Novedades

Madrid recoge el testigo del World Pride 2017

Madrid recoge el testigo del World Pride 2017

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibió, durante la celebración del Orgullo Gay 2016 en el salón de actos del Ayuntamiento a la Delegación Organizadora del Word Pride Madrid 2017, compuesta por los copresidentes de Interpride -la asociación mundial de organizadores de Orgullos LGBTI-, Brett Hayhoe y Sue Doster, el coordinador general del Orgullo Mundial 2017, Juan Carlos Alonso “Chair” y la directora general de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ana Buñuel.

El World Pride Madrid 2017 y el Europride 2017 se celebrarán del 23 de junio al 2 de julio y su acto central será la manifestación Mundial del Orgullo LGTB.

Carmena ha señalado: “Madrid fue una de las primeras ciudades en el mundo que dio pasos para hacer posible esa necesidad del reconocimiento de la identidad sexual, que cuando no se reconoce hace sufrir tanto a la humanidad. Por eso, os acogemos con los brazos abiertos y os aseguramos que será un día mundial de la celebración del orgullo gay absolutamente inolvidable.”

Juan Carlos Alonso, coordinador general del Orgullo Mundial de 2017, ha explicado: “El Orgullo de Madrid ha transformado nuestra ciudad en un lugar diferente lleno de libertad, igualdad, celebración, y mucho más que eso. A través del Word Pride de Madrid queremos compartir con toda la comunidad internacional ese espíritu de Madrid.”

El World Pride es un evento de Interpride, la asociación mundial de organizadores de Orgullos LGBTI, cuya misión es empoderar a los diferentes organizadores de prides alrededor del mundo para promover los valores de una sociedad igualitaria. Este evento se ha celebrado en las ciudades de Roma (2000), Jerusalén (2006), Londres (2012) y Toronto (2014).

El objetivo de Interpride y de este evento es la promoción de los derechos y la visibilidad del colectivo LGBTI. La celebración del World Pride requiere el compromiso de los organizadores en distintos ámbitos como actividades de promoción de los derechos humanos y la visibilidad de organizaciones y colectivos LGBTI durante el World Pride, la organización de actividades inclusivas para distintas formas y sensibilidades del colectivo LGBTI así como la promoción del World Pride a nivel internacional.

Durante la celebración del Orgullo de este año, una delegación de Interpride  visitará Madrid para inspeccionar los diferentes espacios en los que se desarrollará el programa de 2017, así como los diferentes eventos que se tienen lugar durante esta edición, considerada como un gran ensayo general de cara al año próximo. Las zonas de la ciudad que visitarán son los jardines de Cecilio Rodríguez, CentroCentro, Matadero, Madrid Río y diversos escenarios y localizaciones de la programación del Orgullo de este año.

40 años de marchas LGTBI

La candidatura de Madrid para el World Pride de 2017 se consiguió en el año 2012 y  se centra en el reconocimiento del movimiento LGBTI en España y Madrid. En ese año se celebrarán 40 años de las primeras marchas del colectivo LGBTI; 30 años de los primeros Orgullos en el barrio de Chueca; 20 años de las primeras carrozas en la manifestación del Orgullo de Madrid y 10 años de la celebración del Europride, que colocó a Madrid como una de las capitales LGBTI de Europa./