Información sobre el coronavirus en Madrid

  • Campaña Madrid en manos de todos. Frenar el contagio y mantener la situación bajo control depende, en gran medida, de nuestra responsabilidad individual. Proteger a nuestros mayores, vecinos y amigos está en manos de todos.
    madrid_en_mano_de_todos.png

MADRID SE REACTIVA

Tras la conclusión del estado de alarma está el vigor el Real Decreto-ley aprobado el 9 de junio que mantiene la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y la obligatoriedad de las mascarillas

La Comunidad de Madrid fija las normas posestado de alarma. Estas medidas se irán modificando en función de la evolución de la pandemia en la Comunidad y permanecerán en vigor, en principio, hasta que el Gobierno de España decrete el final de la alerta sanitaria.

Desde el jueves 30 de julio:

  • Mascarilla obligatoria en todo espacio público aunque exista distancia de seguridad (excepto menores de seis años, personas con enfermedad o dependencia y al realizar ejercicio físico). En las terrazas de bares y restaurantes es obligatorio su uso mientras no se esté comiendo o bebiendo.

  • Límite de grupos de 10 personas en parques, zonas comunes y jardines, restaurantes y terrazas y locales de ocio nocturno

  • Se recomienda que las reuniones en el ámbito privado no superen las 10 personas

  • Los locales de ocio nocturno deben cerrar a las 01:30 horas de la madrugada (01:00 horas, última entrada permitida). 

Más info

LA NUEVA NORMALIDAD EN MADRID

Te resumimos las normas que rigen desde el lunes 6 de julio en la Comunidad de Madrid, con las limitaciones fijadas, desde el 30 de julio, en el apartado anterior

  • Norma general de aforo: el aforo permitido máximo es del 75 por ciento.

    Esta medida afecta a alojamientos turísticos; locales comerciales y establecimientos minoristas; centros y parques comerciales, con independencia de su superficie; en las bibliotecas, archivos, monumentos y museos; en cines, teatros y auditorios; en instalaciones deportivas cubiertas; en establecimientos de apuestas y juego; en academias, autoescuelas y formación no reglada; en ferias, congresos y eventos; en parques de atracciones, zoológicos y acuarios y en plazas de toros.

  • Hostelería: los bares y restaurantes -que ya pueden usar las barras- pueden abrir con un aforo del 75 % en el interior y un 100 % en las terrazas. 

  • Discotecas y ocio nocturno: las discotecas y las salas de baile pueden abrir con el 40% del aforo desde el 3 de julio. La consumición se hará en barra o en mesa, aunque se debe asegurar el mantenimiento de la debida distancia de seguridad. El espacio destinado a pista de baile no se podrá utilizar como tal, pero se podrá habilitar para instalar mesas respetando la distancia de seguridad entre ellas y los clientes. Sus terrazas tienen la posibilidad de abrir al 100 % de su capacidad.

    Nota: Los locales con licencias de bares de copas, restaurante espectáculo y cafés espectáculo tienen un aforo limitado al 75% de su licencia 

  • Hoteles: en hoteles y alojamientos turísticos, el aforo en las zonas comunes no puede ser superior al 75% de su aforo.

  • Congresos: los congresos, reuniones, conferencias y eventos pueden alcanzar un aforo del 75 %.

  • Piscinas: las piscinas del Ayuntamiento de Madrid han abierto el 1 de julio. Su aforo será del 50%, habrá dos turnos y sólo se podrá acudir tras reserva previa (los mayores y personas con discapacidad podrán comprar su entrada en taquilla). Las de la Comunidad de Madrid abren el mismo día al 50% de aforo. Sigue prohibido el baño en los ríos, lagos y pozas remansadas de agua.

    Las piscinas recreativas y deportivas no tienen ya límite de aforo manteniendo en las zonas de estancia la distancia de 1,5 metros entre sus usuarios.

