Cecilia Vicuña.  Veroír el fracaso iluminado

Organizada junto con el Witte de With Center for Contemporary Art de Rotterdam (Países Bajos), el Centro Arte Dos de Mayo acoge del 20 de febrero al 11 de julio una muestra con más de 100 obras, algunas presentadas por primera vez, de la autora chilena Cecilia Vicuña.

Desarrollada por el curador Miguel A. López, se trata de una retrospectiva del legado de la activista y pintora hispanoamericana desde los años 60 hasta la actualidad. Un análisis de la relación que ido tejiendo entre el arte y la política que recoge sus temáticas más apasionadas como el feminismo, el erotismo, los legados coloniales, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la protección ambiental.

Nacida en Santiago de Chile (Chile) en 1948, Cecilia Vicuña es una artista visual, poeta, cineasta y activista política. Es una de las autoras más famosas de los últimos tiempos en el país sudamericano, ya que se la considera la precursora de corrientes como el arte conceptual, la performance de poesía, el land art y la segunda ola del feminismo. Desde sus inicios, Cecilia ha compuesto sus piezas a través de la escritura, el performance y la pintura.

En 1973 tuvo que huir de Chile por el golpe militar que aupó al poder al general Augusto Pinochet. Se exilió en Londres (Reino Unido) hasta que finalmente se asentó en los 80 en Estados Unidos. Incluso en 1974 fundó junto con John Dugger, David Medalla y Guy Brett la agrupación Artists for Democracy (AFD) con el fin de reunir fondos para la resistencia chilena.

Ha escrito 25 libros de arte y poesía, los cuales han sido traducidos a siete idiomas. En 2019 fue distinguida con el Premio Velázquez de Artes Plásticas y sus creaciones se pueden ver en ​colecciones como las del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York (Estados Unidos), el Tate Modern de Londres (Reino Unido), ​el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina) o el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile (Chile).

Crédito imagen:

Cecilia Vicuña, Quipu menstrual, 2019. Fotografía: Vista de la instalación ‘Cecilia Vicuña, una exposición retrospectiva’, 2019, Witte de With Center for Contemporary Art, Rotterdam

Geolocation
Cecilia Vicuña, Quipu menstrual, 2019. Fotografía: Vista de la instalación ‘Cecilia Vicuña, una exposición retrospectiva’, 2019, Witte de With Center for Contemporary Art, Rotterdam

Accesibilidad

Accesibilidad General
Up

Compartir en

Datos de interés

Fechas y hora

Mar-dom: 11:00 h-21:00 h
Lunes cerrado

Zona turística: 
Cerca de Madrid

Direcction

Avenida
de la Constitución , 23
28931
(Móstoles)
Web: 
http://ca2m.org/es/futuras/cecilia-vicuna-veroir-el-fracaso-iluminado
Cercanías: 
Móstoles
Autobús: 
L1, L2, 519, 520, 521, 525, 526, 527
Metro: 
Pradillo (L12)
Precio: 

Entrada gratuita