Ceija Stojka. Esto ha pasado

El Museo Reina Sofía acoge la primera exposición monográfica dedicada a la pintora austríaca de origen romaní, Ceija Stojka. Una colección de sus mejores cuadros que reflejan su memoria y la persecución que sufrieron los gitanos en Centroeuropa durante los años 30 y 40.

Ceija Stojka fue una pintora, escritora y música nacida en Steiermark (Austria) en 1933. Pertenecía a la etnia gitana llamada Lovari. Tras la anexión de Austria por parte de la Alemania Nazi, su familia sufrió la persecución por características raciales. Ella y su madre fueron enviadas a los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, Ravensbrück y Bergen-Belsen, siendo testigos del horror de aquellos lugares. Por otra parte, su padre fue llevado a Dachau, donde fue asesinado.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1986 Ceija comenzó a experimentar con la literatura, la música y la pintura para recuperar sus recuerdos de la infancia y, especialmente, los de su paso por los campos de concentración nazis. Artista autodidacta, pintó sobre papel, cartón u óleo, y uso materiales acrílicos que aplicaba a sus creaciones con pincel o directamente con los dedos.

Fallecida en 2013, su legado cuenta con más de 1.000 dibujos y pinturas que se hallan en colecciones privadas y museos de América y Europa. Además, es autora de cuatro libros y fue una destacada portavoz de las reivindicaciones a favor del reconocimiento del genocidio gitano y los derechos de su pueblo.

Crédito imagen:

Ceija Stojka. Sin título. Acrílico sobre cartón. 50 x 70 cm. Colección Hojda y Nuna Stojka, Viena

Geolocation
Ceija Stojka. Sin título. Acrílico sobre cartón. 50 x 70 cm. Colección Hojda y Nuna Stojka, Viena

Compartir en

Datos de interés

Fechas y hora

Lun: 10:00 - 21:00 h
Mié-sáb: 10:00 - 21:00 h
Dom: Consultar horarios de apertura

Cerrado: martes

Zona turística: 
Paseo del Arte

Direcction

Calle
Santa Isabel, 52
28012
Web: 
https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/ceija-stojka
Cercanías: 
Madrid-Atocha
Autobús: 
6, 14, 26, 27, 32, 34, 59, 85,102, C1
Metro: 
Estación del Arte (Antigua Atocha) (L1)
Lavapiés (L3)
Precio: 

8-10 €