  • Parques infantiles y actividades de naturaleza: los parques infantiles, pistas de skate y espacios al aire público de la Comunidad podrán estar abiertos siempre que se respete un aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados del recinto. Los parques recreativos infantiles pudieron reanudar su actividad el 3 de julio también con un 40% de su capacidad

    Se permiten los campamentos de actividades de tiempo libre, con 300 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados

    Por último, permanecerán clausuradas las áreas recreativas de los montes, salvo que puedan garantizar que no se supera el 75 % del aforo, así como la desinfección de merenderos, fuentes y demás mobiliario.

  • Centro comerciales y mercadillos: En centros y parques comerciales abiertos al público se limita el aforo al 75 % de sus zonas comunes.  

    Los mercadillos, por su parte, tienen un límite de aforo del 75 %

  • Gimnasios: estas instalaciones no pueden superar el 75 % de aforo, admitiendo hasta 25 personas. Los usuarios no podrán compartir ningún material, tendrán que acceder con mascarilla, y deberán mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre ellos en los vestuarios.

  • Se mantiene la suspensión de celebrar fiestas y eventos populares y verbenas

Estas medidas se irán modificando en función de la evolución de la pandemia en la Comunidad y permanecerán en vigor, en principio, hasta que el Gobierno de España decrete el final de la alerta sanitaria.


MADRID EN MANOS DE TODOS

Consulta la campaña ‘Madrid en manos de todos’ que apela a la responsabilidad individual de los madrileños para frenar los contagios y no retroceder en la lucha contra el coronavirus. 


¿CUÁNDO SE PUEDE VIAJAR A MADRID DESDE EL EXTRANJERO?

Los controles fronterizos con los Estados del tratado de Schengen están levantados y sus ciudadanos pueden entrar ya en España sin necesidad de cuarentena.

El Gobierno además ha decidido levantar, de manera progresiva, las restricciones de acceso de viajeros a través de las fronteras exteriores de España a los residentes de los quince países extracomunitarios recomendados por el Consejo de la Unión Europea (UE) el pasado 30 de junio.

Así lo recoge la orden publicada el 3 de julio en el Boletín Oficial del Estado y que entró en vigor a las 00:00 horas del sábado 4 de julio. A partir de ese momento, y tras la exclusión posterior de Serbia y Montenegro por un empeoramiento de su situación epidémiológica, la reapertura de las fronteras exteriores es efectiva para los residentes de Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

En el caso de China, Marruecos y Argelia, la reapertura de fronteras queda supeditada a que estos países actúen de manera recíproca y reabran a su vez sus fronteras a los residentes en España.

Más info

Control sanitario de viajeros

Las personas que venga a España tendrán que pasar, con el objetivo de evitar riesgos, tres controles: uno documental, otro de temperatura y otro visual.

El formulario de control sanitario de viajeros, conocido como Passenger Location Card (PLC), se ha digitalizado, desde el 1 de julio, para agilizar el tránsito de viajeros, que se prevé aumente en las próximas semanas por el inicio de las vacaciones.

Ahora, el formulario destinado al control sanitario de los pasajeros se podrá rellenar a través de la web www.spth.gob.es o descargando la aplicación Spain Travel Health-SpTH. Ya está disponible en la página web y en Android y próximamente lo estará en Apple.


¿CUÁNDO SE PUEDE VIAJAR A MADRID DESDE OTRAS PARTES DE ESPAÑA?

Tras la finalización a las 00:00 horas del 21 de junio del estado de alarma ya se puede viajar sin restricciones entre comunidades autónomas

Más info


AGENDA MADRID

Consulta en nuestra agenda todo lo que ya puedes hacer en Madrid


SERVICIOS TURÍSTICOS:


SELLOS Y DISTINTIVOS OFICIALES COVID

  • Distintivos nacionales:

    • Sello Safe Tourism Certified, que promueve el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE). Una marca de garantía nacional para compañías de la industria turística, con protocolos declarados como referencia para el desarrollo de normas ISO a nivel mundial en el ámbito turístico. Este sello transversal, que abarca 21 subsectores y conlleva un coste asociado, ha sido desarrollado conjuntamente por el sector público y privado y está validado por el Ministerio de Sanidad. 

      El Centro de Turismo Plaza Mayor y los quioscos de información turística de Callao, Palacio Real, Reina Sofía, paseo del Prado y Bernabéu ya han obtenido este sello. Madrid es el primer destino urbano de España en obtener esta certificación para sus oficinas de turismo.

