Conferencias Galdosianas

 


Aplazadas por el coronavirus hasta nuevo aviso


Con motivo del centenario de la muerte del escritor canario, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado en diferentes emplazamientos de Madrid un ciclo de conferencias dentro del programa Galdós es Madrid. Grandes firmas como Vargas Llosa, Almudena Grandes o Andrés Trapiello participaran en estos eventos dedicados a este autor universal tan ligado a la ciudad.

Comienza el ciclo el 22 de enero en la Real Academia Española, donde el escritor fue miembro y ocupo el sillón N, con una mesa redonda moderada por la escritora Carme Riera, que actualmente ocupa el mismo sillón N, y en la que participan José María Merino, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo y Manuel Gutiérrez Aragón para conversar sobre Benito Pérez Galdós en la Academia. Con el mismo tema, y en el mismo lugar, el 29 de enero la escritora Soledad Puertolas moderará el encuentro con Félix de Azúa, Juan Luis Cebrián, Juan Mayorga y Luis Goytisolo.

Son varios los emplazamientos relacionados con la vida de Pérez Galdós que acogen las diferentes conferencias: el Ateneo, ya que el autor fue ateneísta; la Casa de la Panadería, a medio camino entre la casa de Fortunata y la de Jacinta; y la Casa de la Villa, donde quedó instalada su capilla ardiente.

Desde conferencias como las de Almudena Grandes, Andrés Trapiello, Isabel Burdiel, Mario Vargas Llosa o Yolanda Arencibia; hasta mesas redondas con Juan Cruz, Blanca Berasátegui, Manuel Longares y Pilar Eyre; Federico Jiménez Losantos, Emilia Landaluce y Rosa Belmonte; o la moderada por Carlos Mayoral con Antonio Lucas, Karina Sainz Borgo y José Ángel Mañas en la terraza/bar del espacio Bastardo Hostel, recuerdan la figura del escritor que mostró al mundo el Madrid que tan bien conoció.

Conferencias Instituto de Estudios Madrileño - Casa de la Villa

El Ayuntamiento de Madrid también colabora con el Instituto de Estudios Madrileños  acogiendo en la Sala del Patio de la Casa de la Villa doce conferencias que exploran distintos aspectos de la vida del escritor. Desde el Galdós periodista o político y su vinculación municipal, su proceso de madrileñización, su producción literaria o su faceta como cronista de la villa.

Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, pocos escritores han estado tan ligados a Madrid como Benito Pérez Galdós. El autor de los Episodios Nacionales, una colección de 46 novelas que narran la historia del siglo XIX en España, llegó a la ciudad para estudiar en la Universidad Central, pero su verdadera escuela fueron los cafés de la Puerta del Sol, el Teatro Real y los tranvías donde se mezclaban el pueblo y los señores. Novelas como Fortunata y Jacinta o Misericordia son retratos transversales de la ciudad, en los que aparecen tanto los barrios más acomodados como la creciente periferia metropolitana.

Ciclo conferencias

  • Miércoles, 22 enero, 19:30 – Mesa redonda: Benito Pérez Galdós en la Academia. Real Academia Española

  • Miércoles, 29 enero, 19:30 - Mesa redonda: Benito Pérez Galdós en la Academia. Real Academia Española

  • Lunes, 3 febrero, 19:00 horas – Un genio generoso y poderoso con Almudena Grandes. Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid.

  • Miércoles, 12 febrero, 19:00 horas – El Madrid de Galdós y Galdós en Madrid con Andrés Trapiello. Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor.

  • Miércoles, 19 febrero, 19:00 horas – Un amor nervioso y moderno: Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, con Isabel Burdiel. Casa de la Panadería, Plaza Mayor.

  • Jueves, 12 marzo, 19:00 horas – Mesa redonda ¿cuánto de periodista hay en el Galdós novelista? Con Manuel Longares, Blanca Berasátegui y Pilar Eyre. Modera Juan Cruz. Ateneo.

  • Miércoles, 22 abril, 19:30 – Conferencia de Mario Vargas Llosa sobre Fortunata y Jacinta. Real Academia Española

  • Mayo – Mesa redonda: Usos y costumbres de la vida social del Madrid de Galdós. Con Federico Jiménez Losantos, Emilia Landaluce y Rosa Belmonte.

  • Jueves, 4 junio, 19:00 horas - ¿Por qué no existe un Galdós en el siglo XXI? Con Karina Sainz Borgo, Antonio Lucas y José Ángel Mañas. Modera Carlos Mayoral. Bastardo Hostel.

  • Sábado 13 junio – Cien años de Pérez Galdós, con Yolanda Arencibia.

Conferencias Instituto de Estudios Madrileño - Casa de la Villa

  • Martes, 21 enero - Galdós Periodista
  • Martes, 28 enero - Galdós en su periodismo de viajes
  • Martes, 4 febrero - Lo municipal en la obra de Galdós
  • Martes, 11 febrero - Galdós: fuentes de su proceso de madrileñización
  • Martes, 18 febrero - Un microcosmos: el Madrid galdosiano de Fortunata y Jacinta.
  • Martes, 25 febrero - El Madrid contemporáneo de Galdós. Una ciudad en proceso de transformación y de expansión
  • Martes, 3 marzo - Benito Pérez Galdós político
  • Martes, 10 marzo - Galdós, lector entusiasta de Cervantes: una visita a su biblioteca, una lectura de sus cartas
  • Martes, 17 marzo - D. Benito Pérez Galdós, vecino y cronista de Madrid
  • Martes, 24 marzo - El Madrid de Galdós a través de las versiones televisivas de sus novelas
  • Martes, 31 marzo - Las condiciones editoriales de la producción de Galdós. Editores, tiradas y ventas
  • Martes, 7 abril - ¿Por qué nos gusta tanto Galdós?
Geolocation
Galdós es Madrid

Compartir en

Datos de interés

Fechas y hora

Consultar según emplazamiento

Conferencias Instituto de Estudios Madrileños: martes, 19:00 h

Zona turística: 
Paseo del Arte

Direcction

Calle
de Felipe IV, 4
28014
Cercanías: 
Madrid-Atocha
Autobús: 
10, 14, 19, 27, 34, 37, 45, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25
Metro: 
Banco de España (L2)
Estación del Arte (Antigua Atocha) (L1)
Precio: 

Consultar según emplazamiento

Conferencias Instituto de Estudios Madrileños: entrada libre hasta completar aforo