Novedades

Madrid MICE se queda en casa, pero trabaja en primera línea

Madrid MICE se queda en casa, pero trabaja en primera línea

Según el Anuario de Turismo de Madrid 2019,  durante el 2019 Madrid recibió cerca de 10,4 millones de visitantes, que generaron 22,6 millones de pernoctaciones.  De esos 10,4 millones de visitantes, 1,4 eran participantes en congresos, convenciones y jornadas celebrados en la ciudad. 

 

Hasta el inicio de la crisis Covid-19, el MICE seguía siendo uno de los mercados más estables y rentables para la ciudad, especialmente a nivel de marca.

También está siendo uno de los sectores más sacudidos por esta situación. No obstante, lucha desde el primer momento en primera línea contra el Covid-19 y ha demostrado ser uno de los colectivos más solidarios de nuestra sociedad.

La pandemia ha incentivado que las muestras de solidaridad y afecto involucren a todos y cada uno de los actores de la cadena de valor en la organización de eventos y reuniones, desde proveedores de servicios hasta grandes cadenas hoteleras pasando por empresas de F&B, restaurantes, catering, empresas de transporte… etc

El sector MICE se vuelca con la solidaridad

Madrid dispone de 841 establecimientos hoteleros distribuidos en diferentes categorías; de ellos el 63,81% tienen cuatro y cinco estrellas.

Es bien sabido que algunos hoteles de Madrid se reconvirtieron en hospital de campaña para contagiados no graves; habitaciones de hotel y recintos feriales como IFEMA se habilitaron para descongestionar los principales hospitales de la capital en los momentos más críticos y venues como el estadio del Real Madrid se convirtieron en almacenes logísticos y centros de donaciones.

Desde hace semanas, muchos de estos hoteles, como la cadena B&B Hotels o Room Mate Hotels trabajan con las autoridades para alojar a trabajadores de la sanidad.

El Gobierno madrileño se encargó de habilitar en más de 40 hoteles hasta 9.000 camas para acoger enfermos y personal sanitario y de servicios de la región.

En paralelo, se establecieron hoteles de guardia por un total de 600 plazas extras repartidas por toda la región, garantizando los servicios mínimos esenciales  para que trabajadores de servicios excepcionales o en situación de causa de fuerza mayor, pudieran contar con alojamiento puntual.

Otros hoteles, como la cadena Vincci Hoteles donó materiales para EPIs: guantes, mascarillas, geles de hidroalcohol, gorros de ducha..etc  NH entre muchos, procedió a la donación a entidades benéficas de todos los alimentos perecederos de los hoteles cerrados por las restricciones gubernamentales implementadas durante el estado de alarma; en el caso de NH Eurobuilding y el estadio Wanda Metropolitano, incluso han puesto a disposición de una ONG sus cocinas, con el fin de preparar comidas para colectivos desfavorecidos de la ciudad.

Los transportes y la aerolíneas también han tenido un papel protagonista y compañías de transportes, como Grand Class y ALSA, han cedido parte de su flota de vehículos.

También Iberia, la compañía española de bandera, ha estado realizando vuelos de repatriación para intentar que todos los españoles en el extranjero pudieran regresar a sus casas; hace unas semanas donaron materiales para aprovisionar el hospital de campaña en IFEMA y se desde Aena- Adolfo Suárez Madrid Barajas se coordinó el primer vuelo del Corredor Aéreo Sanitario a España, con material para los hospitales españoles.

Ayre Gran Hotel Colón

El primer hotel medicalizado de la ciudad fue el Ayre Gran Hotel Colón; le siguieron Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, Hotel Vía Castellana, Ilunion Atrium, Hotel Miguel Ángel y algunos NH de la periferia de la ciudad.

Desde Palladium Hotel Group nos explicaron que el ofrecimiento surgió por parte de las dos compañías propietarias de Ayre Hoteles, Palladium Hotel Group y El Corte Inglés, tras escuchar al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid exponiendo la posibilidad de medicalizar espacios ajenos a las instalaciones hospitalarias durante los momentos críticos de la pandemia.

Puesto que Ayre Gran Hotel Colón está situado frente al hospital Gregorio Marañón, los propietarios del hotel consideraron que era una excelente opción, ya que sería fácil coordinar la ayuda, tanto por la proximidad como por el número de camas – dispone de 361 habitaciones-.

Ambos socios de Ayre Hoteles expresaron que esta decisión respondía a la conciencia de responsabilidad de actuar en su entorno, en estas circunstancias excepcionales a que nos ha llevado la pandemia Covid-19.

Por esto, por su conciencia y responsabilidad, nuestro más sincero homenaje a ellos y a todas aquellas compañías que se han sumado a la cadena de solidaridad corporativa, entendiendo que en estos momentos lo prioritario es la salud de sus conciudadanos.

Porque en un sector como el MICE, las personas ocupan una posición protagonista; sin ellas no hay eventos, no hay presentación de productos, no hay congresos, no hay intercambio de información, sin personas no hay MICE, porque tampoco hay Madrid.