Novedades

Madrid, Global Forum de BestCities: let’s develop legacy together

Madrid, Global Forum de BestCities: let’s develop legacy together

El 32 Congreso OPC Spain ha sido el marco para avanzar que, del 20 al 23 de Noviembre 2020, Madrid acogerá el Global Forum de la alianza de ciudades sede de congresos BestCities

Bajo el lema «Developing Legacy Together», el programa del Forum desarrollará el concepto de Legado e impacto positivo de los congresos y su aplicación práctica

Madrid Convention Bureau lleva tiempo implementando un programa de legado, conjuntamente con las Sociedades y Asociaciones organizadoras de congresos en la ciudad y cuenta con un departamento especializado

En el marco de la celebración del 32 Congreso OPC Spain y Foro MICE, que abrió sus puertas el pasado día 20 de febrero, Jane Cunningham, representando a la alianza de ciudades BestCities, llevó a cabo una charla para los asistentes en torno al concepto del impacto positivo de los congresos sobre los destinos que los acogen, desde el punto de vista de la sostenibilidad, la formación y divulgación etc.

Madrid, sede de Global Forum

Durante la charla, se dio a conocer que Madrid  será la sede del encuentro Global Forum 2020, que esta alianza de ciudades organiza anualmente en una de sus ciudades miembro.

Global Forum reúne a representantes de asociaciones de todo el mundo junto con los destinos BestCities para debatir sobre la actualidad del sector congresos. La última edición en Copenhague, planteaba cómo serán los congresos del futuro.

Global Forum Madrid, que tendrá lugar del 20 al 23 de noviembre, nace con un lema claro: «Developing Legacy Together», como invitación a Asociaciones y Sociedades internacionales a trabajar conjuntamente con los convention bureaux BestCities para generar de forma proactiva impacto positivo en la ciudad de acogida de sus congresos.

Legado o impacto positivo

Desde hace un tiempo, la industria de las reuniones viene planteándose que, más allá del impacto meramente económico de las reuniones, existen otro tipo de beneficios que las ciudades de acogida de un congreso pueden recibir en el ámbito social y educativo, medioambiental o incluso político.

Para ello, se hace necesario un trabajo de identificación de los aspectos en que este legado puede ser más últil en cada destino, y de los agentes a los que los convention bureaux tienen que involucrar para lograr resultados reales.

Durante el Forum se debatirá en torno al concepto y la aplicación práctica de campañas de Legado a partir de la colaboración entre las Asociaciones organizadoras de los congresos y las Fundaciones, ONGs y otros agentes sociales locales.

Madrid, pionero en España

En este aspecto, Madrid lleva tiempo desarrollando colaboraciones en el marco de la celebración de congresos en la ciudad, de las que el mejor ejemplo es el trabajo en marcha con el congreso ESTRO 2021, cuyas acciones arrancan ya en 2020.

Madrid Convention Bureau cuenta para llevar a cabo con este desarrollo con un departamento especializado que analiza y diseña con cada Sociedad posibles opciones de impacto, identifica los partners más adecuados en la ciudad y lleva a cabo este plan.

Sobre BestCities

La alianza de ciudades BestCities, fundada hace veinte años, reúne un total de 11 convention bureaux de destinos mundiales: Berlín, Bogotá, Ciudad del Cabo, Copenhague, Dubai, Houston, Madrid, Melbourne, Singapur, Tokio y Vancuver.

Su objetivo es promover la excelencia en la organización de eventos congresuales, compartiendo el conocimiento y la formación entre sus ciudades miembro. Madrid forma parte de la alianza desde el año 2017.