Matadero Madrid Matadero Madrid
¿Qué es Matadero? Laboratorio de creación Calendario Espacio
Matadero Madrid

GRAN ESPACIO DE CREACIÓN ACTUAL >

Multidisciplinar Transdisciplinar Internacional
1.000.000+

En el conjunto de actividades que va a ofrecer Matadero Madrid, se estima que participarán anualmente más de 1.000.000 personas: desde programas para creadores y profesionales, hasta convocatorias dirigidas a un público muy numeroso; desde los vecinos de Madrid, de Arganzuela y Usera, a los millones de visitantes, españoles y extranjeros, que cada año recibe la ciudad, atraídos en una buena parte por su oferta cultural, a la que se suma ahora Matadero Madrid.

La programación girará en torno a la difusión, comunicación, producción y formación interdisciplinar en los campos de las artes plásticas, visuales, escénicas, música, literatura, arquitectura, paisajismo, urbanismo, diseño, moda, gastronomía, nuevos medios.

ARTES PLASTICAS MUSICA
ARTES VISUALES / NUEVOS MEDIOS LITERATURA / LECTURA
TEATRO / DANZA DISEÑO
ARQUITECTURA
ARTES PLASTICAS [Subir]

Pintura, escultura, grabado, instalación, vídeoarte... la programación en artes plásticas de Matadero Madrid se concibe extensa y variada, incluyendo:

Colección ARCO que, gracias a un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid, IFEMA y el Ayuntamiento de Madrid, se exhibirá en muestras temporales selectivas y a través de lecturas y talleres en torno a la colección, que abarca todos los soportes y prácticamente todas las corrientes del arte actual: desde las claves conceptuales, pasando por el expresionismo, la corriente minimalista, las geometrías y la figuración.

Programa de grandes exposiciones e instalaciones artísticas concebidas y producidas específicamente para los espacios de Matadero Madrid por artistas nacionales e internacionales.

Programa de formación práctica: cursos, talleres, clases magistrales o visionados en cada campo de las artes plásticas.

Actividades de debate y divulgación alrededor del arte.

ARTES VISUALES / NUEVOS MEDIOS [Subir]

Las artes visuales ocupan, asimismo, un papel importante en la programación de Matadero Madrid, incluyendo cine, fotografía, vídeo y nuevos medios.

Programación estable de cine, desde el más experimental o de autor, a propuestas más comerciales, en diferentes programas y ciclos.

Acogida de festivales de cine, documentales y fotografía, como el Festival Internacional de Documentales de Madrid Documenta Madrid, y el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visual, PhotoEspaña, así como presentaciones o estrenos.

Exposiciones, actividades formativas y programas de apoyo a la creación en los ámbitos de la fotografía, el cine, el vídeo y los nuevos medios.

TEATRO / DANZA [Subir]

Matadero Madrid va a dedicar una parte importante de sus instalaciones y recursos a programación de teatro y danza, abierta a los diferentes géneros, públicos y planteamientos: grandes montajes teatrales, performance, lecturas dramatizadas, espectáculos multidisciplinares, teatro de calle, coreografías, proyecciones, monográficos, talleres y clases magistrales.

Matadero Madrid albergará un espacio reservado a la reflexión y el debate, lugar de confrontación entre las diferentes propuestas de vanguardia de los nuevos lenguajes escénicos, que será gestionado y programado por el Teatro Español.

La presencia de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España servirá, además, para impulsar la producción y formación coreográfica más actual.

También acogerá los grandes festivales y eventos de la cartelera madrileña, que contribuirán a convertir Matadero Madrid en el escenario de las propuestas más arriesgadas.

MUSICA [Subir]

Matadero Madrid se vuelca con la música, presentando una programación propia de conciertos, ciclos o festivales de distintos estilos y acogiendo giras y propuestas musicales en consonancia con su programa: Veranos de la Villa, Festival de Jazz de Madrid o Cultura Urbana.

Además, ofrecerá un programa de cursos, seminarios y talleres especializados en el campo de la música, y pondrá estudios y salas de ensayo, a disposición de los creadores.

Por otra parte, los locales de música en vivo darán forma a una oferta nocturna musical amplia y de calidad, dando acogida a una de las manifestaciones más importantes de la cultura urbana.

En primavera y verano, el programa musical saldrá a la calle, ocupando los espacios al aire libre de Matadero Madrid.

LITERATURA / LECTURA [Subir]

Matadero Madrid será plataforma de difusión y promoción literaria. Contará con un lugar de encuentro entre el ciudadano y la lectura y la literatura: la Casa del Lector. Promovida por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, será responsable de las actividades destinadas a potenciar el encuentro entre el público infantil, juvenil y adulto y la lectura.

La Casa del Lector será un espacio de información, formación, investigación, experimentación y difusión de la lectura, de acuerdo con un amplio concepto, que abarca desde el papel impreso a los nuevos soportes comunicativos; de lo lingüístico a lo audiovisual, con especial interés en el papel desempeñado por las nuevas tecnologías y soportes. Su fundamento es la lectura como herramienta de acceso al conocimiento.

DISEÑO [Subir]

Matadero Madrid será un espacio de referencia para la difusión y promoción del diseño, vector clave para el desarrollo de la cultura y la economía. Gracias a la participación de la Asociación de Diseñadores de Madrid, DIMAD, el diseño, en sus distintas formas: gráfico, industrial o web, tendrá un lugar permanente en la programación, que incluirá exposiciones, programas de experimentación y actividades formativas. El logo de Matadero Madrid, fruto de la colaboración de DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid, es el resultado de un trabajo de un equipo de diseñadores de prestigio.

El centro de diseño, que se concibe como una pieza integral, incluirá desde aspectos más experimentales, hasta actividades divulgativas y de creatividad cotidiana. Será otra plataforma de interacción entre empresas, instituciones, profesionales del diseño, estudiantes y ciudadanos.

ARQUITECTURA [Subir]

La arquitectura, el urbanismo y el paisajismo actual, que emergen como nuevas formas de expresión artística, tendrán presencia estable en Matadero Madrid.

La promoción, la experimentación y la difusión de la arquitectura actual son los grandes objetivos del centro de arquitectura de Matadero Madrid, que contará con la colaboración de la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Entre las actividades previstas, se contempla establecer un concurso internacional de arquitectura efímera, que se materializará en un pabellón, con valor arquitectónico, en el recinto de Matadero Madrid. Esta construcción albergará exposiciones, actuaciones, representaciones artísticas o recepciones.

English Contactos Mapa Web
¡Madrid!
Ayuntamiento de Madrid