Salud y emergencias

  • saludyemergencias_1398787961.936.jpg

Uno de los aspectos que descuidamos a la hora de viajar es la información relativa al acceso a la asistencia médica y a la atención policial especializada por posibles percances que podamos sufrir durante nuestra estancia en otra ciudad. Aquí te contamos lo que debes saber y te ofrecemos datos de utilidad ante cualquier emergencia.

Asistencia sanitaria

El Sistema Nacional de Salud español dispone de una extensa red de centros de salud y hospitales repartidos por toda la geografía nacional. En los centros de salud se prestan servicios de atención primaria. En los hospitales se presta atención especializada y se accede por indicación facultativa de los servicios de atención primaria. Además, existe un servicio de Urgencias establecido en hospitales y determinados centros de salud.

Aquí puede consultar todo el listado de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Si eres ciudadano de la Unión Europea tendrás derecho, tú y tu familia, a recibir la atención sanitaria necesaria para que no tengas que regresar prematuramente a tu país de residencia para recibir el tratamiento necesario. Eso sí, es aconsejable solicitar en tu país de origen la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o el documento equivalente que acredita tu afiliación a un régimen de seguro médico en un Estado miembro y te permitirá recibir rápidamente atención sanitaria donde te encuentres temporalmente.

A pesar de que no dispongas de esta tarjeta (o documento equivalente), tienes derecho a recibir atención médica inmediata, aunque es posible que entonces debas pagar el importe íntegro de la prestación. Podrás solicitar el reembolso a la administración responsable de tu seguro médico en función de los coeficientes aplicables en el país donde has sido tratado.

Medicamentos

En España, los medicamentos deben adquirirse en las farmacias. Las identificarás en la calle por una cruz verde e independientemente de la hora y la zona en la que te encuentres siempre encontrarás alguna de guardia, abierta 24 horas. Los antibióticos solo podrán ser adquiridos bajo prescripción médica.

Emergencias

Ante cualquier emergencia, sanitaria o de otro tipo, podrás dirigirte al número de teléfono gratuito 112 (válido en todo el territorio de España y en toda la Unión Europea). Funciona 24 horas al día, 365 horas al año, permite la localización inmediata del llamante y cuenta con servicio de teletraducción de hasta 80 idiomas.

Servicio de atención al turista extranjero

El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) tiene por finalidad ofrecer al turista que visita nuestra ciudad una asistencia personalizada tras cualquier percance que requiera su presencia en comisaría.

Dicha asistencia se presta por personal especializado del organismo turístico oficial y de los cuerpos de seguridad. El turista es atendido para la realización de la denuncia y de los restantes trámites documentales que se deriven de su situación.

Además desde diciembre de 2014 la Policía Municipal cuenta con la Unidad de Atención al Turismo, una unidad de la que forman parte agentes que pueden expresarse en varios idiomas y tienen conocimientos en materia turística (visten un chaleco reflectante con el destacado Tourist Police).

El servico al turista se completa con cinco Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) móviles; una Unidad de Atención al turismo en la Terminal 4 (T4) del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, y de la Unidad de Vídeo Seguridad: ubicada en la sede de la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid (Albarracín, 31) desde la que se controlarán las cámaras de seguridad existentes en la ciudad.

Por último, en Madrid existe representación diplomática de casi todos los países del mundo. Puedes consultar el listado de embajadas aquí.

IMPRESCINDIBLE

¡Los diez lugares que no te puedes perder en tu primera visita!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura

El bus turístico de Madrid

Tu tarjeta turística