La Bella Otero

El Ballet Nacional de España, al mando de Rubén Olmo, estrena de forma mundial un espectáculo de ballet inspirado en la vida y obra de la famosa bailarina española de la Belle Époque parisina.

Agustina Carolina del Carmen Otero Iglesias, más conocida como Carolina Otero o la Bella Otero, fue una coreógrafa, cantante y actriz nacida en Valga (Pontevedra) en 1868. Cuando solo era una niña fue violada y poco después decidió huir de su pueblo natal. A los 13 años tuvo a su primer amante, quien le enseñó flamenco y el oficio de comediante, con el que se ganó la vida en diversos establecimientos.

Tras ello se enroló en una compañía ambulante portuguesa y terminó en Barcelona, donde en 1888 conoció a un banquero que quiso promocionarla como bailarina en Francia. Pronto se hizo muy famosa en el país vecino, además de presentarse como andaluza de origen gitano para dar más énfasis a sus bailes. Actuó durante muchos años en el Folies Bergère y el Cirque d'été de París. También representó sus montajes en Estados Unidos, Argentina, Cuba y Rusia, donde conoció a Rasputín.

Por otra parte, fue amante de varios monarcas como Guillermo II de Alemania, Nicolás II de Rusia, Leopoldo II de Bélgica, Alfonso XIII de España y Eduardo VII del Reino Unido. Sin embargo, padecía de ludopatía y terminó sola y arruinada en Niza (Francia), donde murió en 1910 por causa de un infarto.

La función cuenta con la música de Manuel Busto, Alejandro Cruz, Rubén Díaz y Agustín Diassera y la intervención de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Grupo folclórico Rarefolk y varios músicos flamencos del Ballet Nacional de España.

Ficha artística:

  • Música - Manuel Busto, Alejandro Cruz, Rubén Díaz y Agustín Diassera
  • Coreografía y dirección - Rubén Olmo
  • Dirección musical - Manuel Busto
  • Escenografía - Eduardo Moreno
  • Vestuario -Yaiza Pinillos
  • Iluminación - Juan Gómez Cornejo
  • Artista invitada - Patricia Guerrero
  • Colaboración especial - Maribel Gallardo y Juan Mata
  • Orquesta - Orquesta de la Comunidad de Madrid, Grupo folclórico Rarefolk, músicos flamencos del Ballet Nacional de España
  • Músicos invitados - Alejandro Cruz, Rubén Díaz, Agustín Diassera y David Chupet
  • Compañía - Ballet Nacional de España
Geolocation
La Bella Otero

Accesibilidad

Accesibilidad General
Up

Compartir en

Datos de interés

Fechas y hora

Miér-sáb: 20:00 h
Dom: 18:00 h

Zona turística: 
Sol / Gran Vía

Direcction

Calle
de Jovellanos, 4
28014
Web: 
https://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/danza-2020-2021/la-bella-otero-bne-2020-2021
Cercanías: 
Madrid-Sol
Autobús: 
001, 002, 1, 2, 5, 9, 15, 20, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150, M2
Metro: 
Banco de España (L2)
Sevilla (L2)
Sol (L1, L2, L3)
Precio: 

Consultar página oficial