
Madrid, sede del congreso mundial de parálisis facial, que reunió a 650 expertos de 51 nacionalidades
Del 24 al 27 de septiembre, el hotel Novotel Madrid Center se convirtió en el epicentro de una especialidad en la que España es referente
El International Facial Nerve Symposium (IFNS 2025), el mayor encuentro mundial sobre parálisis facial, ha tenido lugar en Madrid del 24 al 27 de septiembre con la asistencia de más de 650 especialistas de 51 países, batiendo récords de participación.
El congreso, que tuvo lugar en el hotel Novotel Madrid Center, presidido por los doctores Luis Lassaletta y Javier Gavilán, ha debatido la importancia de tratar los casos complejos de parálisis facial en unidades multidisciplinares especializadas, formadas por distintos especialistas y lideradas por otorrinolaringólogos. Este enfoque integral busca evitar que los pacientes permanezcan años sin una solución adecuada a una patología que afecta de manera severa a la calidad de vida.
La parálisis facial puede ser transitoria, como la parálisis de Bell, o tener causas más complejas como tumores, traumatismos o infecciones. En estos casos, la atención en centros de referencia permite aplicar técnicas quirúrgicas de reinervación y rehabilitación específicas que marcan la diferencia en la recuperación.
El impacto mediático reciente del caso de Justin Bieber, quien sufrió una parálisis facial parcial por el síndrome de Ramsay Hunt y tuvo que cancelar parte de su gira mundial, ha contribuido a visibilizar esta enfermedad y a concienciar sobre la necesidad de atención temprana y especializada.
En España, la Unidad de Parálisis Facial del Hospital Universitario La Paz, con 22 años de trayectoria, es un referente internacional en el abordaje de casos complejos y organiza cada dos años un curso de actualización que este año se ha hecho coincidir con el IFNS 2025.
El lema del congreso, “Teamwork Leading to Excellence”, reflejaba la idea central: sólo el trabajo en equipo permite optimizar los resultados funcionales y estéticos, y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Un encuentro de referencia
El International Facial Nerve Symposium es considerado el encuentro de referencia para todos los especialistas en parálisis facial. Este año, 51 nacionalidades de todo el mundo y 650 delegados han estado presentes.
Con una elevada calidad científica que además ha puesto en valor la labor de los especialistas españoles, a la vanguardia, esta edición madrileña del congreso ha logrado superar las expectativas de participación, convirtiéndose en el más importante en la historia de esta reunión y de la especialidad.


