Julia, de Jaume Plensa

La escultura de doce metros de Jaume Plensa llamada Julia llegó en diciembre de 2018 a la Plaza de Colón. La obra del famoso escultor, con el patrocinio de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, se asienta sobre el pedestal que antiguamente ocupaba la estatua del navegante genovés y permanecerá allí, en principio, hasta diciembre de 2020

Realizada en resina de poliéster y polvo de mármol blanco, esta escultura hará posible que, por primera vez, el Premio Velázquez de las Artes en 2013, Jaume Plensa, exponga una obra de estas características en España. La elección de este artista, de reconocida trayectoria internacional, pretende impulsar el desarrollo de proyectos futuros. En palabras de su autor, Julia pretende provocar “un instante de reflexión personal e íntimo dentro del agitado dinamismo que genera el espacio público”.

Jaume Plensa, nacido en Barcelona en 1955, estudió en la Llotja y en Bellas Artes Sant Jordi. Desde 1980, año de su primera exposición en Barcelona, ha vivido y trabajado en Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Actualmente reside de nuevo en su ciudad natal. Plensa es un artista de materiales, sensaciones e ideas, y sus referencias abarcan tanto la literatura y la poesía como la música y el pensamiento.

Su instalación inaugura un novedoso programa artístico organizado por el Ayuntamiento de Madrid, que consiste en mostrar, durante un año, una obra artística seleccionada por concurso público en dicho pedestal de la plaza de Colón. El proyecto cuenta con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) durante las tres primeras convocatorias.

Créditos imágenes:

Andrea Comas

Geolocation
Julia, de Jaume Plensa

Compartir en

Datos de interés

Fechas y hora

Todo el día

Zona turística: 
Barrio de Salamanca

Direcction

Plaza
Colón,
28004
Web: 
https://jaumeplensa.com/
Cercanías: 
Madrid-Recoletos
Autobús: 
1, 5, 9, 14, 19, 21, 27, 37, 45, 51, 53, 74, 150, N1, N4, N22, N24, N25, N26
Metro: 
Colón (L4)
Serrano (L4)
Precio: 

Gratuito