Cambio de guardia y relevo solemne en el Palacio Real


Actividades suspendidas hasta nuevo aviso por el coronavirus


Todos los miércoles y sábados puedes disfrutar en la Puerta del Príncipe del Palacio Real del cambio de guardia de la Guardia Real. Además, el primer miércoles de cada mes (excepto en enero, agosto y septiembre), se celebra el aún más espectacular Relevo solemne (en ambos casos siempre y cuando los actos oficiales o la climatología lo permitan). Entrada gratuita.

Cambio de guardia

Relevo solemne y cambio de Guardia en el Palacio RealLos centinelas de palacio (dos a pie y dos a caballo) vestidos con uniformes de gala –azul, blanco y rojo– similares a los que el ejército español utilizaba en tiempos de Alfonso XIII, realizan un relevo cada 30 minutos, acompañados por un pífano (flautín de tono muy agudo usado en las bandas militares) y un tambor que interpretan marchas militares, siguiendo las órdenes y voces reglamentarias.

Además, cada 10 minutos y no coincidiendo con el relevo de los centinelas a pie, los centinelas a caballo se desplazan por delante de la fachada. 

El relevo solemne

El acto, que dura aproximadamente unos 50 minutos, comienza con el establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería y se suceden los siguientes movimientos: revista de tropas, entrada de guardia saliente, desfile de guardia entrante, solicitud para iniciar el relevo de los Comandantes Jefe de la Guardia, relevo en los puestos de artillería y caballería, relevo en los puestos de centinela, retirada de la guardia y desfile de la guardia saliente.

Y así desfilan lanceros y alabarderos, compañías de fusiles, militares –hombres y mujeres– a cargo de piezas de artillería y carrillos de munición durante casi una hora. Una espectacular escenificación del relevo tal y como se hacía en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII.

Como colofón al acto, la Unidad de Música suele interpretar un concierto en la lonja de la Puerta del Príncipe (calle Bailén).

Más información:

Geolocation
Relevo solemne de la Guardia Real
Cambio de guardia en el Palacio Real
Cambio de guardia en el Palacio Real
Cambio de Guardia en el Palacio Real

Compartir en

Datos de interés

Fechas y hora


Actividades suspendidas hasta nuevo aviso por el coronavirus


Cambio de guardia: todos los miércoles y sábados del año de 11:00 a 14:00 h (excepto aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan) / Horario de verano: del 1 de julio al 31 de agosto de 2019: 10:00 - 12:00 h

- Relevo solemne: primer miércoles de cada mes a las 12:00 h (excepto enero, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan). Próximo relevo: miércoles 1 de abril de 2020. Dura unos 50 minutos 

Zona turística: 
Austrias

Direcction

Calle
de Bailén , s/n
28013
Web: 
http://www.guardiareal.org/Menu/Actividades/paradas/
Cercanías: 
Madrid-Sol
Autobús: 
3, 25, 39, 46, 62, 75, 138, 148, C1, C2, N16, N18, N19, N20
Metro: 
Ópera (L2, L5, R)
Plaza de España (L2, L3, L10)
Precio: 
- Cambio de guardia: entrada libre y gratuita en la Puerta del Príncipe (calle Bailén)
 
- Relevo solemne: entrada libre y gratuita por la Puerta de Santiago, que da acceso a la Plaza de la Armería desde la calle Bailén.