Año Sabatini - Arquitectura y poder en el Madrid ilustrado

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid conmemora hasta el 30 de enero el tricentenario del nacimiento del arquitecto e ingeniero Francisco Sabatini, figura clave para el desarrollo y comprensión de la arquitectura y el urbanismo madrileños, con un amplio programa de actividades culturales dedicadas a la vida y obra. Recorridos guiados, itinerarios teatralizados, visitas-taller, ciclos de conferencias, conciertos y una exposición temporal son algunos de los eventos previstos.

Sabatini (1721-1797) es una figura fundamental para la configuración de la ciudad y la comprensión de su desarrollo arquitectónico y urbanístico. Suyos son algunos de los monumentos que hoy son emblema de Madrid como la Puerta de Alcalá, la reforma del Palacio Real, la Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy y la Puerta del Real Jardín Botánico. Las actividades programadas, de carácter gratuito, profundizan en el conocimiento y disfrute público de la figura y obra del arquitecto que trasformó Madrid en la capital de la Ilustración española.

En el diseño y organización ha contado con el asesoramiento de un Comité Científico integrado por reconocidos especialistas en el ámbito de la investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico madrileño. Asimismo, en la ejecución del programa de actividades culturales destaca el papel activo de más de una veintena de instituciones públicas y privadas entre las que sobresalen el Foro de Empresas por Madrid, Patrimonio Nacional, el Real Jardín Botánico, el Ministerio de Hacienda, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Real Basílica de San Francisco el Grande (Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén).

Programación:

Teatro

Conciertos

El compás de Sabatini – Ciclo de conciertos:

Mini Sabatini

  • Sabatini en el Jardín – Itinerario teatralizado – 6 junio a 4 julio - Real Jardín Botánico
  • Pequeños Sabatinis - Talleres didácticos en el Parque de El Retiro – 12 junio a 26 septiembre - Parque de El Retiro
  • Sabatini en familia - Itinerarios interactivos por la ciudad – Sábados y domingos se septiembre a diciembre
  • El viaje de Ludi - Una excursión musical por la Europa de Sabatini – 4 septiembre - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Conferencias

  • Ocho conferencias – Jueves del 21 de octubre al 9 de diciembre - Sala Jorge García Berlanga de CentroCentro

Visitas guiadas

A partir de 20 septiembre (mayo, junio y julio – Lista de espera)

Exposición

Geolocation
Año Sabatini - Arquitectura y poder en el Madrid ilustrado

Compartir en

Datos de interés

Fechas y hora

Consultar programación

Direcction

Madrid
Varios emplazamientos
Web: 
https://sabatini2021.com/
Precio: 

Consultar programación

Reserva previa para las actividades a través de la página oficial