La Sirena Varada

Esta pieza, situada en el Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de la Castellana, es la primera escultura en hormigón realizada por el afamado escultor donostiarra Eduardo Chillida Juantegui (1942-2002).

La obra se encuentra en el plano bajo del Museo, bajo el puente que une las calles Juan Bravo y Eduardo Dato. Se sustenta gracias a cuatro tensores de acero entubados y anclados a varios collarines circulares situados bajo los capiteles de las columnas, lo que permite que la obra levite sus nueve toneladas a unos cincuenta centímetros del suelo. El volumen de hormigón blanco permite ver el encofrado de madera, como parte de su expresión brutalista. En torno a un vacío central parten dos brazos extendidos a los lados como alas, junto a las que hay otras tres piezas que modelan el espacio, teniendo la inferior forma de yunque, herramienta perteneciente al imaginario poético de Chillida y tema recurrente de su obra.

La escultura, llamada en realidad Lugar de Encuentros III, se conoce como La Sirena Varada por la condición que adquirió desde 1973, en que fue retirada de su emplazamiento actual con el pretexto de razones técnicas, aunque en realidad había un trasfondo ideológico. Tras esto, la obra se expuso en la Fundación Maeght de París y la Fundación Miró de Barcelona, convirtiéndose en un símbolo de la lucha por la libertad. Finalmente, el 2 de septiembre de 1978, volvió a Madrid.

Geolocation
La Sirena Varada
La Sirena Varada
La Sirena Varada

Compartir en

Datos de interés

Dirección

Paseo
de la Castellana, 40
28046
Zona turística: 
Barrio de Salamanca
Tipo información turística: 
Web: 
https://bit.ly/2J7k6pQ
Metro: 
Rubén Darío (L5)
Autobús: 
5, 9, 14, 19, 27, 45, 51, 150, N1, N4, N22, N24