Doce fábulas urbanas

Matadero Madrid reabre, con todas las medidas de higiene y seguridad, el 23 de junio esta exposición que divaga sobre la ciudad ideal y el papel del individuo dentro de su construcción a través de doce instalaciones inspiradas en sendos cuentos cortos. Próximamente, esta exposición se actualizará para convertirse en Doce fábulas urbanas + 1, una nueva obra realizada por el prestigioso estudio de arquitectura fundado por Rem Koolhaas, Office for Metropolitan Architecture (OMA). Bajo el título El Hospital del Futuro, este proyecto, liderado por Reiner de Graaf, aborda el tema de la ciudad y la salud, la ciudad y la vejez y abre la reflexión sobre la medicalización de las ciudades futuras, tema de enorme transcendencia actualmente.

Esta muestra se basa en el proyecto Twelve Cautionary Tales for Christmas del grupo de arquitectos Superstudio, quienes publicaron en 1971 en la revista Architectural Design una serie de doce relatos ilustrados con un dibujo. Cada instalación se fundamenta en una fábula y tienen la intención de cuestionar la esencia de lo que se conoce como ciudad, dando pie a nuevas formas de habitar el mundo.

La galería ha sido comisariada por Ethel Baraona Pohl con la colaboración de César Reyes y cuenta con la participación de los arquitectos y artistas Aristide Antonas, Katayoun Arian, Assemble, Bartlebooth, Studio Céline Baumann, Clara Nubiola, Chloé Rutzerveld, Design Earth, Merve Bedir, Chong Suen y Sampson Wong, MAIO Architects, Traumnovelle y Canadian Centre for Architecture (CCA) con Francesco Garutti.

Medidas higiénico-sanitarias

Durante los últimos meses se ha trabajado intensamente para garantizar que la visita a las actividades programadas se realice con todas las garantías sanitarias e higiénicas actualmente vigentes para el público y los trabajadores del centro, en función de las recomendaciones de las autoridades competentes

En esa dirección, las salas de exposiciones reducen el aforo a un tercio de su capacidad en la fase 2 y a la mitad en la fase 3, siendo obligatorio para acceder el uso de mascarilla. Se pondrán a disposición del público geles hidroalcohólicos y papeleras con pedal en el punto de información, así como en los accesos a los espacios expositivos, que, junto a los recorridos, se encontrarán señalizados para respetar la necesaria distancia de seguridad.

Las consignas permanecerán clausuradas y, por el momento, no se realizarán visitas guiadas ni en grupo, permitiéndose las de carácter individual y las de integrantes de una unidad familiar. De forma general, no se ofrecerán al público folletos en papel, 

Créditos imágenes:

Studio Celine Baumann. Parliament of Plants

Design Earth. Pacific Cemetery. Cosmorama

Geolocation
Studio Celine Baumann. Parliament of Plants
Design Earth. Pacific Cemetery. Cosmorama

Compartir en

Datos de interés

Fechas y hora

Junio y julio:

Martes a jueves entre las 17:00 h y las 21:00 h // Viernes, sábados, domingos y festivos entre las 12:00 h y las 21:00 h (en junio y julio)

Septiembre a enero:

Martes a jueves entre las 17:00 h y las 20:00 h // Viernes, sábados, domingos y festivos entre las 12:00 h y las 20:00 h (desde septiembre hasta enero)

Zona turística: 
Madrid Río

Direcction

Plaza
de Legazpi, 8
28045
Web: 
https://www.mataderomadrid.org/programacion/doce-fabulas-urbanas
Cercanías: 
Madrid-Delicias
Autobús: 
6, 8, 18, 19, 22, 45, 47, 59, 62, 76, 78, 79, 85, 86, 123, 148, 156, 247, N12, N13, N14
Metro: 
Legazpi (L3, L6)
Precio: 

Acceso libre con control de aforo