Al compás multiétnico de Lavapiés

  • 5_Lavapies_madrid_1399547961.167.jpg

Si hay un espacio donde la noche madrileña es capaz de transformarse en un lugar idílico en el que no existen fronteras es sin duda Lavapiés. El carácter multirracial de este barrio de la capital se refleja en la variedad de ritmos africanos, árabes, latinos y flamencos que envuelven su vida nocturna.

Delimitado por las glorietas de Embajadores y Emperador Carlos V y las plazas de Antón Martín, Tirso de Molina y Cascorro, el área de Lavapiés encierra una actividad constante que se extiende de la mañana a la noche.

A medida que se apagan las luces de sus comercios se encienden las de sus espacios culturales: el Teatro Valle-Inclán, los conciertos de la Casa Encendida y el Centro Social Autogestionado La Tabacalera, el Circo Price, la Filmoteca Nacional y las múltiples salas alternativas convierten Lavapiés en un hervidero artístico y bohemio.

La concentración de nacionalidades que convive en el barrio conforma asimismo una oferta culinaria que abarca restaurantes especializados en comida india, libanesa, siria, marroquí, egipcia, latina, senegalesa, italiana y también española. Por las calles de Lavapiés, Ave María y Miguel Servet es posible dar buena cuenta de estos sabores foráneos, mientras que la línea continua de terrazas de la calle Argumosa, la calle Magdalena y sus aledañas albergan un buen número de tabernas tradicionales y modernos gastrobares más centrados en la cocina local.

Una vez satisfecho el apetito es recomendable dejarse llevar por la diversidad de sus locales de ocio, en los que, en el marco de sótanos abovedados tan típicos del Madrid de siglos atrás se llevan a cabo distintas representaciones artísticas –monólogos, teatro, cabaret, música  como es el caso de La Escalera de Jacob, el Espacio Cultural La Victoria-Sala Samotracia o El Juglar. El toque flamenco a una noche por Lavapiés se puede encontrar en El Candela, abierto hasta las seis de la madrugada.   

Fiestas Alternativas y de San Lorenzo

La segunda semana de agosto las calles de Lavapiés se visten de fiesta para celebrar, por un lado la tradicional verbena de San Lorenzo –en honor a la festividad que cada 10 de agosto rinde culto al patrono de la basílica del mismo nombre ubicada en el barrio– con puestos, tómbolas de feria, actividades infantiles y conciertos, y por otro, las Fiestas Alternativas promovidas recientemente por las asociaciones vecinales de la zona y en la que tienen cabida ritmos más actuales como el rap o el hip-hop y expresiones folclóricas asociadas a esa multiculturalidad como danzas del vientre y de Bollywood.

IMPRESCINDIBLE

¡Los diez lugares que no te puedes perder en tu primera visita!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura

El bus turístico de Madrid

Tu tarjeta turística