    • Sello Responsible Tourism, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo. Un distintivo, no una certificación, gratuito y renovable anualmente que reconoce la responsabilidad a la hora de crear un entorno seguro en los negocios.

    • El ldentificativo Garantía Madrid es un Certificador del Compromiso de los comercios, empresas, industrias, autónomos y entidades del tercer sector de la Comunidad de Madrid en la prevención y minimización de los riesgos provocados por el COVID-19.

  • Distintivo internacional:

    • Distintivo Safe Travels, el primero de seguridad e higiene de carácter mundial diseñado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para gobiernos y empresas. Está basado en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los centros de prevención de enfermedades (CDC) y está respaldado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).  Madrid es uno de los primeros destinos españoles que han respaldado esta certificación.

  • Hostelería y comercio:

    • Sello Hostelería segura, elaborado por la Confederación Empresarial de Hostelería de España. Un distintivo que aporta confianza a los trabajadores y clientes sobre el cumplimiento de una serie de medidas de limpieza, salud e higiene y que cuenta con tres variantes diferentes: ‘Hostelería segura’, ‘Restaurante seguro’ y ‘Bar seguro’.  Su adhesión incluye, entre otros aspectos, un curso de formación en medidas preventivas frente a la COVID-19.

Más info


REAPERTURA DE DEPENDENCIAS Y SERVICIOS MUNICIPALES QUE FUERON SUSPENDIDOS CON MOTIVO DE LA CRISIS SANITARIA POR LA COVID-19

NOTICIAS

  • El WiZink Center acogerá del 15 de agosto al 15 de septiembre MADRIZ SUMMER FEST, un ciclo de conciertos de más 30 artistas (Camela, Funambulista, Despistaos, Izal, Stay Homas, Pablo López, Ara Malikian, Sara Baras, Sofía Ellar...).

#MadridRESPONSABLE
  • Teleférico de Madrid con las Cuatro Torres al fondo
¡MADRID ESTÁ EN MANOS DE TODOS!
  • Centro de Turismo de la Plaza Mayor
Publicidad
¡DESCÁRGATELA YA!
  • La revista turística oficial del Ayuntamiento de Madrid vuelve. Reportajes, direcciones imprescindibles y todas las citas que no te puedes perder estos meses en Madrid. ¡Descárgatela ya!

    esMADRIDmagazine julio/agosto 2020
  • esMADRIDmagazine julio/agosto 2020

Sello Safe Tourism Certified (ICTE)

El Centro de Turismo de Plaza Mayor y los cinco quioscos de información turística (Plaza de Callao, Palacio Real, Reina Sofía, Paseo del Prado y Bernabéu) han recibido esta mañana el Sello Safe Tourism Certified, de Instituto para la Calidad Turística Española. Madrid es la primera gran ciudad en conseguir esta distinción en sus oficinas de información turística

Sello Safe Tourism Certified otorgado por el ICTE

#MADRID VUELVE
  • 360. Terraza Hotel Riu Plaza España

SELLO SAFE TRAVELS (WTTC)

El Ayuntamiento de Madrid está trabajando para favorecer la adopción por parte de las empresas turística madrileñas del sello ‘Safe Travels’, desarrollado por el World Travel & Tourism Council (WTTC)

SELLO SAFE TRAVELS (WTTC)

Garantía Madrid

El ldentificativo Garantía Madrid es un Certificador del Compromiso de los comercios, empresas, industrias, autónomos y entidades del tercer sector de la Comunidad de Madrid en la prevención y minimización de los riesgos provocados por el COVID-19.

Garantía Madrid

UN RECUERDO PERMANENTE
  • Monumento en recuerdo de las víctimas de la pandemia del Covid - 19. © Madrid Destino
APOYANDO AL SECTOR TURÍSTICO
  • Consulta las ayudas económicas, fiscales y laborales lanzadas por las instituciones para apoyar a empresas y trabajadores en su lucha por superar la crisis del coronavirus

    Ayudas económicas coronavirus Madrid
  • Palacio de Cibeles