Edificio Gran Via 34

Este impresionante edificio que fusiona modernidad y clasicismo en su fachada es uno de los inmuebles más característicos de la Gran Vía madrileña, popular también por ser la imagen de las galerías de alta costura de la serie de televisión Velvet, emitida en Antena 3.

Sobre un proyecto inicial del arquitecto José Yarnoz Larrosa, de 1921, destinado a ser un edificio de viviendas, Antonio Palacios realizó una adaptación para su uso comercial y hotelero en 1925, llamándose Hotel Alfonso XIII. La planta se organiza en torno a un patio central cubierto que le sirve de apoyo a la galería de distribución.

Durante la II República el hotel pasó a llamarse Alfonso a secas, y, tras la reparación de los daños sufridos en la Guerra Civil, fue reabierto como Hotel Avenida, que permaneció en uso hasta la década de los 90 del siglo XX. Entre 1998 y 2000 fue rehabilitado y actualmente acoge el hotel Tryp Cibeles, que tiene un acceso independiente por la calle de Mesonero Romanos. Los antiguos despachos de oficinas en torno al gran vestíbulo cubierto están ocupados ahora por una tienda de la firma española Zara, que ha respetado el espacio pero sin conservar la decoración.

Geolocation
Edificio Gran Vía 34 (© VPAT)
Edificio Gran Vía 34 (© VPAT)
Edificio Gran Vía 34 (© VPAT)

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Calle
Gran Vía, 34
28013
Zona turística: 
Sol / Gran Vía
Tipo información turística: 
Web: 
https://bit.ly/2RWFmC0
Metro: 
Callao (L3, L5)
Gran Vía (L1, L5)
Autobús: 
1, 2, 46, 74, 146, N16, N18, N19, N20, N21, M2