Información sobre el coronavirus en Madrid

  • Tú lo harás posible
    tuloharasposible.png

ESTADO DE ALARMA

El Pleno del Congreso ha autorizado el miércoles 3 de junio una nueva prórroga del estado de alarma, hasta las 00:00 horas del 21 de junio.

Esta sexta prórroga del estado de alarma, que se extenderá desde las 00:00 horas del día 7 de junio hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020, incorpora como novedad que las comunidades autónomas pueden pasar a ser durante su vigencia autoridades competentes delegadas para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase III del Plan de desescalada, en ejercicio de sus competencias.

Más info

 Consulta las restricciones y las medidas de alivio 

El uso de mascarilla es obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Ver BOE


PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD

El Gobierno aprobó el 28 de abril un plan de desescalada que se prolongará hasta finales de junio y que tendrá cuatro fases (cinco contando la fase 0) con diferentes medidas de desconfinamiento.

La Comunidad de Madrid está desde el lunes 25 de mayo en la fase 1 que permite:

Todas las medidas de alivio llevan ligadas el estricto cumplimiento de la distancia social de dos metros y potenciar la higiene y la protección individual.

Guía con las respuestas a las preguntas más frecuentes ante el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.


DEPORTE INDIVIDUAL Y PASEOS

Se permite realizar actividad física y dar paseos diarios con estas franjas horarias (ver BOE).

Los niños pueden salir de 10:00h a 13:00h y de 17:00h a 21:00h a dar el paseo diario de una hora y a una distancia no superior a un kilómetro de su domicilio (el resto de franjas continúa igual: de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 h, para mayores de 14 años, y de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00, para mayores de 70 años)

Se puede pasear o hacer deporte en grupos de hasta 10 personas y las familias que residen en el mismo domicilio pueden salir a pasear juntas. Todos los parques se encuentran abiertos con zonas infantiles y deportivas restringidas. 

RELACIÓN DE CALLES DE MADRID PEATONALES EN EL FIN DE SEMANA Y FESTIVOS PARA FACILITAR LA DISTANCIA SOCIAL DURANTE EL COVID-19 (Área de Gobierno de Movilidad y Medio Ambiente)


COMERCIO

Listado de MERCADOS MUNICIPALES DE MADRID COMPRA TELEFÓNICA Y ON LINE REPARTO A DOMICILIO

- Compartimos Barrio: consulta en el mapa de Madrid los comercios y los servicios esenciales operativos en cada distrito durante el COVID-19,

- Comida a domicilio: las plataformas de comida a domicilio están activas:

¡No te pierdas el artículo que hemos preparado desde Bloggin'Madrid con algunas sugerentes propuestas de restaurantes que ofrecen su comida a domicilio o para llevar! ¡Actualizado!


SI TIENES QUE VIAJAR A O DESDE MADRID:

¿Cuándo se van a abrir las fronteras al turismo?

El presidente del Gobierno anunció el 23 de mayo que el turismo se abrirá a los extranjeros a partir de julio y que el turismo nacional será posible a partir de finales de junio y en una reunión interministerial del 25 de mayo se anunció que el 1 de julio como final de la cuarentena obligatoria para viajeros residentes en el extranjero.

Siguen activas las restricciones para acceder a España por los puestos fronterizos de puertos y aeropuertos (esta medida se suma a la reintroducción de controles en las fronteras interiores terrestres con Portugal y Francia). 

La entrada a Madrid ciudad desde España sólo está permitida en estos momentos a los residentes en la Comunidad de Madrid y a las personas procedentes de otras provincias que tengan motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, realicen viajes de retorno al lugar de residencia familiar; viajen para asistir o cuidar mayores, dependientes o personas con discapacidad; o viajen por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Hasta el 1 de juliolas personas procedentes de otros países (consulta aquí las limitaciones a las personas para el cruce de fronteras establecidas hasta el 15 de junioguardarán cuarentena los 14 días siguientes a su llegada a España y solo podrán salir, con mascarilla, para compras de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios o fuerza mayor (estas medidas no se aplicarán a los trabajadores trasfronterizos, los transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de COVID-19). Ver BOE cuarentena

Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español. En el caso de aeronaves las compañías deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location card), contemplado en el Anexo 9 sobre facilitación de la Convención Internacional de Aviación Civil, que deberá ser entrado por el viajero a la llegada a España. Más info


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha actualizado las condiciones del transporte de viajeros en el Plan de Transición a la Nueva Normalidad. Consulta las novedades


- En avión: el Gobierno de España limita todos los viajes salvo aquellos inaplazables.

Si es tu caso, consulta con tu aerolínea siempre antes de volar, no acudas al aeropuerto con más de 90 minutos de antelación y mantén la distancia de seguridad de 1 metro con cualquier persona.

Más info

- En tren: Renfe ha prorrogado su actual plan de transporte con restricción de oferta hasta el próximo día 24 de mayo

Todos los billetes adquiridos para viajar entre el 10 y el 23 de mayo (fechas de ampliación del estado de alarma) han sido anulados automáticamente, con una devolución a todos los viajeros del 100% del importe pagado, independientemente del tipo de tarifa que hayan abonado. Si necesitas viajar en esas fechas tienes que volver a comprar tu billete

Más info

- Por carretera: consulta este enlace


Servicios del Ayuntamiento de Madrid con alternativas a la atención presencial

¡YA ESTAMOS EN LA FASE 1!
  • Consulta los hoteles que ya han abierto en Madrid con la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

    Hoteles abiertos en Madrid
UN RECUERDO PERMANENTE
  • Monumento en recuerdo de las víctimas de la pandemia del Covid - 19. © Madrid Destino
¡VOLVEREMOS A QUEDAR!
  • Parque de El Retiro - Qué debes ver en Madrid... cuando pase el COVID
APOYANDO AL SECTOR TURÍSTICO
  • Consulta las ayudas económicas, fiscales y laborales lanzadas por las instituciones para apoyar a empresas y trabajadores en su lucha por superar la crisis del coronavirus

    Ayudas económicas coronavirus Madrid
  • Palacio de Cibeles
¡ÚSALAS CON RESPONSABILIDAD!
  • Pasea Madrid