Novedades

Balance de Madrid en IMEX Frankfurt 2019

Balance de Madrid en IMEX Frankfurt 2019

Satisfacción de Madrid Convention Bureau por su asistencia a esta importante cita en Frankfurt con el objetivo de promocionar la capital de España como destino de turismo de reuniones.

La presencia en IMEX es especialmente relevante en esta ocasión al haberse conocido, muy recientemente, que Madrid ha ascendido al tercer puesto del ranking ICCA 2018 de ciudades sede de congresos internacionales.

Sostenibilidad y respeto al medio ambiente, claves del diseño del stand.

La feria IMEX Frankfurt es una de los más importantes encuentros de la industria del turismo de reuniones e incentivos a nivel internacional. Se celebra anualmente en la ciudad alemana de Frankfurt, con una superficie expositiva de más de 17.000 m2 para 3.500 expositores de más de 150 países y recibe a unos 11.000 profesionales.

Por este motivo y porque el turismo de reuniones en su totalidad está representado, IMEX viene siendo una cita recurrente para el Madrid Convention Bureau (MCB) desde hace más de una década. Sin embargo, desde 2010 participa con un stand propio y una media de 10-12 empresas asociadas participantes.

Esta edición de 2019 era especialmente importante porque ha sido el primer foro profesional internacional en el que MCB participa tras el anuncio de su ascenso al tercer puesto en el ranking ICCA, precisamente en una feria con una especial presencia de sector asociativo, particularmente sensible a la información y el ranking de la ICCA (International Congress & Convention Association).

Sostenibilidad y respeto al medio ambiente

Este año, el stand de Madrid en IMEX fue diseñado de la empresa asociada Tridente que, sobre una superficie de 57 m2 creó una imagen atractiva y muy profesional de Madrid como un destino competitivo para el turismo de reuniones. En esta ocasión además, se requirió que el diseño del stand cumpliese con una serie de cualidades de sostenibilidad mayores que en las ediciones anteriores y en consonancia con los objetivos de sostenibilidad de la propia feria.

Al uso en la construcción del stand de materiales reciclables y el uso de tintas respetuosas con el medio ambiente, este año Madrid ha optado por reducir la utilización al mínimo de plásticos en todos los aspectos, producir merchandising con materiales reciclados de anteriores ediciones y reducir la producción de emisiones de CO2 asociadas a la asistencia, construcción y gestión del stand en la feria (por ejemplo: hoteles walking distance de la feria para no utilizar vehículos, proveedores de cercanía…). En el punto de mira de estas decisiones, posicionar el destino Madrid como ciudad comprometida con la sostenibilidad.

Satisfacción por los contactos realizados

En relación con la participación en la feria, los resultados han sido altamente satisfactorios: más de 300 citas realizadas en el stand y un alto número de nuevos contactos establecidos en todos y cada uno de los diferentes actos en los que el Madrid Convention Bureau ha participado.

Las empresas que han participado en IMEX en esta ocasión han sido los hoteles NH Collection Eurobuilding, Novotel Madrid Center,  Nuevo Boston, Puerta América y Riu Plaza España; las DMCs In Travel y Ovation, IFEMA y los proveedores de servicios Conventia, Elenco Audiovisión, Parafina Comunicación y Real Madrid.

Eventos paralelos: Best Cities

En paralelo a la celebración de la feria, Madrid Convention Bureau participó en los encuentros profesionales organizados por las asociaciones ICCA y Best Cities, de las que la ciudad de Madrid es miembro. En relación con la membresía de MCB en la ICCA (International Congress & Convention Association), asistió a la reunión del Capítulo Ibérico de ICCA y el Association Evening de ICCA.

Pero la presencia de MCB será mucho más activa en lo que se refiere a su membresía en la alianza de ciudades Best Cities.

La Best Cities Global Alliance es un club de 12 convention bureaux de ciudades sede de congresos internacionales, cuya finalidad es la promoción conjunta de los destinos y el establecimiento de unos estándares de calidad en los eventos, además de ser una plataforma de formación y de interacción con asociaciones de todo el mundo.

La Alianza aprovecha cada año la asistencia a la feria IMEX para llevar a cabo dos acciones: por un lado, se lleva a cabo un desayuno para la prensa internacional presente en la feria. Por otro lado, en los días previos a la celebración de la feria, tiene lugar el Client Advisory Board: una reunión anual de los miembros que forman parte del comité de dirección de la Alianza, donde se repasan los planes promocionales y de formación, así como presupuestos y previsiones para el 2019 y 2020.

Para finalizar, mencionar la participación de MCB en una jornada multimercado organizada por el Spain Convention Bureau, también en el marco de celebración de la feria IMEX.