Teatro, música y cine on-line

  • La autora de Las meninas
    la_autora_de_las_meninas_.jpg

Bloggin Madrid

6 ABRIL 2020

Aunque durante estos días la mayoría de los madrileños nos hayamos quedado en casa, muchos teatros, cines y auditorios siguen ofreciendo de manera virtual una programación extraordinaria, entre las que destacan algunas de los títulos que han podido verse en los últimos años (y en las últimas décadas) en Madrid. Por Ignacio Vleming.

El Teatro Real, a través de la plataforma My Opera Player, sirve en streaming (y de manera gratuita hasta que superemos la pandemia), conciertos y espectáculos del coliseo madrileño, pero también del Gran Liceu de Barcelona, del Teatro Colón de Buenos Aires, del Teatro del Bicentenario de San Juan y del NCPA de Pekín.

Una producción de La Bohème de Puccini, que reseñamos en Bloggin’ Madrid en la Navidad de 2017, o un recital de Alfredo Kraus de 1998 son algunos de las propuestas más sobresalientes de este programa para el que es necesario suscribirse (quien esté en España con el código OperaEnCasa).

En la Teatroteca del Ministerio de Cultura es posible descargarse algunos de las obras que han podido verse en el Centro Dramático Nacional, como la que reseñamos en este mismo blog La autora de las Meninas –escrita por Ernesto Caballero e interpretada por Carmen Machi–, y también clásicos de la comedia, entre los que no podía faltar Campanas de boda, de La Cubana.

El Teatro de la Zarzuela está presente en este repositorio, pero también ofrece en su canal de YouTube Agua, azucarillos y aguardiente, Cecilia Valdés y Doña Francisquita. De estas dos últimas hablamos no hace demasiado tiempo.

A partir del viernes 27 de marzo, día Mundial del Teatro, abre la Cuarta Sala Canal en el perfil de Facebook de los Teatros del Canal. Todos los días a las 18 h las artistas vinculados a la casa compartirán con el público sus creaciones.

El Teatro de la Abadía se suma a esta misma celebración con dos propuestas de #TeatroConfinado a través de la plataforma Zoom y para un número limitado de espectadores: Sea Wall de Simon Stephens podrá verse el 27, 28 y 29 de marzo  a las 18:30 h y Actress 2020 de  Seepwalk Collective el 27 de marzo a las 20:30 h. (Las funciones de los días 28 y 29 tienen el precio de 5 €). Durante una semana y a partir del viernes, El Pavón Teatro Kamikaze presenta en su blog La Función por hacer, que fue el espectáculo con el que abrió este espacio imprescindible para la escena independiente de Madrid.

Pantalla Pentación es una propuesta de la productora que programa en el Teatro de La Latina y en el Teatro Bellas Artes.  Cada semana en sus respectivos espacios virtuales está ofreciendo títulos diferentes.  Esta semana proponen Dos + dos y Las amazonas

Este también es un buen momento para conocer la plataforma Alltheater, en la que por 3 € puede alquilarse buena parte del teatro reciente. Para que nos hagamos una idea de cómo funciona está disponible gratuitamente Cuando deje de llover, de Andrew Bovell, que también reseñamos aquí y que hace unos años pudo verse en Las Naves de El Español.

Aunque la preciosa sala del Cine Doré está cerrada, la Filmoteca Nacional ofrece una programación específica cada tres días a través de su canal de Vimeo, en la que mostrará algunas de las cintas propias, que restaura y preserva.

También La Casa Encendida está aprovechando su canal en una red social, YouTube, para difundir en directo las conversaciones del ciclo “Una mirada a un mundo en crisis”, que comienza este jueves 26 de marzo a las 12:00 h. El viernes arrancan con un segundo ciclo sobre medioambiente.

Para concluir esta entrada no podemos dejar de mencionar a la Fundación Juan March, pionera en la digitalización y divulgación de sus contenidos. Además de los extraordinarios conciertos que acoge su auditorio, la  web ofrece conferencias, recitales de poesía y debates de extraordinario interés, en vídeo y en audio. Entre los últimos contenidos, una tertulia en torno a Moratín o el concierto de Buck Clayton Legacy Band Quintet dedicado a Duke Ellington.

Pese a tener un apellido de origen holandés, Ignacio Vleming se considera tan madrileño como un chotis. Es periodista y poeta, y comparte en este blog rincones, curiosidades y anécdotas de la ciudad.


