El Caballero de Carpaccio: Restauración y estudio técnico

La Sala 11 (segunda planta) del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge del 17 de mayo al 1 de noviembre un montaje especial dedicado a los resultados de la restauración de Joven caballero en un paisaje de Vittore Carpaccio, una de las obras más emblemáticas de la pinacoteca.

El cuadro restaurado se presenta junto con un vídeo que explica el trabajo realizado y los análisis logrados gracias al estudio técnico que acompaña a la monografía. El examen de los materiales, las radiografías y reflectografías y otras herramientas de investigación han ayudado a conocer en detalle la pintura, así como la interpretación del proceso creativo y el método de elaboración del autor.

Joven caballero en un paisaje es una de las obras más famosas del Thyssen-Bornemisza. Procedente de la colección Vernon-Wentworth de Yorkshire (Reino Unido), donde permaneció hasta 1919, estuvo atribuida a Durero debido a la minuciosidad con que están detalladas la flora y la fauna.

Se data en 1505 y la divisa Malo mori quam foedari (antes morir que ser deshonrado) que aparece junto al armiño indica que se trata de un caballero de la Orden del Armiño sin identificar.

El óleo fue subastado en la casa Christie’s de Londres en noviembre de 1919 bajo el título de san Eustaquio y en 1935 pasó al poder del barón Heinrich Thyssen-Bornemisza. En 1958 el lienzo tuvo que ser manipulado descubriéndose durante el proceso la firma, fecha y leyenda del artista.

Vittore Carpaccio fue un pintor cuatrocentista nacido en Venecia (Italia) que ocupa un lugar destacado en la pintura de los siglos XV y XVI. Influenciado por los retratistas Gentile Bellini y Antonello da Messina, de su actividad se conocen piezas como Dos damas venecianas, Caza en la laguna o Escenas de la vida de Santa Úrsula.

Crédito imagen:

Joven caballero en un paisaje. Vittore Carpaccio (c.1505). Óleo sobre lienzo. 218,5 x 151,5 cm. © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

 

Geolocation
Joven caballero en un paisaje. Vittore Carpaccio (c.1505). Óleo sobre lienzo. 218,5 x 151,5 cm. © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Accesibilidad

Accesibilidad General
Up

Compartir en

Datos de interés

Fechas y hora

Lunes: 12:00 - 16:00 h

Mar-dom: 10:00 - 19:00 h

Zona turística: 
Paseo del Arte

Direcction

Paseo
del Prado, 8
28014
Web: 
https://www.museothyssen.org/exposiciones/restauracion-joven-caballero-paisaje-vittore-carpaccio
Cercanías: 
Madrid-Atocha
Madrid-Recoletos
Madrid-Sol
Autobús: 
001, 10, 14, 27, 34, 37, 45, C03
Metro: 
Banco de España (L2)
Precio: 

Entrada general: 9 €

Entrada reducida: 6 €

Los lunes, de 12:00 h a 16:00 h, acceso a la colección permanente gratuito