanques. También que beban directamente de las fuentes de agua potable destinadas al consumo público.

Las heces deberán ser recogidas siempre por el dogamo o dogador que esté a cargo del perro, especialmente las que queden depositadas en lugares destinados a tránsito de peatones.

Más información por si vienes a Madrid con perro

- Transporte público

Los perros pueden viajar en el Metro de Madrid. Se admite un solo perro por viajero, provisto de correa y bozal, que debe viajar en el último coche de cada tren. Las mascotas podrán acceder en cualquier momento excepto en las horas punta de mañana y de tarde. Más información.

No está permitido viajar con animales en los autobuses de la EMT, salvo perros guía en el caso de personas invidentes, o sus adiestradores, o pequeños animales domésticos, siempre y cuando los mismos sean transportados por sus dueños en un trasportín, y no produzcan molestias.

Cercanías Renfe sí permite viajar con perros de cualquier tamaño.

Se puede acceder con bicicletas al Metro sin limitación horaria en varios tramos y se pueden plegar en el andén. Más información.

Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura

El bus turístico de Madrid

Tu tarjeta turística

Publicidad