Boldini y la pintura española de fin de siglo

La Fundación Mapfre organiza una exposición dedicada al trabajo de Giovanni Boldini, uno de los mejores retratistas italianos del cambio de siglo. Comisariada por Francesca Dini y Leyre Bozal, la muestra explora algunas de sus piezas más destacadas.

Además, la exhibición evidencia, por primera vez, la influencia y diálogo artístico que Boldini tuvo con otros pintores españoles que formaron parte de la Belle Époque, como Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla, Rogelio de Egusquiza, Martín Rico o Francesc Masriera.

Nacido en Ferrara (Italia) en 1842, Giovanni Boldini cultivó su amor por la pintura de la mano de su padre, un pintor de matriz purista, pupilo de Tommaso Minardi. En 1862 se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde fue alumno de Stefano Ussi y Enrico Pollastrini. Tras viajar por Europa, en 1871 se asentó en París, abriendo un estudio y conviviendo con la modelo Berthe. Además, comenzó a trabajar para el marchante más importante de la capital gala, Goupil.

Se convirtió en uno de los retratistas más demandados de Europa y entre sus grandes composiciones destacan los cuadros que realizó a Giuseppe Verdi, a quien retrató en 1886 sobre tela. Aunque no contento con el resultado lo volvió a intentar nuevamente utilizando pastel sobre papel.

Boldini murió en París, el 11 de enero de 1931, y sus restos descansan junto a los de su familia en el Cimitero Monumentale della Certosa di Ferrara.

Sus piezas cuentan con una predilección por la frescura y el colorido, desarrollados siempre con una ejecución rápida, suelta y alegre. A ello se unen sus insólitas posiciones y ángulos de vista, una concepción que condujo a un punto de inflexión dentro de este género milenario.

Crédito imagen:

Giovanni Boldini. Sulla pachina al Bois (En el banco del Bois), 1872  © Colección particular, cortesía de Archivio Dini, Florencia

Geolocation
Giovanni Boldini. Sulla pachina al Bois (En el banco del Bois), 1872  © Colección particular, cortesía de Archivio Dini, Florencia

Compartir en

Datos de interés

Fechas y hora

Lun: 14:00 - 20:00 h

Mar-sáb: 10:00 - 20:00 h

Dom: 11:00 - 19:00 h

Zona turística: 
Paseo del Arte

Direcction

Paseo
de Recoletos, 23
28004
Web: 
https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/proximas/
Cercanías: 
Madrid-Recoletos
Autobús: 
5, 14, 27, 37, 45, 53, 150
Metro: 
Banco de España (L2)
Colón (L4)
Precio: 

Gratuito