Novedades

Madrid Convention Bureau presenta su oferta de servicios al CSIC

Madrid Convention Bureau presenta su oferta de servicios al CSIC

Madrid, ciudad que ostenta el quinto puesto en el ranking ICCA y diversos reconocimientos internacionales del sector, es una ciudad acogedora y con un gran número de experiencias únicas por ofrecer a los delegados de congresos

En la estrategia de recuperación de Madrid como destino para congresos nacionales e internacionales, es esencial la colaboración con instituciones como el CSIC, que representa sólo en Madrid más de 4500 profesionales

Claves como el legado, la sostenibilidad o la digitalización son el presente en la oferta dirigida por Madrid Convention Bureau a estos investigadores y docentes, además de un camino diferenciador con respecto a otros destinos

Ayer, martes 26 de abril, la dirección de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Convention Bureau, llevó a cabo una presentación destinada a representantes de los centros e institutos que forman la delegación madrileña del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. El acto tuvo lugar en el Instituto de Química Física Rocasolano con la intervención, por parte de esta institución de Dª Rosina López-Alonso, Vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales.

El hecho es especialmente relevante en tanto sirvió para establecer un canal de comunicación directo y fundamental entre MCB y la principal institución de investigación en el país; en concreto con su delegación madrileña, que acogió la presentación de ayer en su sede del Instituto de Química Física Rocasolano que, en 2023, celebrará su 90 aniversario. Por parte de esta delegación, abrió el evento Dª Marina Villegas Gracia, delegada institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid.

Esta delegación del CSIC está formada por cerca de 40 centros e institutos, con más de 4.500 profesionales que, junto con las universidades y sociedades científicas son generadores de la casi totalidad de las reuniones científicas y congresos que anualmente eligen Madrid como destino.

Actividades promocionales en el sector asociativo

Esta nueva acción promocional de Madrid Convention Bureau se adscribe en el calendario de actividad de promoción de Madrid como destino para congresos nacionales e internacionales y es el principal evento de estas características en 2022; el primero también con un formato interactivo destinado en exclusiva a un organismo y sus profesionales, dentro de la ciudad de Madrid.

Cerca de 70 representantes de centros e institutos de la delegación madrileña del CSIC y de diferentes sociedades científicas estrechamente vinculadas a este organismo oficial participaron de esta presentación en la que MCB explicó cómo funciona este organismo, así como las diferentes formas de colaboración que se ofertan a todos los prescriptores de destino provenientes del ámbito docente, investigador, asociativo en general.

Con el fin de compartir con los asistentes algunos datos curiosos del destino Madrid, la presentación utilizó una plataforma tecnológica de interacción, que permitió establecer un diálogo de preguntas/respuestas sobre cuestiones poco conocidas y muy interesantes de la ciudad, a modo de animación lúdica y que refuerza la idea de la amplia oferta de experiencias únicas a disposición de los participantes en un congreso.

Digitalización, sostenibilidad y legado

Estas formas de colaboración van desde la puesta a disposición de apoyo logístico o asesoría a la elaboración conjunta de candidaturas o la puesta a disposición de los organizadores de las herramientas tecnológicas de MCB.

Éstas son, por ejemplo, una plataforma de bloqueo hotelero para grandes congresos y especialmente, la plataforma PLUS Legacy with US.  Puesta en marcha en 2021, PLUS analiza de forma personalizada los aspectos para diseñar un congreso sostenible, contando como valor añadido, con proyectos de legado ad hoc, en colaboración con agentes locales.

Estas claves son las líneas estratégicas de funcionamiento de MCB, que no sólo considera que digitalización, sostenibilidad y legado deben ser elementos diferenciadores del destino Madrid, sino que trabaja de facto para promover que el sector MICE genere en la ciudad no sólo un impacto positivo en lo económico, sino también social y medioambientalmente.

Es aquí donde entra en juego MCB, como conector entre asociaciones y expertos locales (ongs, fundaciones, asociaciones etc) y generador de esta huella positiva duradera que puede tomar muchas formas: campañas divulgativas, actividades para la ciudadanía, acciones sostenibles social o medioambientalmente en el programa del congreso etc.

Programa Embajadores

Creado hace 14 años, el Programa de Embajadores, que es otra de las herramientas proncipales de trabajo conjunto con la sociedad investigadora y docente de Madrid, implica un trabajo anual de investigación en torno a potenciales prescriptores de destino en el entorno asociativo y el apoyo a sus reuniones. El resultado anual se plasma en el acto Recognition Night de nombramiento de Embajadores MCB a las personalidades más activas en este sentido y a día de hoy, más de 300 profesionales han recibido ya este agradecimiento de la ciudad a su labor desinteresada de promoción.

De hecho, la comunidad de Embajadores MCB es altamente activa y colaboradora con los proyectos de MCB, tal y como ha sucedido en la concepción de esta presentación para CSIC, gracias al papel de prescriptor realizado por el embajador MCB 2015 Valentín García Baonza.

Madrid, prestigio internacional en el sector congresual

La positiva evolución de Madrid en los últimos 15 años en el sector asociativo está respaldado con los World Travel Awards, donde Madrid ha revalidado, por tercer año consecutivo, el título de Destino Líder en Reuniones y Congresos, tanto en su edición europea como en la mundial. Además, la International Congress & Convention Association ICCA posiciona la ciudad en sus rankings anuales, de forma habitual, en el top 5 de destinos mundiales.

Por otro lado, muestra de este prestigio del que Madrid goza en la actualidad es el hecho de que muchas asociaciones internacionales optan recurrentemente por esta ciudad, como CANSO y ATCA, organizadoras del congreso anual World ATM Congress, que desde su primera edición en Madrid en el año 2013, mantendrán, al menos hasta 2023 su celebración en la capital de España. Del mismo modo, otros grandes congresos ya han visitado Madrid en repetidas ocasiones: es el caso de los eventos de la European League Against Rheumatism EULAR (ediciones de 2013, 2017 y 2019) o la European Society for Medical Oncology ESMO (2014, 2017, 2020), que además acaba de anunciar su regreso a Madrid para 2023.