XXV Aniversario de la Alta Velocidad en España

  • AVE Cuatro Torres Business Area
    ave_cuatrotorres.jpg
  • AVE
    ave_campo_flores.jpg
  • AVE
    ave.jpg

El 25 aniversario de la alta velocidad en España conmemora el primer servicio Ave que se estrenó el 21 de abril de 1992 entre las ciudades de Madrid y Sevilla coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal (Expo´92) en la capital andaluza. Se ponían en marcha trenes con una velocidad máxima de 300km/h que han cambiado el modo de viajar por tierra, convirtiendo al tren en el principal modo de transporte colectivo elegido en España para trayectos de larga distancia peninsulares por varias razones: ahorro de tiempo (al que se añade su ya famosa puntualidad), la fiabilidad, el confort y los beneficios ambientales y económicos​.

Madrid es el epicentro del sistema ferroviario español gracias a su privilegiada posición en el centro de la Península. La implantación progresiva desde 1992 de la alta velocidad (nada menos que 357,5 millones de viajeros han utilizado sus servicios en España desde esa fecha) ha permitido que hoy en día desde nuestra ciudad se puedan visitar en tren el resto de los principales enclaves turísticos españoles de manera rápida y cómoda, con un servicio que destaca por su seguridad, fiabilidad y confort.

Duerme en Madrid... y descubre España

Viajando en alta velocidad el turista puede alojarse en Madrid y visitar en el día ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo (30 minutos), Segovia (30 minutos), Cuenca (50 minutos), Salamanca (1h36) o Córdoba (1h50) o acercarse al mar de Valencia (1h35), pero es que ciudades tan maravillosas como Sevilla, Zaragoza, León, Tarragona (Patrimonio de la Humanidad), Barcelona o Málaga también están a tiro de piedra con esta red de transporte cuya velocidad comercial media es de 222 km/h (superior a la de redes tan prestigiosas mundialmente como son las de Francia o Japón).

Así, es posible plantarse en Sevilla (que está situada a 447 kilómetros de Madrid) en tan sólo 2h30 o visitar la playas de Málaga (528 km) o Barcelona (625 km) en, respectivamente, 2h30 y 3h00.

Un medio de transporte limpio

Los estudios (Carbon Footprint of Railway Infraestructure, UIC 2 y la evaluación de externalidades del estudio Costes Externos del Transporte en Europa -Ce Delft, noviembre de 2011-) estiman que desde 1992 la alta velocidad ha permitido un ahorro para la sociedad estimado en 4.286 millones de euros si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido realizar este transporte por otros medios.

El objetivo de Renfe en los próximos años es conseguir un transporte ferroviario de cero emisiones para lo que mantiene activa una estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética que incluye un nuevo acuerdo con Adif para profundizar en varias áreas propias del sistema ferroviario, mejora de prácticas de consumo y ahorro de energía o proyectos de innovación para analizar la tracción mediante gas natural licuado o pilas de hidrógeno como potenciales sustitutos del combustible fósil.

VISITA EN AVE

Muy cercana a Madrid, esta ciudad monumental es todo un ejemplo de convivencia histórica entre judíos, musulmanes y cristianos.

Conoce el espectacular acueducto y disfruta de la gastronomía de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

A menos de una hora en tren de Madrid se erige esta ciudad-paisaje famosa por sus Casas Colgadas.

Aprovecha tu estancia en Madrid para conocer la ciudad más importante de la antigua Al-Ándalus y su espectacular Mezquita.

Una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad con una rica tradición estudiantil y un interesante legado monumental.

  • Madrid conecta por vía férrea con todos los puntos de España, e incluso Portugal y Francia.

    Cómo llegar en tren

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros

El bus turístico de Madrid

Te damos razones para volver.

  • Consulta la selección que hemos realizado de los eventos más relevantes que se van a celebrar en Madrid en 2017... ¡Y el avance de 2018!

    Calendario de eventos 2017
  • Mariano Fortuny