Sígueme en twitter en: ivleming


¡¡¡QUE NO PARE LA CULTURA!!!
  • Matadero Madrid. Foto: Francesco Pinton

INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid te mantiene informado en todo el momento de la evolución de la crisis sanitaria que está asolando el mundo


MADRID SE REACTIVA

Tras la conclusión del estado de alarma (21 de junio) está en vigor el Real Decreto-ley aprobado el 9 de junio que mantiene la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y la obligatoriedad de las mascarillas

LA NUEVA NORMALIDAD EN MADRID

La Comunidad de Madrid fija las normas posestado de alarma. Consulta las normas que rigen en la Comunidad de Madrid a partir del lunes 6 de julio (estas medidas se irán modificando en función de la evolución de la pandemia en la Comunidad y permanecerán en vigor, en principio, hasta que el Gobierno de España decrete el final de la alerta sanitaria).

Desde el jueves 30 de julio:

  • Mascarilla obligatoria en todo espacio público aunque exista distancia de seguridad (excepto menores de seis años, personas con enfermedad o dependencia y al realizar ejercicio físico). En las terrazas de bares y restaurantes es obligatorio su uso mientras no se esté comiendo o bebiendo.

  • Límite de grupos de 10 personas en parques, zonas comunes y jardines, restaurantes y terrazas y locales de ocio nocturno

  • Se recomienda que las reuniones en el ámbito privado no superen las 10 personas

  • Los locales de ocio nocturno deben cerrar a las 01:30 horas de la madrugada (01:00 horas, última entrada permitida). 

Más info

MADRID EN MANOS DE TODOS

Consulta la campaña ‘Madrid en manos de todos’ que apela a la responsabilidad individual de los madrileños para frenar los contagios y no retroceder en la lucha contra el coronavirus. 

Campaña Madrid en manos de todos. Frenar el contagio y mantener la situación bajo control depende, en gran medida, de nuestra responsabilidad individual. Proteger a nuestros mayores, vecinos y amigos está en manos de todos.

¿CUÁNDO SE PUEDE VIAJAR A MADRID DESDE OTRAS PARTES DE ESPAÑA?

Se puede viajar sin restricciones entre comunidades autónomas desde las 00:00 horas del 21 de junio, momento exacto en que se levanta el estado de alarma

¿CUÁNDO SE PUEDE VIAJAR A MADRID DESDE EL EXTRANJERO?

España ha levantado los controles fronterizos con los Estados del tratado de Schengen.

Desde las 00:00 horas del sábado 4 de julio, la reapertura de las fronteras exteriores también es efectiva para los residentes de Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y UruguayMás info

Las personas que venga a España tendrán que pasar, con el objetivo de evitar riesgos, tres controles: uno documental, otro de temperatura y otro visual. El formulario de control sanitario de viajeros, conocido como Passenger Location Card (PLC), se ha digitalizado para agilizar el tránsito de viajeros, que se prevé aumente en las próximas semanas por el inicio de las vacaciones. Más info


AGENDA CULTURAL Y DE OCIO

Madrid va recuperando, poco a poco, su animada agenda cultural y de ocio. Te contamos que es lo que ya puedes hacer en Madrid. No te pierdas el número de julio y agosto de esMADRIDmagazine con toda la agenda de la ciudad.

The Hole. Almon y los mayordomos

TE INTERESARÁ
  • Nuestra ciudad está hecha para ser descubierta a pie. Aquí te damos muchas rutas para que elijas la que más te apetece.

    Rutas por Madrid
  • Turistas Madrid

BLOGGIN'MADRID

Silvia Roba e Ignacio Vleming te ofrecen las mejores propuestas para que sigas disfrutando de las maravillas de Madrid

Las placas de las calles de Madrid le otorgan una personalidad única a nuestra Villa y Corte. ¡Conoce su curiosa historia!

Repartidos por Madrid existen restaurantes, tabernas, comercios y hoteles que se han convertido en escenarios imprescindibles de la historia íntima de nuestra ciudad, la que sucede delante y detrás de sus mostradores de madera y mármol.

 

Visitamos los jardines que crecen en los márgenes del Río Manzanares y que han sido (o son) escenarios discretos –a veces secretos– de nuestra historia.

Los churros con chocolate más famosos de la ciudad son los de la chocolatería San Ginés. ¡Descubre su receta!

Una vuelta por Madrid para descubrir rincones y monumentos que nos llevarán con la imaginación a otros mundos.

Con estas canciones queremos ayudarte a sentir que caminas por las calles de Madrid de nuevo.
 

Publicidad
DESDE LAS ALTURAS
  • Disfruta de las mejores vistas de nuestra ciudad: el Faro de Moncloa, Mirador Madrid, el Templo de Debod, las terrazas del Círculo y del Hotel Riu Plaza España...

    Miradores de Madrid
  • Faro de Moncloa
Publicidad
Publicidad