Edificio Cava de San Miguel 11

Junto a la Plaza Mayor, en la calle Cava de San Miguel, 11, situó el novelista Benito Pérez Galdós la casa donde vivía su personaje Fortunata, de la novela Fortunata y Jacinta (1886-1887). El edificio también fue elegido para el rodaje de la serie homónima de TVE, dirigida por Mario Camus en 1980.

Sin placa conmemorativa que recuerde su aparición en la novela galdosiana, este edificio de cinco plantas del Madrid de los Austrias conserva la estética tradicional de las edificaciones de esta zona de la ciudad, con una fachada en tonos rojizos, balcones enrejados y sillares de piedra en sus bajos.

La pequeña y pintoresca calle que acoge este edificio se encuentra a espaldas de la Plaza Mayor, y está jalonada por varios edificios con fachadas alargadas de colores. El nombre de Cava se debe a que en el mismo lugar en que se encuentra pasaba el foso defensivo de la ciudad en el siglo XI, que fue sepultado en arena en 1567, convirtiéndose en calle. El motivo por el que los edificios impares son más anchos en su base y tienen una pronunciada curva es porque sirven de contención de la Plaza Mayor.

Geolocation
Edificio Cava de San Miguel, 11 (© blog Manuelblas.Madrid)
Edificio Cava de San Miguel, 11 (© blog Secretos de Madrid)
Edificio Cava de San Miguel, 11

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Calle
Cava de San Miguel, 11
28080
Zona turística: 
Austrias
Tipo información turística: 
Metro: 
Sol (L1, L2, L3)
Cercanías: 
Madrid-Sol
Autobús: 
17, 31, 50, 65, N16, N26