Thonet / Kohn / Fischel / Muebles vieneses de madera curvada. Donación Julio Vives Chillida

El Museo Nacional de Artes Decorativas ofrece del 18 de mayo al 10 de octubre en su primera planta una ocasión única para ver un amplio conjunto de mobiliario histórico de muebles de curvado de Viena producidos entre 1860 y 1920 y que han sido donados al Museo de Julio Vives Chillida.

Principalmente se trata de sillas y mecedoras elaboradas por autores como los Hermanos Thonet, Jacob & Josef Kohn o Hijos de D. G. Fischel. Este estilo fue creado por Michael Thonet y sus hijos (Hermanos Thonet) en Boppard (Alemania) y Viena (Austria) durante el siglo XIX.

Fue patentado en 1841 y consistía en someter láminas de madera de haya embebidas en cola al calor y la humedad del vapor. Con ello se obtenía una madera flexible que después se introducía en unos moldes que le daban la forma adecuada. Aunque el curvado de madera ya se utilizaba en astilleros y en la fabricación de ruedas, fue Thonet quien hizo posible una producción barata y funcional de mobiliario ligero.

Este tipo de mueble curvado obtuvo un gran éxito siendo el elegido para decorar los cafés, los palacios de la aristocracia y los hogares burgueses de Europa y América. En España sus mayores representantes fueron Ventura Feliu e Hijos, Salvador Albacar y Luis Suay.

Geolocation
Muebles vieneses de madera curvada. Donación Julio Vives Chillida

Accesibilidad

Accesibilidad Psíquica
Up
Accesibilidad Auditiva
Up
Accesibilidad Física
Up

Compartir en

Datos de interés

Fechas y hora

Mar-sáb: 09:30 - 15:00 h

Domingos: 10:00 - 15:00 h

Cerrado: lunes

Zona turística: 
Paseo del Arte

Direcction

Calle
de Montalbán, 12
28014
Web: 
https://www.culturaydeporte.gob.es/mnartesdecorativas/exposiciones/proximas-exposiciones.html
Cercanías: 
Madrid-Recoletos
Autobús: 
1, 2, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 27, 34, 37, 51, 52, 74, 203, E1
Metro: 
Banco de España (L2)
Retiro (L2)
Precio: 

Entrada gratuita